Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

¡Bienvenido a esta nueva entrega de ReviewBox! Nuestro tiempo es el más valioso de nuestros activos y estar consciente de ellos nos hace mucho más eficientes. Es por ello que los relojes de bolsillo no han pasado de moda; son prácticos, elegantes y además le dan un toque vintage a cualquier outfit.

Han sabido conservar su esencia original, pero adaptándose a las nuevas tendencias y a la tecnología que persigue cada vez más lo ergonómico y la comodidad. Aunque vivimos en un mundo digitalizado, celebridades como Tom Hardy y Johnny Depp se han visto frecuentemente luciendo relojes de bolsillo. Mientras más antiguo, más interesante.

Los relojes de bolsillo se han convertido tanto en una declaración de ir a la moda, como en una pieza clave de conversación. Queremos ayudarte a escoger el mejor mostrándote los tipos que existen, sus características principales y funciones. Luego de leer esta guía, podrás identificar los factores que puedes comparar. ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • Un reloj de bolsillo es aquél que, por su tamaño compacto se puede transportar en un bolsillo. Por lo general posee una pequeña cadena colgante para sujetarlo llamada leontina. Es un objeto que nunca pasa desapercibido, perdura en el tiempo por encima de las modas y aporta personalidad a quien lo utiliza.
  • Hay objetos que añaden un toque de autenticidad a quienes los utilizan y el reloj de bolsillo es uno de ellos. Aunque sea un modelo actual, siempre mantienen la magia y el encanto del primer ejemplar fabricado en Alemania durante el siglo XVI. Está diseñado para personas "transgresoras” que no se dejan llevar por las modas.
  • Debes pensar muy bien para qué quieres utilizar un reloj de bolsillo. No es el típico objeto que llevarías para hacer deporte o contabilizar tus tiempos corriendo. Al igual que cada prenda, cada reloj tiene su momento. Está lleno de magia y es símbolo de distinción. ¡Conoce los mejores en el mercado!.

Los mejores relojes de bolsillo: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Charles – Hubert, Paris 3576-W Reloj de bolsillo mecánico

Este reloj de bolsillo es sencillamente espectacular. Aunque no tiene un diseño vintage, posee un acabado muy moderno que es compatible con atuendos más casuales. Este estuche Hunter de 50 mm de latón posee un acabado en cromo con una cadena de bordillo que le hace juego, siendo fácilmente accesible.

Su estructura interior es una esfera esqueleto con números romanos. Es toda una joya con movimiento mecánico que incluye a su vez una caja de regalo de lujo. Su material es muy resistente, siendo de acero inoxidable para mayor protección. Definitivamente le brindará un toque de elegancia a tu personalidad en cada evento al que asistas.

2o Lugar – EachBid Smart Applied New Classic Smooth Full-Hunter

Si estás buscando una opción más accesible para tu presupuesto, éste puede ser una de las mejores relojes de bolsillo en el mercado. Ofrece 12 horas de visualización analógica y además, se abre con un mecanismo de botón en la parte superior, tal cual como los relojes de bolsillo clásicos. Te atrapará su diseño y estructura únicos.

Puede ser un excelente regalo para todo público. Es uno de los más económicos en el mercado, lo cual es ideal si quieres comprar un reloj de bolsillo que utilices de vez en cuando. Posee un movimiento de cuarzo y su diseño en plateado lo hace muy combinable con atuendos menos formales.

3er Lugar – Disney Reloj de Bolsillo Mickey Mouse

Para los amantes de Disney, este es el reloj de bolsillo perfecto. Además es uno de los más valorados en el mercado, siendo bastante accesible. Su caja es metálica con esfera blanca y posee números arábigos y pista de minutos. Su cadena de metal es removible por si prefieres utilizarlo sin ella en algunas ocasiones.

No solo nos encanta su diseño sino también su tecnología. Posee un movimiento preciso de cuarzo japonés con visualización analógica. Su estructura contiene un cristal mineral que lo hace bastante resistente a rasguños. Además, es muy funcional y duradero, ya que incluye resistencia al agua hasta 99 pies, equivalente a 30 metros.

4o Lugar – Lancardo Reloj de Bolsillo de Cuarzo

Este reloj de bolsillo de estilo retro mantiene un formato de 24 horas. Su cubierta esta tallada y posee una cadena larga para que también puedas utilizarlo como collar y accesorio de moda. Posee un movimiento de cuarzo de alta calidad que te proporcionará la hora precisa para que no te pierdas ningún evento o reunión importante.

Su diseño es unisex y además es resistente a salpicaduras de agua. Sin embargo, no es recomendable para actividades como el buceo, natación ni la ducha. Este reloj de bolsillo viene en una elegante bolsa de terciopelo con la marca Lancardo impresa, lo que lo hace excelente para ofrecerlo como regalo en una ocasión especial.

Guía de Compra

Un reloj de bolsillo tiene muchas especificaciones técnicas, mecánicas y tecnológicas. A veces parece sencillo escoger uno, pero ante la gran variedad que existe es importante que tengas en cuenta todas las características. Encontrar un reloj de bolsillo que se adapte a tu estilo y necesidades es lo ideal para hacer una excelente compra.

Algunos relojes de bolsillo son utilizados como accesorios de moda, siendo parte de un outfit casual o elegante.
(Foto: mg154/ 123rf.com)

¿Qué es un reloj de bolsillo y qué ventajas ofrece?

Los relojes de bolsillo son aquellos que por su tamaño compacto podemos transportar en un bolsillo. Han dejado de usarse desde que llegó el reloj de pulsera, una opción más práctica. Sin embargo, existen quienes se maravillan ante el diseño y estilo antiguo de los relojes de bolsillo.

Los amantes de las antigüedades no dudan en hacerse con alguno y atrapar las miradas de curiosidad. De hecho, un reloj de bolsillo inmediatamente te transporta a otras épocas en las que se consideraba una joya o símbolo de distinción. La estética de los ejemplares actuales se mantiene fiel a los parámetros de autenticidad.

Su estructura sigue siendo la misma; la forma de la esfera, el grafismo de sus números y sus largas cadenas. Su tapa posee el mismo mecanismo de apertura que en la antigüedad y posee tapas decoradas con motivos de orfebrería.

Ventajas
  • Se trata de un producto de diseño que aporta elegancia y personalidad.
  • Son muy accesibles.
  • Vienen en diferentes materiales y diseños que puedes adaptar a tu estilo personal.
  • Añade un toque de misticismo a cada outfit.
Desventajas
  • No son muy resistentes a impactos o incluso al agua.
  • Algunos modelos antiguos suelen ser muy costosos.
  • No van con cualquier tipo de outfit sino con aquellos más casuales y elegantes.
  • No todos los relojes de bolsillo son fáciles de leer.

Reloj de bolsillo Open-face o Hunter-case - ¿A qué debes prestar atención?

Al momento de comprar un reloj de bolsillo, lo más común es encontrar un diseño interesante y de gran calidad. Como existen muchas variantes en el mercado, es importante que conozcas las diferencias fundamentales entre los tipos de relojes de bolsillo que puedes encontrar.

Ambas modalidades de este producto tienen sus puntos fuertes. La diferencia principal radica en aspectos como el diseño, la practicidad, el estilo y las subcategorías que puedes conseguir de cada uno. A continuación hablaremos más de estas características:

Open-Face Hunter-Case
Diseño Abierto, sin tapa, con un cristal convexo que recubre la esfera. Posee una tapa que se abre generalmente a través de un botón en la parte superior.
Practicidad Son más prácticos para ver la hora de forma rápida. Son menos prácticos, ya que requieren un paso adicional.
Estilo Relojes de bolsillo modernos con atuendos casuales. Relojes de bolsillo de data antigua.
Subcategorías No posee subcategorías, suele cambiar el posicionamiento del colgante. Semi-hunter, con tapa de cristal, doble-hunter con tapa en ambos lados y doble– semihunter, con un agujero o cristal.

¿Cuánto cuesta un reloj de bolsillo?

La variedad de relojes de bolsillo que existe actualmente en el mercado no es muy extensa. Puedes encontrarlos en diferentes presentaciones, pero al igual que con otro tipo de productos, su precio dependerá de diversos factores tales como:

  • Marca
  • Antigüedad
  • Calidad

Los precios de un reloj de bolsillo básico pero elegante puede iniciar desde 170 MXN, mientras que aquellos modelos de marcas más reconocidas, con acabado antiguo y detalles de orfebrería rondan los 2,050 MXN.

¿Dónde comprar un reloj de bolsilo?

Este producto lo podemos encontrar principalmente en tiendas de joyería como Joyerías Bizarro, Dianex Joyas, Cristal Joyas y Joyería Urbana. Las tiendas de antigüedades también son una buena opción, por ejemplo en La Casa del Coleccionista, Viriathus México, Centro de Antigüedades Plaza del Ángel y Antigüedades Oscar Lozano.

Si prefieres realizar compras en línea, también podrás encontrar estos artículos en sitios como Amazon, Ebay, Best Buy, o Mercado Libre. En estos casos es mejor verificar la reputación del vendedor y con ello la autenticidad de los relojes de bolsillo si se tratan de antigüedades.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos tipos de reloj de bolsillo.

Al momento de elegir el mejor reloj de bolsillo, es normal que no estemos seguros de qué criterios tener en cuenta. Además debes escoger uno que sea bastante durable y resistente, sinónimo de calidad. En ese caso, considera los siguientes aspectos:

Mecanismo Interno

De acuerdo al funcionamiento interno de los relojes de bolsillo, éstos pueden ser:

De cuerda: También se conocen como “mecánicos”, son ideales para ocasiones especiales, ya que su diseño es mucho más clásico. Combinarán excelente con cualquier atuendo y te darán un toque de elegancia único. Este tipo de relojes utiliza la energía cinética que requiere cada pieza para moverse.

De cuarzo: Si lo que buscas es practicidad, éstos son los mejores relojes de bolsillo. Están diseñados para darles un uso continuo. Se trata de un mecanismo de movimiento más moderno y duradero que funciona a partir de baterías o pilas.

Los relojes de bolsillo más modernos están diseñados para ser resistentes al agua, siendo así más prácticos para utilizar. (Foto: Giallo/ Pexels.com)

Durabilidad

De cuarzo: La batería de un reloj de bolsillo de cuarzo puede durar hasta dos años y los puedes conseguir en diferentes presentaciones. En este caso son más prácticos, ya que cuando su rendimiento empieza a decaer basta con cambiar la fuente de energía para que vuelvan a ser como antes.

Sin embargo, no están exentos de revisiones periódicas, ya que se exponen a más riesgos como golpes y exposición al agua. En ese caso hay que garantizar su correcto sellado.

De cuerda: requiere un poco más de técnica hacer funcionar a los relojes mecánicos. Éstos requieren cuidados más exhaustivos, por lo que suelen necesitar la revisión de un especialista cada 5 años aproximadamente. Además la mano de obra para arreglarlo debe ser profesional.

Los componentes y repuestos de este tipo de reloj de bolsillo deben ser de calidad para garantizar su funcionamiento. Estas tareas de mantenimiento suponen un coste adicional para quien lo utilice.

Antigüedad

Según los coleccionistas, un reloj de bolsillo no se considera vintage a menos que tenga 75 años en funcionamiento. Si encuentras un reloj antiguo con todas sus partes originales, probablemente valga mucho más y sea una inversión inteligente a largo plazo. Sin embargo, los diseños modernos son mucho más resistentes para un uso frecuente.

Cuando compramos un reloj de bolsillo, además de fijarnos en su diseño, también queremos que marque la hora con precisión. Los relojes de cuerda son diseños más antiguos con una tecnología inferior que posee menos exactitud que los relojes mecánicos adaptados a las necesidades más modernas.

No obstante, mucha gente encuentra más interesante poseer un reloj de bolsillo antiguo que uno más moderno, porque su mecanismo de funcionamiento es más complejo y recuerdan el genuino arte de los maestros relojeros.

Los relojes de bolsillo suelen ser muy valiosos a medida que adquieren más antigüedad.
(Foto: annca/ Pexels.com)

Atuendo

Los relojes de bolsillo son utilizados en muchos casos como accesorios de moda para dar un toque de elegancia y status a cada atuendo. Si quieres utilizarlo cuando llevas traje o algún conjunto elegante, te recomendamos aquellos en acabados dorados. Suelen ser más llamativos y evocar un aire de realeza.

Sin embargo, si tienes un outfit más casual y quieres añadir un toque moderno, un reloj de bolsillo en tono plateado será ideal, ya que no restará elegancia, pero tampoco lucirá como una antigüedad. Podrías llevarlo a cualquier parte y despertar la curiosidad en cualquier conversación. Además suelen ser los más baratos.

En general, cualquier tipo de reloj de bolsillo es ideal para utilizar con esmoquin, chaqué o frac. Es el tipo de reloj perfecto para eventos formales de noche al ser de dimensiones pequeñas. Se acompaña con el uso de guantes y de un pañuelo alrededor del cuello de hilo de color blanco y liso.

(Foto de imagen destacada: Jakub Luksch/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.