Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

19Productos analizados

35Horas invertidas

7Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Con la llegada del buen tiempo, las sandalias para niño tienen que ocupar un lugar especial los armarios de nuestros hijos. Este tipo de calzado, más fresco y ligero, es ideal para la primavera y el verano.

Los niños están en continuo crecimiento y encontrar las mejores sandalias para ellos es vital. Necesitas que sean muy cómodas y de gran calidad, tienen que estar preparadas para resistir las actividades y juegos de los más pequeños.




Lo más importante

  • El calzado de verano, tanto sandalias como chanclas, debe ser cómodo y seguro. Encontrar unas sandalias para niño puede ser complicado pero siempre tienes que asegurarte que sean de calidad para que no sufran daños en el pie.
  • Existen varios factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir las sandalias para niño o niña adecuadas. La talla, el diseño y los materiales son algunos de ellos.
  • El verano es una estación donde los niños hacen muchas actividades al aire libre, por lo que debe primar el calzado resistente y duradero, pero que además, puede  ser compatible con unas sandalias bonitas. En la última sección, verás los criterios de compra más importantes.

Las mejores sandalias para niño del mercado: nuestra selección

La variedad de calzado de verano para niños es inmensa. Podemos encontrar muchos tipos de sandalias, para uso diario o para ir a la piscina. A continuación, hemos realizado una selección con algunas de las mejores del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sandalias para niño

Las sandalias para niño son un calzado imprescindible para el verano y elegir una buena sandalia puede ser un reto. A continuación, te presentamos una guía con todas las consideraciones que debemos tener en cuenta para comprar la adecuada.

niño descansando en la playa de arena junto al mar al atardecer

El calzado de verano, tanto sandalias como chanclas, debe ser cómodo y seguro. (Fuente: Anna Nahabed: 99654349/ 123rf.com)

¿Cómo elegir las mejores sandalias para niños?

Cuando vamos a comprar las sandalias para nuestros hijos, siempre queremos elegir las mejores. Los aspectos fundamentales que tenemos que tener en cuenta son:

  • Calidad y comodidad: los materiales deben ser de primera calidad y debemos asegurarnos que la suela y sujeciones son cómodas y no provocan daño.
  • Buen agarre: las chanclas tienen que sujetarse muy bien al pie de los niños. La suela tiene que adherirse al suelo y las tiras deben sujetar bien el talón.
  • La talla perfecta: debes elegir la que se adecue a sus pies, ni más grandes ni más pequeñas. Es recomendable que el niño ande por la tienda o por la casa antes de estrenarlas.
  • Transpiración: que regulen la humedad y evitan el mal olor. Siempre es importante este factor pero en verano más.

¿Cuáles son las ventajas de comprar sandalias para niño de calidad?

Aunque en general, pensamos que debemos escoger sandalias para niño o niña de calidad, a veces, caemos en la tentación de comprar las más baratas o las más bonitas. Conocer las ventajas de un calzado de buena calidad nos va a ayudar para escogerlo siempre.

Ventajas
  • Evita el mal olor
  • Regula la humedad del pie
  • Evita rozaduras, daños y molestias en el pie
  • Aporta comodidad y bienestar
Desventajas
  • Precios altos
  • Menos bonitos

¿Cómo acertar con la talla correcta de sandalias para niños?

Como hemos visto ya, uno de los aspectos fundamentales para escoger las sandalias para niño adecuadas es acertar con la talla. Los pies de los niños crecen rápido, por ejemplo, de los 15 meses a los dos años el pie puede cambiar de talla cada tres meses. En la siguiente tabla, puedes ver una guía aproximada.

Talla niño Talla niña
1 año 21-23 20-22
2 años 23-25 22-24
3 años 24-27 23-36
4 años 26-28 25-28
5 años 27-30 26-29
6 años 28-31 28-31
7 años 30-33 30-33

Sin embargo, es importante no seguir a pies puntillas las tallas señaladas. Algunos niños crecen de manera diferente e incluso hay marcas que varían las medidas. Por eso, te vamos a dar algunos consejos para elegir la adecuada.

  1. Siempre que puedas acude a la tienda con tu hijo o hija para probar las sandalias.
  2. La tarde es el mejor momento. Los pies están más dilatados y es más fácil acertar con la talla adecuada.
  3. Siempre hay que probar los dos pies.
  4. La medida básica es que tu pie esté apoyado en la suela cómodamente. Es decir, debes medir la suela por dentro, no por fuera.
  5. Examina el ancho y el largo.
  6. Y si vas a usar calcetines, pruébale las sandalias con ellos.

Madre adulta joven con lindo niño pequeño divirtiéndose disfrutando de juegos de ocio en el patio de recreo al aire libre en un día soleado.

Conocer las ventajas de un calzado de buena calidad nos va a ayudar para escogerlo siempre. (Fuente: Kyryl Gorlov: 129295626/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tipos de sandalias de verano para niños?

Cuando hablamos de zapatos, existe una variedad de opciones a elegir, dependiendo de cada ocasión o del tipo de actividad que vayan a hacer. Los tipos de calzado de verano son:

Uso Recomendaciones
Sandalias de paseo Es para uso diario, tienen que ser muy cómodos y bien sujetas al pie Se recomienda usar calcetines
Sandalias para playa o piscina Usar sólo para los momentos del baño y que sean con materiales resistentes al agua Utilizar el menor tiempo posible
Sandalias de deporte Para marchas largas y terrenos desiguales, tienen suelas gruesas y sujetan bien Recomendable cambiar después de cada actividad

Recuerda que llevar el calzado correcto y adecuado para cada ocasión evitará daños y malas posturas que afecten a su comodidad.

Sandalias para la piscina y playa, ¿cuáles elegir?

A pesar de que es recomendable usar lo menos posible este tipo de calzado propio para la piscina o la playa. Existen una variedad de chanclas que son adecuadas para esta actividad veraniega.

  • Las cangrejeras son unas chanclas míticas de verano. Pueden ser un poco incómodas, por lo que hay que vigilar que la puntera recoge todo el pie. Actualmente, existen variantes con velcro que son mucho más confortables.
  • Chanclas de tiras ajustables con velcro. Este es sin duda, el modelo más adecuado para niños. Se ajustan y se fijan al pie para que no se salga.
  • Chanclas de dedo. Hay que evitarlas, no son acertadas para niños.
  • Chanclas de neopreno. Son cómodas y flexibles. Ideales para deportes acuáticos.
  • Tipo Crocs. Suelen ser de goma y hay que asegurarse siempre que lleven una tira que sujete el talón.

Sandalias para niño veganas y ecológicas, ¿de qué están hechas?

Hoy en día, la conciencia con el respeto animal y ambiental es algo que debe acompañarnos en nuestras compras habituales. Por ello, vamos a ver un poco sobre este tipo de calzado.

Los tejidos vegetales tradicionales son el lino, el yute, la rafia o el corcho, materiales que se usan sobre todo en sandalias de verano y que son la mejor opción vegana. El algodón orgánico es otra opción ecológica pero hay otros factores que determinan si una elección es respetuosa con el medio ambiente:

  • La procedencia, calzados de kilómetro 0 deben ser la preferencia.
  • Estándares medioambientales, que la marca tenga sellos de certificación.

Imagen de niño usando sandalias

Las sandalias para niño son un calzado imprescindible para el verano y elegir una buena sandalia puede ser un reto. (Fuente: Anna Nahabed: 84521955/ 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de elegir sandalias para niño debe primar la comodidad y la calidad. Los niños van a pasar muchas horas jugando al aire libre. No olvidemos que en verano, la actividad en espacios naturales es más frecuente.

Materiales

Los materiales con que se fabrican las sandalias para niño o niña suelen ser los habituales en la fabricación de cualquier calzado. Podemos decir que lo más recomendable es la piel natural o cuero pero existen más opciones que la igualan en calidad.

  • Materiales sintéticos. Como la goma o polímeros son materiales flexibles y resistentes al agua, lo que es ideal para el verano.
  • Materiales naturales. Como el algodón, la lona o el corcho que son materiales frescos y respetuosos con el medio ambiente. Su desventaja es que no son resistentes al agua.

Diseño

Sabemos que comprar calzado de verano no es un reto fácil. Todos queremos encontrar una sandalia cómoda y perfecta, pero que además sea bonita. Ahora es posible, existen modelos que mezclan la calidad y la estética.

La sandalia ideal para el verano tiene que tener materiales que no dañen la piel. Deben ser muy resistentes y si queremos que sean estéticas podemos acudir a los colores clásicos como el rojo, el navy o el marrón clarito.

Tres niños vestidos de fiesta, sentados en un banco, una niña tiene un vestido amarillo muy atractivo y sandalias.

Existen gran variedad de sandalias para niños donde la calidad no está reñida con diseños bonitos.(Fuente:Alexandra Vyshnova: 148449981/123rf)

Precio

El precio del calzado de verano tiene un rango enormemente amplio. Existen infinidad de modelos y marcas que proveen sandalias y chanclas. Pero lo que debemos tener en cuenta es que si queremos un mínimo de calidad, el precio va a ir aproximadamente desde unos 20 euros hasta 80 euros o más.

Y también, hay que tener en cuenta que lo barato a veces sale caro.  Por lo que a la larga, adquirir unas sandalias de calidad nos puede salir más económico o incluso ahorrar dinero.

Edad

Sobre los 18 meses de edad, nuestros niños comienzan a andar, el tipo de calzado que elijamos es vital para su desarrollo y crecimiento.

  • De 1-3 años. Cuando los niños empiezan a andar, debemos utilizar suelas flexibles y tiras con velcro, para que el propio niño pueda atarse y desatarse solo.
  • De 4-7 años. Debemos evitar que le hagan daño o sufran lesiones, ya que en esta etapa el pie tiene mucha actividad.
  • De 7-14 años. Los niños suelen elegir ellos mismos y guiarse por la moda, pero debemos asegurarnos de que eligen el adecuado.

niña usando sandalias

En verano, nuestros hijos hacen mucha actividad al aire libre por lo que las sandalias para niño deben ser de materiales de calidad. (Fuente: Oleg Kopyov: 154839674/123rf.com)

Durabilidad

Por último, aunque muy importante, debemos insistir en la calidad de las sandalias para niños. Estas deben ser fabricadas con buenos materiales y un buen diseño, para que sean resistentes y duraderas.

Para ello, acude siempre a marcas de confianza y lee siempre en los comentarios de otros usuarios.

Resumen

Nuestros hijos realizan actividades al aire libre de manera frecuente, por lo que los materiales del calzado de verano deben ser resistentes y duraderos. Además, la talla tiene que ser la acertada, para que se agarre al pie y no le provoque daños.

Las sandalias para niño o niña y las chanclas para la playa o la piscina son una elección importante cuando llega la temporada de verano. La calidad y la comodidad son factores fundamentales.

(Fuente de imagen destacada: Erol Ahmed/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones