
Nuestro método
Todos tenemos un reloj biológico que regula los patrones del sueño. Multiplicar o mejorar el confort en tu descanso es posible, añadiendo un protector de colchón que, además de alargar la vida útil de tu colchón, duplica la higiene creando un ambiente saludable.
Te preparamos una guía completa donde podrás encontrar todas las respuestas que te ayudarán a decidirte por el protector de colchón que mejor se adapte a tus necesidades. ¡No te duermas y toma nota!
Lo más importante
- Por la calidad de sus materiales, el protector de colchón mantiene el bienestar y la higiene del colchón porque evita que elementos externos como los líquidos, el sudor, los ácaros o las manchas de comida puedan deteriorar la calidad y vida útil de tu colchón.
- Las distintas alternativas de un protector de colchón se pueden adaptar al tamaño de tu cama o cuna y normalmente cuentan con una garantía de 15 años.
- Al momento de decidirte por un protector de colchón, cuentas con un abanico de opciones que van desde su medida, pasando por las características hipoalergénicas, su impermeabilidad y termorregulador.
Los mejores protectores de colchón del mercado: Nuestras recomendaciones
Nuestro día puede comenzar mejor si hemos logrado un buen descanso porque tener un buen hábito de sueño es vital para la salud. La postura corporal y el confort en el descanso puede optimizarse cuando decides potenciar las características de tu colchón incorporando un protector. Si llegaste aquí es porque estás buscando un cambio y queremos ayudarte en tu decisión. A continuación, te dejamos una serie de productos que te ayudarán en tu decisión.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el protector de colchón
Para mantener el bienestar y la higiene del mismo, es importante protegerlo de aquellos elementos externos que puedan deteriorar la calidad de tu colchón como los líquidos, el sudor, los ácaros o las manchas de comida. A continuación, resolveremos las dudas más frecuentes sobre el protector de colchón.
¿Qué es un protector de colchón y cómo se usa?
Su uso es sencillo porque se coloca sobre el colchón, casi a la altura de la sábana bajera y es ajustable. Las formas ajustables varían según el fabricante y puede ser mediante una banda elástica que se ajusta en los cuatro ángulos del colchón, ajustable elástico como la sábana bajera y ajustable con cierre.
¿Cuál es la diferencia entre protector de colchón y cubrecolchón?
Otra diferencia reside en el grosor y su impermeabilidad. En el caso del protector de colchón, su grosor es similar al de una sábana y es siempre impermeable.
Por su parte, el protector de colchón es ligeramente acolchado con un grosor de entre 0.5 y 2 cm y puede o no ser impermeable.
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de un protector de colchón?
.
¿Qué tipos de protector de colchón existen?
En cuanto a su elasticidad, están los que se ajustan con bandas elásticas agarradas solo desde las puntas del colchón y otros que cuentan con un borde elástico que se ajusta a las cinco caras del colchón como la sábana bajera.
¿Cómo lavar un protector de colchón?
Para evitar que se estropee es indispensable leer las instrucciones de lavado
que se encuentran en la etiqueta adherida al protector de colchón.
En líneas generales, conviene lavar el protector de colchón al menos dos o tres veces al año, dependiendo del estado en el que se encuentre y según el uso que le demos. Por ejemplo, en el caso de adultos mayores, bebés o niños, la humedad nocturna es un factor que regulará la frecuencia del lavado.
Por último, para los casos donde el planchado esté indicado en la etiqueta, debe hacerse siempre por el lado contrario a donde se encuentra la membrana impermeable para evitar su deterioro.
Criterios de compra
Recuerda que el protector de colchón se ajusta al colchón con un grosor máximo de 31 centímetros. Por eso debes saber las medidas de tu colchón antes de tomar alguna decisión de compra. La composición de sus materiales, la calidad de impermeabilidad, el grado hipoalergénico como su sistema termorregulador, son criterios a tener en cuenta.
Medidas y color
Es ideal que el producto que elijas incremente tu confort al dormir, por lo que es importante que el protector de colchón no se mueva.
Esto se logra encargando la medida correcta para que los bordes elásticos del protector de colchón cumplan su función y se adapten con propiedad a él. En cuanto al color, podemos encontrarlos en blanco, beis, celeste, gris, menta, mostaza, ocre, rosa y verde claro entre otros.
Para las camas individuales, las medidas suelen ser 80 x 190 cm. Las camas de cuerpo y medio miden 105 x 190 cm. Las de matrimonio miden 135 x 190 cm. En cuanto a las queen size, miden 160 x 190 cm. Las king size miden 180 x 190 cm. Por último, las cunas miden 60 x 120 cm.
Termorregulador
Existe una solución para evitar los cambios bruscos de temperatura, absorber o liberar el exceso de calor y aumentar el confort del sueño.
La temperatura del cuerpo y la humedad varía en nuestro descanso debido a las distintas fases del sueño.
Por su control de temperatura corporal y exceso de humedad, el protector de colchón termorregulador no solamente evita el calor, sino también el frío, mejorando el confort del sueño.
Hipoalergénico
El protector de colchón hipoalergénico previene y evita que el colchón sea colonizado con chinches, ácaros y otros parásitos. Cuenta también con la característica de ser transpirable permitiendo que pase el aire a través del colchón, evitando el efecto de humedad.
Es ideal, especialmente si sufres de alergias o trastornos en la piel.
También evita el coste de comprar un nuevo colchón en caso de infestación, evitando la salida de ácaros. El protector de colchón hipoalergénico garantiza una protección e higiene completa del colchón y lo que es más importante, la de tu salud.
: 31233969/ 123rf)
Material
Algunos materiales pueden generar reacciones en la piel, por lo que resulta primordial conocer la composición de los materiales. Pueden estar hechos de materiales sintéticos como espuma, plástico o látex sintético, o con materiales naturales como la lana, algodón, plumas o plumón, lana de alpaca o látex natural. Se pueden dividir en:
- Algodón: Está fabricado con fibra natural de algodón por lo que brinda mayor suavidad y comodidad. El algodón es transpirable, de ventilación y aireación óptima.
No hace ruido y no da calor, por lo que podrás lograr un descanso de calidad. Además, es hipoalergénico. - Tencel: Está fabricado con fibra celulosa natural y biodegradable. Cuenta con máxima absorción, muy transpirable y además es extra suave. Es ideal para cunas, camas infantiles y adultos mayores.
- Poliéster: Está fabricado con fibra sintética. No genera calor y no hace ruido. También es hipoalergénico.
Resumen
Un buen tip que te ayudará a tomar una buena decisión es, primero, reconocer los motivos y necesidades por los que quieres adquirir un protector de colchón. Segundo, antes de hacer clic en tu compra, revisa las medidas de tu cama que debe coincidir con la medida del protector de colchón que selecciones.
Una vez tengas esa información, revisa las distintas opciones que hay en el mercado como las destacadas a lo largo de nuestras secciones.
Valoramos a cada uno de nuestros lectores y tu opinión nos interesa. Por eso, te invitamos a que nos dejes tus comentarios o compartas nuestro trabajo en las redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: 96528719/ 123rf)