Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

25Horas invertidas

5Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

¡Bienvenido a esta nueva entrega de ReviewBox! Los relojes han evolucionado de acuerdo a las necesidades actuales y a la tecnología. Ya no se trata de un elemento anticuado de una sola función. Ahora existen modelos que te permiten llevar un control sobre tu salud, contestar tus llamadas e incluso ubicarte en un espacio geográfico.

Hablamos de relojes como herramientas que te acompañan durante la mayor parte del día, por ende su elección no puede ser al azar. Queremos ayudarte a escoger el mejor mostrándote los tipos que existen, sus características principales y funciones. Luego de leer esta guía, podrás identificar los factores que puedes comparar. ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • Llevar un reloj contigo nunca pasará de moda. Se trata de una pieza funcional muy cómoda que te permite consultar la hora en tu muñeca, de forma más rápida y práctica que tener que sacar tu teléfono del bolsillo. También es un elemento estético que aporta estilo y distinción.
  • Muchas personas utilizan el reloj como un accesorio de moda y dependiendo de su atuendo u ocasión se inclinan por unos u otros tipos. Estas herramientas están dirigidas a todo público; desde niños hasta adultos mayores, todos pueden escoger un reloj que se adapte a sus necesidades y gustos.
  • Al momento de comprar un reloj debes conocer muy bien sus características y también qué tan compatible es con tu personalidad. Bien sea que requieras un reloj ahora mismo o vayas a completar tu colección con un modelo diferente, es importante que conozcas cuáles son los mejores y más populares en el mercado.

Los mejores relojes: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Casio F91W-1 Classic Resin Strap Digital Sport Watch

Este reloj digital deportivo es uno de los más comprados en el mercado. Su diseño combina bien tanto para hombres como para mujeres. Posee alarma y luz nocturna con una resina mineral bastante resistente. Posee un movimiento de cuarzo con pantalla digital. Muestra la fecha y la hora en dos formatos y posee una banda de resina negra.

Es un reloj resistente a salpicaduras de agua más no a bajas profundidades a pesar de ser un modelo deportivo. Además, es uno de los más accesibles del mercado, por lo que si buscas un reloj con funciones básicas para usarlo todos los días en la universidad, este modelo es ideal para ti.

2o Lugar – Fitbit Smartwatch Versa

Este reloj inteligente es uno de los favoritos, ya que sus funciones están diseñadas para alcanzar tus objetivos personales en cuanto a salud. Si eres deportista o quieres estar en forma, será tu mayor aliado para conseguirlo. Te proporcionará estadísticas diarias, consejos personalizados y recordatorios de tu agenda.

Además, este reloj se conecta al GPS de tu Smartphone para analizar tus recorridos en tiempo real, mostrándote la distancia y el ritmo en el que la recorres. Además, también puedes disfrutar de contenido multimedia, ya que almacena y reproduce más de 300 canciones.

3er Lugar – Timex – Reloj Unisex Weekender

Para los amantes de los relojes simples y analógicos, se encuentra este modelo divertido y vibrante. Su sistema está fabricado con tecnología alemana. Lo encuentras en diseños coloridos y en otras opciones más sobrias. Lo que más llama la atención son los colores vivos de su correa fabricada en tela, que la hace mucho más duradera que otras.

Su correa es personalizable, para que puedas combinarla con tu atuendo, estilo o simplemente con tu personalidad. Es muy fácil de leer para ser un reloj analógico, ya que posee números grandes que no solo marcan la hora, sino también, una escala de los segundos.

4o Lugar – Reloj SHHORS Digital Unisex para niño o adulto

Si lo tuyo es la creatividad, entonces este concepto de reloj te encantará. Su correa es personalizable, puedes crear diferentes diseños y además, ajustarla al tamaño de tu muñeca. Es un accesorio ideal para regalar. Es un reloj digital con funciones básicas como alarma, cronómetro y fecha. Su diseño es muy rústico pero interesante.

Además, posee luz led para que puedas ver la hora en lugares oscuros o con poca luz. También es resistente al agua, pero debes evitar bañarte con él o sumergirlo. Si te atrapa esta modalidad de relojes, puedes incluso crear tu propia colección al poder ajustarlos y desarmarlos. Es muy versátil, ya que puede ser utilizado tanto por niños como por adultos.

Guía de Compra

Los relojes tienen muchas especificaciones técnicas, mecánicas y tecnológicas. A veces parece sencillo escoger uno, pero ante la gran variedad que existe es importante que tengas en cuenta todas las características. Encontrar un reloj que se adapte a tu estilo y necesidades es lo ideal para hacer una excelente compra.

Los relojes son accesorios funcionales que añaden estilo y personalidad a cualquier atuendo. (Foto: Pixabay License / Pixabay.com)

¿Qué son los relojes y qué ventajas ofrecen?

Los relojes son dispositivos que permiten medir el tiempo y pueden utilizarse para conocer la hora exacta o para medir un transcurso de tiempo determinado. Estos instrumentos se utilizan desde la antigüedad y a medida que la tecnología avanza surgen nuevos modelos con funciones más sofisticadas que ofrecen mayor exactitud.

Están tan presentes en nuestra vida que hemos llegado a incorporarlos como parte de nuestro atuendo, lo que ocurre con los relojes de muñeca. La idea de saber la hora exacta de manera rápida y oportuna se vuelve una necesidad al vivir en un mundo donde no hay tiempo que perder y queremos ser lo más productivos posibles.

Además, están presentes en nuestros hogares, algunos electrodomésticos los incorporan, al igual que nuestros teléfonos y computadoras. Los relojes, además de su gran utilidad práctica, se han convertido en objetos de joyería que dan connotación de status y personalidad.

Queremos evaluar los distintos aspectos más típicos como la calidad, diseño, funcionamiento y precio de los relojes. Te lo resumimos en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Son prácticos para leer la hora en cualquier momento
  • Puedes mirar la hora de una forma discreta
  • Existe gran variedad de diseños clásicos y modernos para cada personalidad
  • Su mecanismo tiene gran precisión
  • Algunos relojes son multifuncionales
  • Existen modelos de relojes accesibles para cada tipo de presupuesto
Desventajas
  • El material de la correa puede causar irritación en la piel
  • Necesitan cambio de batería periódicamente
  • Algunos relojes son difíciles de reparar por la complejidad o antigüedad de su mecanismo
  • Tener un reloj muy costoso requiere precaución al usarlo en lugares públicos.

Relojes Digitales o Analógicos - ¿A qué debes prestar atención?

Al momento de comprar un reloj, lo más común es encontrar un diseño interesante, práctico y de gran calidad. Como existen muchas variantes en el mercado, es importante que conozcas las diferencias fundamentales entre los tipos de relojes que puedes encontrar.

Ambas modalidades de este producto tienen sus puntos fuertes. La diferencia principal radica en aspectos como la precisión, estilo, practicidad, materiales, funcionalidad y tecnología que puedes conseguir de cada uno. A continuación hablaremos más de cada una:

Digital: se caracterizan por mostrar la hora en una pequeña pantalla y muestran detalles como los segundos, la fecha, alarma o cronómetro. Para quien necesita leer la hora de forma rápida y sin pensar tanto son bastante prácticos. Su tecnología ha evolucionado hasta derivar en los relojes inteligentes.

Analógico: son los típicos relojes que poseen una esfera blanca con números romanos en su diámetro. Contienen dos agujas, una más larga que denota los minutos y una más pequeña que indica la hora. Para muchos usuarios suele costar un poco leer la hora en estos relojes.

Digital Analógico
Precisión Mayor precisión al proveer datos complejos como milésimas y milisegundos. No es tan preciso al no tener en cuenta centésimas o milésimas.
Estilo Evocan un estilo informal, ideal para el uso diario y para deportistas. Transmiten elegancia, lo cual es perfecto para ocasiones especiales.
Practicidad Es más fácil de leer en cualquier tipo de luz. Es más difícil de leer y además no cuentan con luz LED.
Materiales Poca variedad, la mayoría hechos en silicona. Acero, policarbonato, material textil o silicona.
Funcionalidad Son multifuncionales, ya que muestran la fecha, alarma, cronómetro, entre otras. Se limitan a mostrar sólo la hora y en algunos casos la fecha u hora mundial.
Tecnología Han evolucionado en relojes inteligentes que se sincronizan con tu Smartphone. Se mantiene constante, no son difíciles de programar.

¿Cuánto puede llegar a costar un reloj?

La variedad de relojes que existe actualmente en el mercado es muy extensa. Puedes encontrarlos en diferentes presentaciones, pero al igual que con otro tipo de productos, su precio dependerá de diversos factores tales como:

  • Marca
  • Tecnología
  • Materiales
  • Calidad

Los precios de un reloj básico pueden iniciar desde 280 MXN, mientras que aquellos modelos de marcas más reconocidas, con mayor tecnología y funciones sofisticadas rondan los 6,300.00 MXN.

¿Dónde comprar un reloj?

Este producto lo podemos encontrar principalmente en tiendas de relojes como El Centro del Reloj México, Gmart, Rolex de México, Xopa Relojes, La casa del reloj, Victorinox México, Sevenfriday, Casa Roma, Miller Watches and Diamonds o Tag Heuer.

Si prefieres realizar compras en línea, también podrás encontrar estos artículos en sitios como Amazon, Ebay, Best Buy, o Mercado Libre. En estos casos es mejor verificar la reputación del vendedor y con ello la autenticidad de los relojes si se trata de marcas costosas.

Los SmartWatches son multifuncionales y puedes sincronizarlos con tu teléfono inteligente para descargar y usar apps adicionales.
(Foto: Pixabay/ Pexels.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos tipos de relojes.

Al momento de elegir el mejor reloj de bolsillo, es normal que no estemos seguros de qué criterios tener en cuenta. Además debes escoger uno que sea bastante durable y resistente, sinónimo de calidad. En ese caso, considera los siguientes aspectos:

Mecanismo Interno

Los relojes tienen diferentes maneras de funcionar. De acuerdo a esto puede ser más fácil para ti usarlos o puede involucrar que sean de mayor calidad y durabilidad. Conoce los diferentes mecanismos que puedes encontrar en un reloj:

De cuerda: También se conocen como “mecánicos”, son ideales para ocasiones especiales, ya que su diseño es mucho más clásico. Combinarán excelente con cualquier atuendo y te darán un toque de elegancia único. Este tipo de relojes utiliza la energía cinética que requiere cada pieza para moverse.

Los relojes con mecanismo interno de cuerda podrás encontrarlos únicamente en aquellos modelos analógicos, donde la hora se muestra a partir de agujas que denotan las horas, minutos y segundos.

De cuarzo: Si lo que buscas es practicidad, éstos son los mejores relojes. Están diseñados para darles un uso continuo. Se trata de un mecanismo de movimiento más moderno y duradero que funciona a partir de baterías o pilas. Este tipo de relojes son más baratos de fabricar y muy precisos.

Los relojes de cuarzo suelen quedar obsoletos rápido, ya que las piezas pueden dejar de fabricarse en un momento dado. La mayoría de los relojes de cuarzo son digitales, pero también existen modelos analógicos.

Además, dependiendo del grado de tecnología, los relojes de cuarzo podrán tener diferentes tipos de batería que tendrás que reemplazar cada cierto tiempo o incluso recargar de manera electrónica.

Si quieres un reloj que puedas utilizar en eventos casuales y elegantes a la vez, los relojes de tipo analógico son tu mejor opción.
(Foto: Haseeb Khorami / Pexels )

Tecnología

De acuerdo a la tecnología que emplea un reloj, éste puede ofrecer más o menos funciones. Esto implica también que tienen distintas formas de programar, de acuerdo a tus gustos y necesidades, escoge el grado de tecnología que más te convenga en un reloj.

SmartWatches: Por ejemplo, los relojes inteligentes integran funciones de GPS y pulsómetro. Incluso puedes vincularlos con tu teléfono inteligente para recibir llamadas y mensajes.

Ten en cuenta que una mayor tecnología evidentemente implica mayores costos y programación más compleja. Por ello te recomendamos investigar muy bien sobre las funciones de los relojes inteligentes para que descubras cuál necesitas y saques el máximo provecho de ellos.

Relojes Básicos: este tipo de relojes es genial para personas que requieren de funcionalidades básicas como la hora, fecha, alarma y cronómetro. A diferencia de los smartwatches que suelen quedar obsoletos con el avance de la tecnología, los relojes básicos nunca pasarán de moda.

Los relojes básicos otorgan elegancia y estilo. Son muy fáciles de programar y entender para la mayoría de los usuarios. Aunque sea digital o analógico, de seguro te durará mucho más que un reloj inteligente y no tendrás que cargar su batería mediante un cable USB.

Atuendo

Antes de escoger el reloj perfecto para ti, asegúrate de saber con qué atuendo lo vas a utilizar. Un reloj deportivo con un traje elegante puede arruinar todo tu outfit. En muchos casos los relojes son accesorios de moda y por ende deben ir combinados con tu estilo.

Elegante: Los relojes son utilizados en muchos casos como accesorios de moda para dar un toque de elegancia y status a cada atuendo. Si quieres utilizarlo cuando llevas traje o algún conjunto elegante, te recomendamos aquellos en acabados dorados o materiales metálicos.

En líneas generales, si deseas utilizar tu reloj como un accesorio de moda, piensa en combinar el color de la correa con tu cinturón y zapatos. Si vas de traje para un evento de gala, te recomendamos optar por lo clásico, es decir, un reloj con correa negra y esfera blanca, sin mayores añadidos.

Informal: Sin embargo, si tienes un outfit más deportivo y además, quieres entrenar con tu reloj, lo mejor es que optes por un diseño más rústico o deportivo, bien sea un reloj básico o inteligente. Los relojes en negro o en colores vivos son más informales y te darán muchas opciones más para escoger de acuerdo a tu propio estilo.

Forma de uso

Una de las mejores variables a tener en cuenta para escoger un reloj es pensar para qué lo quieres; te despejará muchas dudas al momento de elegirlo. Por ejemplo, si necesitas un reloj para mirar la hora de vez en cuando durante tu día, comprar un reloj inteligente puede ser demasiado para lo que requieres. Considera los siguientes usos:

Uso deportivo: Si eres una persona que entrena mucho y que está constantemente midiendo sus tiempos, recorridos y progreso, un reloj deportivo puede ser ideal para facilitar tu monitoreo.La mayoría de los relojes deportivos son digitales, y existen modelos que puedes sincronizar a tu teléfono inteligente e instalarle aplicaciones de entrenamiento.

Exploración: son relojes de diseño rústico que soportan caídas, son resistentes al agua, polvo y rayones. Poseen funciones como hora mundial, brújula y hasta GPS. La mayoría incluso cuenta con micro paneles para funcionar a través de la energía solar. De esta forma siempre estarás preparado para una nueva aventura.

Negocios: Si durante el día necesitas estar constantemente al tanto de tus citas importantes, reuniones y contactos del trabajo, un reloj inteligente puede ser una gran opción. Recibirás las notificaciones que más necesites para estar conectado en todo momento sin tener a la mano tu Smartphone.

Uso diario: Si eres más práctico y lo que quieres es estar consciente de la hora de vez en cuando, bien sea por razones de estudio o trabajo, un reloj digital es tu opción más práctica. Basta con mirar la pantalla para saber la hora, no tendrás funciones complicadas para programar y lo mejor es que su batería será de larga duración.

(Foto de imagen destacada: fancycrave1/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.