Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

28Horas invertidas

7Estudios evaluados

87Comentarios recaudados

¡Qué bueno tenerte de regreso en ReviewBox! Si has llegado a este artículo es porque la salud de tu piel es una prioridad para ti. Hoy queremos contarte sobre un producto esencial que encontrarás en diversas presentaciones: crema, loción, spray, etc. Sí, nos referimos al protector solar para la cara.

Todas las personas deberían usar protector solar facial. Con este producto no solo estarás previniendo arrugas y manchas de sol, sino también el cáncer de piel. Aplicarlo diariamente, como parte de tu rutina, es lo ideal. Ahora, ¿cualquier tipo te servirá? Hemos preparado una guía con todo lo que necesitas saber antes de comprarlo.




Primero lo más importante

  • El protector solar para la cara no es un producto que solo debe ser usado en días soleados, es uno para todos los días. Las dudas que suelen tener las personas ante su uso recaen en cómo aplicarlo o si aportará mucha grasa a su rostro. ¡Todo lo contrario! Existe uno ideal para cada tipo de piel, que siempre te beneficiará.
  • Hay protectores solares en diversas presentaciones: loción, crema, polvos compactos, polvos sueltos, brumas, etc. Sin embargo, estos siempre se dividirán en dos grupos según su tipo de filtro: químico o físico. Ninguno es malo, solo que representará ventajas o desventajas según las necesidades de tu piel.
  • Es esencial que antes de comprar un protector solar, evalúes cuál es tu tipo de piel y cuál presentación te gustaría más según sus características particulares. También debes ser muy quisquilloso cuando sufras de dermatitis o cuando será usado por un bebé. No te preocupes, evaluaremos cada punto.

Los mejores Protectores solares para la cara: nuestras recomendaciones

El protector solar para la cara preferido por los compradores

La marca ISDN nos ofrece un maravilloso protector solar ligero y de toque seco, ideal para pieles mixtas y grasas. La presentación es de 50ml lo que será perfecto para llevar en la mochila o el bolso de mano. Es muy bueno porque cuenta con un alto espectro de protección, FPS 50+, tanto de rayos UVA como UVB. Además, no tendrás que preocuparte por brillos ya que su acabado es mate.

Un protector solar para la cara ideal para eliminar brillos

Eucerin es una de las marcas más recomendadas por dermatólogos. Dentro de su amplia gama de protectores solares se encuentra el Oil Control, que está indicado para personas con tendencia acnéica. Si eres de los que evitan el protector solar por temor a que se produzca más grasa en el rostro, este producto será tu salvación. Lo encontrarás en una presentación de 50ml y con FPS 50+ de larga duración.

El protector solar para la cara de amplio espectro

El Ultra Sheer con toque seco de Neutrogena de FPS 100+ te protegerá tanto de rayos UVB como UVA. Si la tez de tu piel es clara podrías usarlo a diario, ya que esta suele ser más sensible ante el sol. También es recomendable para llevarlo a unas vacaciones soleadas, ya que durará en tu piel por hora y media, resistiendo el agua y sudor.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de Protector solar para la cara

Si es la primera vez que comprarás protector solar para la cara o si continúas en la búsqueda del ideal para ti, es necesario que lo conozcas a fondo. Desde cómo se aplica hasta las presentaciones más recomendadas para cada tipo de piel. Encontrarás mucha variedad en el mercado, así que te contaremos todo sobre este maravilloso producto.

Es importante colocar protector solar constantemente cuando se realizan caminatas bajo el sol. (Foto: maridav / 123rf.com)

¿Cómo aplicar protector solar para la cara?

Muchas veces estamos comprometidos con el cuidado de nuestra piel pero dudamos en si estaremos aplicando bien o no el producto. No te preocupes, solo es un asunto de costumbre. Pero ten en mente que lo recomendable es aplicar el protector solar sobre la cara y el cuello todos los días.

Luego de limpiar tu rostro y cuello, debes distribuir una pequeña cantidad del producto sobre la piel. En el caso de que prefieras comprar un protector en spray, debes rociar por tres o cuatro segundos. Si usas maquillaje, la bruma invisible con FPS 50+ de La Roche Posay te encantará ya que podrás aplicar protector solar sobre el mismo.

Irene ArayaDermatóloga
"La norma internacional dice que lo ideal es aplicarse cada dos o tres horas. Depende obviamente de dónde estés. Si estás bajo techo trabajando en una oficina, obviamente que no es necesario".

Protector solar para la cara físico o Químico - ¿A qué debes prestar atención?

Una de las principales recomendaciones antes de comprar un protector solar para el rostro es leer muy bien sus componentes. Solo de esa manera sabremos si se trata de un protector con filtro físico o químico. Cada uno tiene características muy particulares para los gustos y el tipo de piel de cada persona.

Filtro físico. La función principal de un protector solar para la cara con filtro físico es servir como espejo de la luz; la radiación rebota. Estos suelen tener una consistencia más cremosa, aportando un tono blanquecino a la piel. Sin embargo, hoy en día son muy fáciles de difuminar.

Filtro químico. La forma de actuar del filtro químico es muy curiosa: permite que los rayos UVA y UVB toquen nuestra piel, convirtiéndolos en energía no perjudicial. A nivel cosmético es más práctico pero no es recomendado para bebés ni personas con dermatitis.

Filtro físico Filtro químico
Pieles No apto para pieles muy sensibles o con dermatitis. Normal, grasa y mixta.
Absorción Lenta Rápida
Acción Al instante De 20 a 30 minutos.
Componentes Óxido de Zinc-Hierro y Dióxido de titatio. Oxibenzona, octocrileno, avobenzona, octisalato, entre otros.
Textura Densa Ligera

¿Existe protector solar con color para la cara?

Sí, existe y en muchas presentaciones. Sin embargo, la gama de tonos no es tan amplia como la que encontrarías en el maquillaje. Este tipo de protector solar pigmentado podrá ser cremoso, en loción o en polvo. De hecho, la marca ColorScience ofrece una brocha cargada con polvos de protector solar pigmentado, ideal para retocar.

Ahora bien, este tipo de protector solar, en su versión cremosa, será una excelente inversión cuando quieres darle otro brillo a tu rostro sin usar maquillaje; actuando como una base extra ligera. Seguramente te hará la vida más fácil los días que prefieras llevar tu piel al natural.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Protector solar para la cara

Cuando se trata de la piel del rostro, no deberías arriesgarte probando cualquier protector sin tomar en cuenta sus especificaciones. Sabemos que no es una selección fácil, así que si todavía tienes dudas te daremos unos últimos consejos sobre los factores que debes considerar antes de comprarlo.

Tipo de piel

La piel es el órgano que muestra todas las transformaciones por las que pasa nuestro cuerpo. Con el paso del tiempo y la exposición a contaminantes, la textura del cutis evoluciona y puede que esos cambios te incomoden. No te preocupes, la piel es súper generosa y sabrá recuperarse si le brindas el cuidado especial.

La piel es súper generosa y sabrá recuperarse

Mixta ¡La eterna lucha de tener la piel mixta! Sí, suele ser seca pero acumula grasa en la zona T. Si es tu caso, te recomendamos usar un protector solar en spray o en loción pero de consistencia muy ligera. Podrías probar aquellos de filtro químico, ya que los físicos no beneficiarían esas zonas con brillo.

Seca. Cuando sufres de sequedad en la piel, la mejor medicina es tomar agua y mantenerla bien hidratada. En tu caso, te sugerimos usar protectores solares con filtro físico, ya que tienen una consistencia más espesa que mantendrá tu piel libre de asperezas.

Grasa. Puede que antes de leer todo lo que te hemos contado sobre protectores solares, hayas pensado huir del mismo. Sin embargo, recuerda que es necesario para conservar la buena salud de tu piel. Te recomendamos presentaciones en polvo (La Roche Posay, Vichy o ColorSciencie) que te ayudarán a mantener un efecto mate.

Sensible. Sabemos lo frustrante que puede ser comprar un protector solar para la cara, hipoalergénico, y que aún así te irrite la piel o arda al aplicarse. Para que no pierdas tu inversión, siempre asegúrate de que no contenga perfume y que sea de filtro físico.

Hipoalergénicos

Anteriormente te comentamos sobre el caso de las pieles sensibles y lo difícil que a veces resulta encontrar un protector solar para la cara que pueda ser beneficioso. Lo primero que recomendamos es que consultes a un médico especialista, este de seguro sabrá indicarte el producto apropiado.

Por otro lado, queremos señalarte algunos protectores solares hipoalergénicos y sus características, así podrás tener una idea de las marcas por las que podrías optar. Eso sí, te confesamos que suelen ser más costosos que algunos protectores solares cosméticos. ¡Presta mucha atención!

Marca Presentación Pieles sensibles pieles atópicas
Photoderm Bioderma Crema con y sin pigmento
Gama solas pieles sensibles Avene Crema, loción, bruma, polvo. Solo algunos.
Mustela Solar Mustela Loción y spray.
Gama Antihelios La Roche Posay Crema compacta, bruma y loción Solo algunos.

Tamaño

Dentro de este factor debes considerar, principalmente, que se trata de un producto de uso diario. Además de eso tienes que tomar en cuenta que quizás una versión pequeña sea ideal para llevarla en el bolso pero no para usarla todas las mañanas ante el espejo.

30-50 ml Aunque hemos usado la medición en milímetros, queremos incluir en este grupos aquellos protectores en polvo compacto o suelto. A su vez, los de crema que no superen los 50ml serán perfectos para llevarlo a todas partes. ¡Recuerda que debes aplicarlo cada dos horas!

60 – 300 ml Cuando encuentres el protector solar de tus sueños, te aconsejamos comprarlo en una cantidad superior a los 60ml. De esta manera podrás tenerlo siempre en tu tocador para que poco a poco se cree el hábito de usarlo a diario.

¿Sabías que en algunos países solo se vende protector solar que alcanza el máximo de FPS 50+ ?

Protección

Este podría ser el primer indicador que llame tu atención al momento de elegir un protector solar. Se trata de las siglas FPS o SPF que acompaña el número de capacidad de defensa que tendrá nuestra piel ante los rayos UVB y UVA. Sí, es realmente importante, aunque si optas por uno de FPS 30+, igualmente estarás protegido.

FPS 30+. Esta protección es de nivel medio y podrías usarla a diario cuando no acostumbres a exponerte mucho al sol. Recuerda que la luz solar también entra por los ventanales, así que mantenerse dentro de casa o en la oficina no es excusa para dejar de usar protector solar para la cara.

FPS 50+ . Nosotros creemos que este es el ideal. De hecho, en varios países no existen las presentaciones de FPS 100 + por considerarla no muy distante de la protección FPS 50+. Te recomendamos optar este nivel de protección para cualquier contexto. Recuerda que los protectores con filtro químico tardan 2 horas en actuar.

FPS 100+. Si literalmente vives en alguna costa o realizas algún trabajo donde estés constantemente expuesto a rayos solares, esta será tu opción. Sin embargo, no pasa nada si decides comprar los protectores de FPS 50+, ya que igualmente estarás protegido. Más que todo, es una decisión personal.

(Foto de imagen destacada: Guillem/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones