Última actualización: 07/05/2021

Nuestro método

4Productos analizados

16Horas invertidas

13Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Es importante contar con opciones naturales que nos permitan alcanzar un equilibrio entre la salud y la relajación. Para ello, recomendamos aprovechar las múltiples propiedades de la sal de Epsom. Es un compuesto de sulfato de magnesio que se utiliza como remedio analgésico, exfoliante y depurativo.

Son muchas las personas que buscan un producto que genere la sensación de alivio y bienestar. Sin embargo, muy pocas conocen esta maravilla natural. Por ello, en este artículo encontrarás mayor información sobre estas sales. También te hablaremos de las diferentes opciones que existen en el mercado.




Lo más importante

  • La sal de Epson, o sulfato de magnesio, es una sustancia con diversas propiedades benéficas para el organismo. De igual manera, posee una gran variedad de usos en la vida cotidiana. Por ejemplo, se emplea como relajante muscular, purificador del organismo, exfoliante facial y fertilizante de plantas.
  • Hay una gran diversidad de presentaciones de este producto en el mercado. Por ello, es importante conocerlo a fondo. Así, nos aseguraremos de comprar la sal de Epson más adecuada para nuestras necesidades concretas.
  • Hay ciertos criterios importantes a la hora de comprar sales de Epson. Por ejemplo, la calidad, cantidad, tamaño de los cristales, propósito de uso y fragancia. De esta manera, podremos verificar que el contenido es puro (en minerales) y original.

Las mejores sales de Epsom del mercado: nuestras recomendaciones

Existen diversos fabricantes y distribuidores de este producto. Por ello, hay una gran variedad de sales de Epson en el mercado. En el siguiente apartado, podrás encontrar valiosa información respecto a las mejores opciones disponibles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la sal de Epsom

La sal de Epsom es un compuesto natural que varía en cuanto a su presentación y tipo de uso. Debido a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud, está tomando auge en diversas partes del mundo. Por ello, existe el riesgo de poder confundirla con cualquier otro tipo de sal. En ese sentido, para elegir y comprar bien, es necesario conocer todos los aspectos clave que se explicarán en el siguiente apartado.

sales para la piel

La sal de Epsom es un compuesto natural de magnesio, cuyo uso genera una sensación de alivio y bienestar ante diversas dolencias.(Fuente: maridav: 127187126/ 123rf.com)

¿Qué es la sal de Epsom y qué ventajas tiene?

La sal de Epsom es un mineral que se descubrió en la ciudad de Epson, Inglaterra. Se le conoce como sulfato de magnesio y está compuesto por los siguientes elementos químicos: azufre, oxígeno y magnesio (1). Es considerada un remedio natural y se utiliza para tratar dolencias generadas por la carencia de magnesio en el organismo.

Es una sustancia soluble en agua y tiene forma de cristales incoloros, con un aspecto similar al de la sal común. Sin embargo, estas sustancias difieren en sus propiedades y tienen múltiples formas de uso. La sal de Epson se puede emplear en baños templados para relajar los músculos. También se utiliza para el tratamiento de la piel y el cabello, así como fertilizante de plantas.

En la siguiente tabla, te presentaremos las ventajas que genera el consumo de Sal de Epsom en el organismo. De igual manera, te mostraremos los efectos adversos que implica una sobredosis de magnesio.

Ventajas
  • Reconocida como un analgésico natural
  • Previene la hinchazón del abdomen
  • Relajante muscular
  • Hidrata y humecta la piel
  • Elimina el exceso de grasa en el cabello
  • Sirve como repelente natural
  • Elimina quemaduras
Desventajas
  • La sobredosis de magnesio puede ocasionar parálisis del corazón
  • Su consumo en exceso puede causar deshidratación, diarrea y malestar estomacal
  •   La hipermagnesemia causa náuseas y vómitos

¿Cómo se usa la sal de Epsom?

La sal de Epsom tiene diversas propiedades, por lo que la forma de usar este compuesto es muy variada. A continuación, te mostraremos un listado con las formas más frecuentes de uso.

Alimentación: Para aprovechar las propiedades laxantes y depurativas de la sal de Epsom, se debe disolver la sal en un vaso de agua. Luego, ingerirlo como si fuera un complemento nutricional. Es importante recalcar que se debe consultar la dosis adecuada con un médico o especialista.

Baños Calientes: La cantidad que se va a emplear dependerá del efecto que se busca alcanzar. El cuerpo debe estar inmerso en agua con sulfato de magnesio durante un periodo mínimo de 20 y máximo de 40 minutos. De esta manera, al descansar en la solución salina, el cuerpo podrá alcanzar un grado de relajación difícil de obtener mediante otros procedimientos (2).

Exfoliante para el cuerpo: Combinar la sal con algunas gotas de aceite de almendras. Aplicarlo sobre la piel y masajear suavemente para exfoliarla e hidratarla.

Tratamiento contra el acné: Mezclar dos cucharaditas de sal en un vaso y esperar hasta que se disuelvan los cristales. Aplicar el líquido en la zona facial y dejarlo secar. Progresivamente, se irá formando una capa de polvo. Dejar que actúe por unos minutos y luego remover enjuagando la cara con agua.

Pediluvio: Los tratamientos con agua tibia para los pies alivian la inflamación y reducen dolores intensos. Consiste en sumergir los pies en una bandeja con agua tibia y sulfato de magnesio por un periodo no menor a 20 minutos.

diferentes sales de baño

En el mercado hay una amplia variedad de presentaciones. Por ello, surgen diversas interrogantes durante el proceso de compra. (Fuente: Surut Wattanamaetee: 28459395/ 123rf.com)

¿Cuáles son los efectos secundarios de la sal de Epsom?

La sal de Epsom es un producto natural. No obstante, se debe tener cuidado de no exceder la dosis necesaria para el organismo, ya que podríamos poner en riesgo nuestra salud. Para evitar ese tipo de situaciones, se recomienda consultar las dosis adecuadas a un médico o especialista. Es con la finalidad de evitar elevar los niveles de magnesio en la sangre y generar hipermagnesemia.

Si presentas síntomas como náuseas, vómito, diarrea, calambres y dolor abdominal, te recomendamos acudir al establecimiento médico más cercano (3).

No se recomienda ingerir la sal de Epsom por cuenta propia para prevenir o tratar alguna enfermedad. Tampoco recomendamos emplear la sal en heridas, quemaduras o alergias en la piel. Es que la composición de las sales podrían empeorar las lesiones.

Victor MoquillazaInterno de Obstetricia
"En casos de sobredosis, el sulfato de magnesio puede llegar al sistema nervioso central, generando alteración de la conciencia o un paro cardio respiratorio."

¿Dónde se puede comprar la sal de Epsom?

La sal de Epsom no es complicada de encontrar. Debes tener cuidado de los lugares donde quieres realizar la compra. Es que podrían vender contenido falso o de muy baja calidad. Por esta razón, es mejor invertir tiempo y acudir a cualquier farmacia reconocida en la ciudad. También pueden ser establecimientos especializados, como herbolarios, tiendas de productos naturales o tiendas online.

Ante la gran variedad de sales de Epsom, sugerimos adquirir marcas reconocidas. Por lo general, el empaque, contenido y precio son amigables con el cliente y garantizan alta calidad de contenido.

¿Cuál es el precio promedio de la sal de Epsom?

La sal de Epsom no es un producto costoso. Se puede comprar un paquete de buena calidad y tamaño razonable a un costo promedio de 15 a 25 euros. Es importante mencionar que el precio puede variar de acuerdo a determinadas variables. Por ejemplo, el tamaño del paquete, aroma y embalaje.

Es posible encontrar presentaciones más económicas, pero se sugiere comprar productos de marcas reconocidas. Esto es con la finalidad de asegurar que el contenido es original, de alta calidad y 100 % puro. Además, las buenas marcas suelen emplear un empaque resistente a la variación de factores climáticos. Estos podrían alterar su composición.

pies en sales de baño

La cantidad que se va a emplear dependerá del efecto que se busca alcanzar. (Fuente: Nikolay Litov: 115071660 / 123rf.com)

Criterios de compra

La sal de Epsom es un compuesto químico muy conocido en diversos mercados del mundo. Como te mencionamos previamente, es importante comprar un contenido de calidad y prestigio. Por ello, se deben tomar en consideración ciertos criterios básicos de compra. Estos te servirán como guía para adquirir un producto 100 % puro y original.

Calidad

La calidad de las sales de Epsom se mide en función de los grados. Existen dos tipos de grados: el USP y el de grado agrícola.

El primero es 100 % seguro y puede ser ingerido como un complemento nutricional y como un depurativo. También se puede emplear en el cuidado personal. El segundo es considerado para uso industrial y agrícola. Además, no pasa por regulaciones estrictas, por lo que puede contener impurezas u otras sustancias dañinas para la salud.

Cantidad

Es posible encontrar sales de Epsoom en presentaciones de diferentes tamaños. Hay paquetes pequeños, desde 800 gramos, así como empaques grandes, de 6, 8 kg o más. Es importante que evalúes la frecuencia de uso de la sal para realizar una elección económica, alineada a tus necesidades.

Si se va a probar el producto por primera vez, te recomendamos optar por la presentación pequeña. Por otro lado, en las presentaciones grandes existe la ventaja del precio. A mayor cantidad, los precios suelen ser más bajos y competitivos.

sales para la piel

Mezclar dos cucharaditas de sal en un vaso y esperar hasta que se disuelvan los cristales. (Fuente: : 82934532/ 123rf.com)

Tamaño de los cristales

Los cristales de la sal de Epsom tienen características más heterogéneas. Pueden ser finos o con una textura granular. No obstante, en determinadas ocasiones son incoloros e inodoros.

La sal que se disuelve rápido en el agua puede penetrar fácilmente la piel. Ello favorece la purificación del organismo y la eliminación de toxinas. Por otro lado, las sales menos solubles son óptimas para usar como exfoliantes corporales.

¿Sabias que el tamaño de los cristales y la pureza determinan la solubilidad de las sales en el agua?

Propósito de uso

La sal de Epsom se emplea con diversos propósitos. A continuación, te explicaremos para qué se usa este mineral en el campo de la salud, belleza, hogar y jardinería.

Salud: La sal de Epson ayuda a disminuir el olor y calmar los dolores musculares. Asimismo, es efectiva para el tratamiento de hongos en las uñas. Su propiedad relajante permite calmar el dolor e inflamación de esguinces y contusiones (4).

Belleza: Permite exfoliar la piel muerta del rostro y de diversas partes del cuerpo. Por ello, reduce la celulitis y elimina los puntos negros. En algunas situaciones, también se emplea para dar mayor volumen al cabello, retirar laca y reducir los niveles de grasa del cuero cabelludo.

Hogar: Se utiliza en la limpieza de baños y lavadoras con la finalidad de eliminar los residuos de detergente. Asimismo, se emplea en el lavado de manos, ya que elimina malos olores y suaviza la piel.

Jardinería: La sal de Epsom posee nutrientes que requieren las plantas para mantenerse sanas. Las personas la usan para mantener verde el césped y como insecticida casero para evitar la formación de plagas.

Fragancia

Las sales con fragancias son las más recomendables para las sesiones de aromaterapia. Para adquirir mayor energía, se recomiendan los aromas de menta, canela y eucalipto. Asimismo, para relajarse y favorecer la conciliación de sueño, se aconseja el aroma de lavanda y romero. Finalmente, para reducir los niveles de estrés, la vainilla es la mejor opción.

¿Eres sensible a las fragancias y deseas un producto neutro para aliviar los dolores musculares? Entonces, es mejor que escojas sales inodoras o aquellas que tienen incorporados aceites esenciales en lugar de fragancias sintéticas.

Resumen

La sal de Epsom es un compuesto natural de magnesio, cuyo uso genera una sensación de alivio y bienestar ante diversas dolencias. Esta sal es reconocida a nivel mundial por sus propiedades curativas y por su amplia variedad de usos. Por ejemplo, funciona como un calmante de dolores musculares y se emplea como exfoliante facial, desinfectante del hogar y fertilizante de plantas.

En el mercado hay una amplia variedad de presentaciones. Por ello, surgen diversas interrogantes durante el proceso de compra. En ese sentido, es importante tener en cuenta los criterios antes mencionados para acertar en la elección.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales. Así, más personas podrán acceder a esta información.

(Fuente de la imagen destacada: GitaKulinica Kulinica: 18721160/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. Romero Bonilla J. Uso del sulfato de magnesio de crisis asmáticas que no responden a salbutamol [Internet]. Medigraphic. Revista Medica de Costa Rica y Centroamérica; 2014 [2021].
Fuente

2. Merlano V. Corriente Positiva.El Poder Terapéutico del Arte[Internet]. -. Universitat Politécnica de Valencia; 2018 [2021].
Fuente

3. Moquillaza Alcántara VH. Estados Hipertensivos del Embarazo y su Manejo con Sulfato de Magnesio [Internet]. -. Revista Internacional de Salud Materno Fetal; 2016 [2021].
Fuente

4. Osorio-Contreras LV, Castiblanco-López N. Significados en puérperas sobre la hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos [Internet]. Research Gate. Ciencia y Cuidado ; 2019 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Académico
Romero Bonilla J. Uso del sulfato de magnesio de crisis asmáticas que no responden a salbutamol [Internet]. Medigraphic. Revista Medica de Costa Rica y Centroamérica; 2014 [2021].
Ir a la fuente
Trabajo de Investigación de Fin de Carrera
Merlano V. Corriente Positiva.El Poder Terapéutico del Arte[Internet]. -. Universitat Politécnica de Valencia; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo Académico
Moquillaza Alcántara VH. Estados Hipertensivos del Embarazo y su Manejo con Sulfato de Magnesio [Internet]. -. Revista Internacional de Salud Materno Fetal; 2016 [2021].
Ir a la fuente
Artículo Académico
Osorio-Contreras LV, Castiblanco-López N. Significados en puérperas sobre la hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos [Internet]. Research Gate. Ciencia y Cuidado ; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones