Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El skincare está cada vez más en auge. Sobre todo, en las personas jóvenes. Hoy se apuesta a la prevención más que al tratamiento. Por tal motivo, te hablaremos sobre el Retinol. Puedes encontrarlo en diversas presentaciones, como serums, compuestos orales, oleos y cremas. En este caso, nos centraremos en las cremas.

Te aconsejamos que emplees este artículo como una fuente de información. No obstante, debes consultar siempre con un especialista. Solo los expertos saben que otros químicos de tu rutina e historial médico son compatibles con el retinol.




Lo más importante

  • El retinol es un derivado de la vitamina A. Actúa estimulando la renovación celular y aumentando la producción de colágeno. Estos ayudan a que las células dañadas de la piel tengan un curso más saludable.
  • Debes saber cómo usarlo según sus porcentajes, objetivos y tolerancia. Los objetivos más comunes son manchas solares, anti age y tratamiento para el acné.
  • Su uso está prohibido para mujeres en búsqueda de embarazo, embarazadas o en periodo de lactancia. Esto se debe a que el ácido retinoico es un derivado de la vitamina A y puede dañar al bebe.

Las mejores cremas con retinol del mercado: nuestras favoritas

Guía de compras: Lo que debes saber sobre cremas con retinol

Una parte del proceso de compra muy importante es la información. Así, podrás estar mas segura de tu elección final. Las cremas con retinol han sido empleadas desde hace mucho tiempo. También han aparecido nuevos cosméticos. Sin embargo, el retinol sigue siendo de los más recomendados.

Sumarle un nuevo paso a tu rutina de skincare valdrá la pena a futuro
(Fuente: Kevin Laminto: LL1vA5sUs6g/ Unplash.com

¿Qué es el retinol y qué ventajas tiene?

El retinol es un derivado de la vitamina A. Estimula la renovación celular, al mismo tiempo que aumenta la producción de colágeno. A su vez, esto ayuda a mejorar el estado de las células de la piel que están dañadas. Se trata de un producto con probada eficacia y con buena relación precio-calidad. Su presentación en formato crema es muy práctica y ayuda a conservarse mejor que en su estado puro. Puede ser empleado a partir de los 30 años y actúa como un tratamiento antiage.

Si bien se comercializa bajo receta médica, en ciertos porcentajes de concentración es de fácil acceso. Por otro lado, no es apto para mujeres embarazas. No obstante, es bueno para la eliminación de estrías, debido a que es un derivado de la vitamina A. Se debe de proteger del sol y calor, por lo tanto no es un producto práctico para la cartera. Presenta propensión a la irritación, como causa de la adaptación. Los resultados se ven a las 12 semanas. Por lo tanto, debes ser suficientemente paciente y constante.

¿Cómo usar cremas con retinol?

Lo primero que debes hacer, es ir con una lista de productos a tu médico dermatólogo. Este te indicará el porcentaje de concentración adecuado para tu piel y tus objetivos. Realizado este paso, agrandaras tu rutina de skincare nocturna. La cual va desde lo más liviano a lo más pesado. Es decir comenzarás con tu  exfoliación o  limpieza.

Luego, un sérum (todos los pasos livianos que realices) y, lo último, la crema. Aplicarla durante la noche luego de la limpieza garantiza una mayor absorción de la piel. Siempre se aconseja, junto con los productos que se emplean en la noche, usar durante el día protección solar factor 50. Así, se evitará mayor irritación de la piel y manchas.

Lo ideal es usar este producto solo de noche. Además, es importante utilizar protector solar todas las mañanas si lo estás usando. También se recomienda no usarlo en verano y dejarlo de usar una semana antes de exponerte al sol sin protección. La razón es que deja la piel más sensible al posible daño solar.

¿Qué porcentajes de retinol hay?

En este caso, hablamos de los diferentes tipos de porcentajes de concentración, los cuales varían por adaptación y fines. Cuanto más bajo es el porcentaje de este, más inofensivo será para la piel. Cuanto más alto, más eficaz será.

  Eficacia ¿Para quien?
0,3% ya es efectivo Primer uso  
0,5% Más efectivo aun  En  periodo de transición  
1% Dentro de los  más  efectivos  Usuario frecuente 

Puedes testear la aceptación del ácido retinoico con una sola zona del rostro o muñeca durante unas dos semanas. Esto se aconseja, sobre todo, para pieles sensibles. Se prevé que es normal que se produzcan rojeces, descamación y enrojecimiento, pero su perduración no es algo normal.

Síntomas ¿Qué hago?
Situacion Piel seca Compra alguna de las cremas de la selección con acido hialurónico y otras compuestos hidratantes
Situación rojeces e irritación Uso constante de protección solar (nos podemos hiperpigmentar con la luz de pantallas)  
 Situación Ardor, alergia y molestias Discontinuar su uso y consultar con dermatólogo

¿A qué edad se aconseja usar cremas con retinol?

El ácido retinoico es aconsejado para tratar los primeros signos de envejecimiento. Por tal motivo, es común que la edad promedio sea de 30 años. Sin embargo, la edad en la que se comienzan a usar algunos cosméticos anti age varía según la cultura. Por eso, es necesario que consultes con un especialista.

Usarlo antes es una buena opción preventiva, pero hacer uso de él cuando tu piel no lo necesita también es malo. Puede provocar brotes o sobre engrosamiento de la dermis.

¿Qué sucede con las cremas con retinol y la lactancia?

Las cremas con retinol, al igual que otros derivados de la vitamina A, están prohibidas para las embarazadas y lactantes. A tal punto que se habla de un plan de medidas anti embarazo durante el uso de  retino, ya sea de uso  tópico u oral. Es así que los retinoides tópicos (de uso externo en la piel) no deben ser utilizados durante el periodo del embarazo ni por aquellas mujeres que estén planeando tener un bebé.

Esto se debe a que la aplicación en la dermis transporta el principio activo al torrente sanguíneo. Y llega así al bebe. En caso de cursar un embarazo no previsto, se debe suspender su uso y consultar al médico lo antes posible.

No está permitido el uso de retinol antes, durante y después del embarazo. (Fuente: Anna Hecker: wqcQ6ODwPxU/ Unsplash.com

¿Pueden usar los jóvenes cremas con retinol?

Los jóvenes pueden usarla, pero sin que estén en busca de un embarazo. Esto se debe a los motivos previamente expuestos en relación a la lactancia y embarazo.

También tienes que tener en cuenta tu rutina. Si te expones al sol sin tener cuidado o qué patologías médicas tienes (si estas se manifiestan a través de la piel), alergias etc.  Adicionalmente, debes asegurarte de que tu piel realmente lo necesita.

¿Son compatibles las cremas con retinol y ácido hialurónico?

La compatibilidad entre los otros cosméticos que utilizamos es muy importante. Otro de los ácidos que es furor hoy en día es el ácido hialurónico, una molécula de azúcar que podemos encontrar de forma natural en nuestra piel. Esta ayuda a unir el agua al colágeno. De esta forma, lo atrapa en la dermis. Así, consigue que la piel se vea más tersa, húmeda e hidratada.

Este ácido  se emplea para ayudar a la hidratación. También como anti age para personas jóvenes. El ácido retinoico, como hemos mencionado, puede causar resequedad. Por lo tanto, un serum de ácido hialurónico puede ser el complemento ideal a tu rutina. Recuerda siempre usar la crema con retinol durante la noche. Y el ácido hialurónico podría ser mejor en el día.

El retinol, un derivado de la vitamina A, actúa estimulando la renovación celular y aumentando la producción de colágeno. Estos ayudan a que las células dañadas de la piel tengan un curso más saludable. (Fuente: Drobot: 115700696/ 123rf.com)

Criterios de compra

¿Quiero tratar arrugas, manchas solares o marcas de acné? ¿En qué presentación me conviene comprarlo? A continuación, te presentaremos algunos criterios importantes al momento de la compra.

Arrugas y líneas de expresión

El retinol (vitamina A) es el activo para tratar el fotoenvejecimiento por excelencia y el  único con eficacia comprobada. El mismo se otorga en distintos porcentajes, dependiendo de la sensibilidad de la piel. Se puede usar en personas jóvenes. Por lo tanto, actúa como agente de prevención y no como un tratamiento. Este es un aspecto clave, ya que en la mayoría de las veces es mucho más fácil prevenir que tratar. Antes de comprar una crema con retinol, recuerda tener en cuenta diferentes aspectos fundamentales:

  • Eficacia comprobada. Mundialmente, el retinol es uno de los pocos agentes anti age con eficacia comprobada. Y bajo un gran consenso.
  • Precio. La eficacia comprobada debe de pagarse. Si comparamos su precio con el de otros activos empleados para antiaging, tales como ácido hialurónico, el costo del Retinol es más elevado. Sin embargo, solo debes de emplear pequeñas cantidades. Por lo tanto, el producto te rendirá.
  • No empleable en verano. El retinol es fotosensible. Hacer uso del mismo en verano puede traer consecuencias. Por ejemplo, manchas e irritación. Por tal motivo, incluso en invierno se recomienda usarlo en la rutina de noche. Esto favorece su función, ya que la piel se encuentra en reposo.

El retinol es un derivado de la vitamina A. Actúa estimulando la renovación celular y aumentando la producción de colágeno. (Fuente: Rido: 106505974/ 123rf.com)

Manchas solares

Las manchas solares son prevenibles con el adecuado uso de protector solar. Sin embargo, el retinol es empleado durante el invierno para la eliminación de las mismas. En las primeras aplicaciones, provoca cierta descamación. Es un síntoma de adaptación.

Por ello, también contribuye a la renovación de la piel. A diferencia de otros químicos utilizados para la eliminación de manchas, este no presenta evidencia de contraer cáncer como consecuencia.

Packaging

Todos los compuestos químicos deben de contar con un envase adecuado para su correcta conservación. Una alteración en los mismos podría dañarlos. Se aconseja comprar en envases de cristal o, en su defecto, de plástico y opacos. Esto es algo que los laboratorios con gran reputación prevén.

Sin embargo, es importante que lo sepas en caso de que te encuentres con una presentación poco conveniente. Adicionalmente, ten en cuenta que es aconsejable mantenerlos alejados del sol. Y en un lugar fresco. Puede ser en una heladerita para cosméticos. Se debe a que, como antioxidante, el acido retinoleico es sensible a la luz solar y calor.

Debes saber cómo usarlo según sus porcentajes , objetivos y tolerancia. Los objetivos más comunes son manchas solares, anti age y tratamiento para el acné. (Fuente: Chyzhevska: 113275857/ 123rf.com)

Marcas de acné

Las cremas con retinol son también empleadas para las marcas de acné. El retinol restaura la epidermis y su grosor, lo cual evita que las marcas del acné vuelvan a reaparecer en el futuro. Además, controla la segregación de sebo. Esto ayuda a que no se formen granos y evita el ciclo de  brote y eliminación de manchas.

Si eres una persona que sufre de acné constantemente, debes de consultar con tu dermatólogo/a. Recuerda que no es recomedable usar cremas con retinol si se están utilizando medicamentos para las espinillas con ácido salicílico, ácido glicólico o ácido alfa hidroxi. En cualquier caso, lo mejor es contar con la opinión de un especialista.

Resumen

El ácido retinoico es el antiage por excelencia. Y el skin care está cobrando cada vez más importancia. Sin embargo, incursionar en cosas desconocidas puede crear cierta inseguridad. Por tal motivo, te contamos lo que necesitas saber para este camino de ida.

El retinol es un derivado de la vitamina A, motivo por el cual está prohibido en embarazadas. Es utilizado para síntomas de envejecimiento, manchas solares y acné. Inicialmente, podrías tener rojeces, sequedad o descamación de la piel. Por ello, se aconseja que comiences con un porcentaje bajo.

Por último, recuerda siempre consultar con tu médico las opciones que quieras probar.

(Fuente de la imagen destacada: Ammentorp: 120575489/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones