Última actualización: 03/05/2021

Nuestro método

23Productos analizados

24Horas invertidas

3Estudios evaluados

122Comentarios recaudados

Una rutina de belleza diaria es imprescindible para mantener una piel sana y con buen aspecto. Una de las zonas del cuerpo a la que más debemos prestar atención es a nuestro rostro, por lo que debemos conocer muy bien qué tipo de piel tenemos y qué productos son los que más nos convienen.

Actualmente, en el mercado podemos encontrar muchos tipos de productos y para todo tipo de pieles. Entre ellos, el sérum es uno de los más buscados, pero quizás también de los más desconocidos. Si quieres resolver todas tus dudas acerca de qué son, cómo se aplican y cuáles son los mejores sérums, no te pierdas esta guía.




Lo más importante

  • Un sérum es un tratamiento de belleza con principios activos concentrados, lo que ofrece una rápida y fácil absorción desde las capas más profundas de la piel.
  • Algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el sérum ideal para nosotros es saber qué tipo de piel tenemos y qué tratamientos necesitamos para cubrir sus necesidades.
  • Antes de comprar un sérum debes atender a distintos criterios de compra para adquirir el mejor según tus necesidades. En la última sección podrás analizarlos.

Los mejores sérums del mercado: nuestras recomendaciones

Elegir el mejor sérum para tu tipo de piel y así obtener los mayores beneficios de este tipo de tratamientos es algo indispensable. En este apartado hemos preparado una selección para que encontrar el más adecuado para ti no sea una misión imposible.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el sérum

Es importante conocer a fondo un producto facial para poder añadirlo a tu rutina de belleza diaria y conseguir los resultados esperados. El sérum es uno de los tratamientos de belleza más buscados de los últimos años y no es de extrañar, ya que tiene amplios beneficios y aplicaciones. A continuación, te mostramos las preguntas más frecuentes de los usuarios.

El sérum es uno de los tratamientos más buscados de los últimos años gracias a sus potentes principios activos y a los beneficios que ofrece. (Fuente: Lakobchuk: 144898267/ 123rf.com)

¿Qué es un sérum y qué ventajas tiene?

Un sérum es un tratamiento, normalmente de uso facial, con una fórmula concentrada a base de activos que ayuda a nutrir la piel. Su eficacia reside en la capacidad que tienen los sérums en penetrar en las capas más profundas de la piel y en su rápida absorción.

Su textura suele ser ligera y existen distintos formatos de venta: gel, aceite, crema o emulsiones, y al ser de base acuosa no dejan un acabado graso. El sérum se puede usar junto con otros productos y es el complemento ideal para un rostro sano, hidratado y con un mejor aspecto gracias a sus distintas propiedades.

Dependiendo de su composición, conseguiremos distintos beneficios como una hidratación más profunda, efecto antiedad o incluso antimanchas.

Además de para el rostro, podemos encontrar distintas variedades de sérums  para otras partes de nuestro cuerpo y que explicaremos con detalle más adelante. En la siguiente tabla, sus ventajas e inconvenientes:

Ventajas
  • Rápida absorción
  • Mayor eficacia
  • Fácil aplicación
  • Mayor penetración en las capas de la piel
  • Resultados más rápidos en menor tiempo
  • Fórmula concentrada con principios activos
  • Adaptable a las necesidades de la piel
Desventajas
  • No aporta protección contra la luz UV
  • No puede usarse para tratar distintos problemas a la vez
  • Puede osbtruir los poros si se usa de manera muy excesiva o mucha cantidad

¿Qué beneficios puede aportar un sérum?

Una de las cualidades que más caracterizan a un sérum facial es que puede aportar una gran cantidad de beneficios dependiendo de su composición. No obstante, los sérums, de manera general, aportan hidratación y regeneración desde las capas más profundas de la piel.

Algunos de los beneficios específicos que puede aportar son:

  • Hidratación profunda
  • Antiacné
  • Antimanchas
  • Antiedad
  • Efecto lifting
  • Luminosidad

¿Qué tipos de sérum hay?

En el mercado existen distintas variedades de sérum y una de las características más importantes de este tipo de producto son sus principios activos concentrados, que son los que nos aportarán un beneficio u otro. Es muy importante elegir correctamente un sérum que sea adecuado para nuestro tipo de piel y al tratamiento que necesitemos.

  • Sérum hidratante: son aquellos que están destinados a nutrir tu piel desde las capas más profundas. Normalmente, contienen vitamina C, ácido hialurónico o glicerina, ingredientes que ayudarán a dejar un aspecto en tu rostro de piel sana e iluminada.
  • Sérum antiedad: uno de los sérums más aclamados, ya que su función es mitigar los signos de la edad en rostro y cuello. Su fórmula está basada en el ácido hialurónico fragmentado, lo que aporta gran hidratación, ayuda con la flacidez y rellena las líneas de expresión de las pieles maduras.
  • Sérum despigmentante: ya sea para manchas a causa del sol o por las provocadas por el acné, un sérum de este tipo ayudará a mejorar el aspecto natural de nuestra piel, aportando uniformidad y luminosidad. Suelen formularse con ingredientes despigmentantes, antioxidantes, exfoliantes o incluso regenerantes, como la vitamina B3, el ácido azelaico o el aceite de árbol del té.
  • Sérum antiacné: lo mejor para tratar el acné, el exceso de sebo y también para pieles grasas. Son sérums no comedogénicos, es decir, que no obstruyen los poros, y que normalmente tendrán ácido salicílico en su composición. Con este tipo de sérums ayudaremos a combatir el acné, la piel grasa y conseguiremos una piel más uniforme y matificada.

Para que lo veas mejor, te ofrecemos la siguiente tabla:

Piel grasa Piel seca Piel madura Con manchas Acneica
Sérum hidratante x
Sérum antiedad x x x x
Sérum antimanchas x
Sérum antiacné x x x

¿Dónde puedo comprar sérum?

Actualmente, la oferta de sérums y dónde comprarlos es bastante alta. Así, podrás encontrarlos en farmacias y parafarmacias, perfumerías, grandes superficies, tiendas especializadas y tiendas de marca propia, además de en Internet.

Te recomendamos acudir a un lugar de confianza, en el que puedan hacerte un estudio de la piel y ofrecerte el mejor sérum para tus necesidades. Asimismo, para comprar sérums en Internet, puedes revisar las reseñas y opiniones de otros usuarios, lo cual puede ayudarte a elegir el mejor sérum para ti.

Incorporar un sérum a tu rutina de belleza diaria hará que observes grandes resultados en menor tiempo, gracias a su fórmula concentrada en principios activos. (Fuente: Короткова: 139436063/ 123rf.com)

¿Cómo se aplica el sérum?

Para conseguir la mayor eficacia de tu sérum, es esencial que lo uses y apliques de la manera correcta. Te damos unos sencillos consejos para poner en práctica a la hora de aplicar tu sérum:

  • Asegúrate de que tu piel esté limpia.
  • Para una mayor eficacia, es recomendable que tengas la piel algo húmeda antes de aplicar el sérum, ya que así conseguirás una mayor absorción.
  • Con una pequeña cantidad es suficiente para que las propiedades del sérum actúen en tu piel.
  • Aplica el sérum en tu rostro usando los dedos o las palmas de las manos, masajeando para extenderlo y sin realizar demasiada presión.
  • Puedes aplicar el sérum en tu cuello y escote para aprovechar al máximo sus beneficios.
  • Antes de aplicar otro producto, debes esperar un par de minutos a que tu piel haya absorbido el sérum.

Es importante tener en cuenta el orden de tu rutina de belleza, para que cada producto consiga el mejor resultado posible. El sérum ha de usarse después del limpiador y tónico facial, y antes de la crema hidratante y el protector solar.

Para una mayor eficacia te recomendamos usarlo durante el día y la noche y hacerlo de manera constante a lo largo del tiempo. Así conseguirás ver sus efectos de manera más visible y en menor tiempo que con cualquier otro tipo de tratamiento.

¿Con qué productos puedo complementar un sérum?

Como hemos avanzado en el apartado anterior, un sérum es beneficioso por sí mismo, pero aplicado junto a otros productos en una rutina facial puede ayudar a mejorar su eficacia y a que los resultados sean más visibles.

Uno de los productos claves que pueden complementar tu sérum es un agua micelar o un limpiador facial. Estos productos debes usarlos antes del sérum y así lograrás que tu piel esté lo más limpia y libre de impurezas posible. Una vez aplicado el sérum, el mejor producto complementario es una crema hidratante, que ayudará a mantener la absorción de los principios activos y la hidratación será mayor.

Para finalizar nuestra rutina de belleza, debemos aplicar siempre un protector solar.

Los sérums no tienen factor protector contra las radiaciones ultravioleta y las cremas hidratantes no siempre la tienen tampoco. Algunos tipos de sérums, como los antimanchas o antiacné, pueden contener ingredientes que dejen la piel más sensible a la luz solar debido a sus propiedades exfoliantes, por lo que llevar una capa de protección solar evitará daños perjudiciales y la aparición de manchas.

Al aplicar el sérum de noche conseguirás despertar con un rostro luminoso y un aspecto de buena cara. (Fuente: Yastremska: 127191310/ 123rf.com)

¿A qué edad debo empezar a usar sérum?

Debido a las propiedades y beneficios del sérum no hay establecida una edad a la que empezar a usarlo, aunque es recomendable que este paso sea parte de nuestra rutina de belleza a partir de los 20-25 años, aproximadamente.

Asimismo, debemos prestar atención a nuestra piel y saber qué problemas podemos observar en ella, para así poder empezar a usar el sérum correcto para tratarlo de la forma correcta y más efectiva.

¿Qué distintas aplicaciones tiene un sérum?

Existen distintas versiones del sérum además del facial, y que nos ayudarán a conseguir distintos resultados y beneficios dependiendo de su aplicación.

Todos ellos tienen en común las mismas características que el sérum facial, como la textura ligera o la concentración de principios activos en su fórmula.

  • Sérum para el cabello: garantiza una mayor hidratación, repara las puntas abiertas, fortalece el cabello, aporta luz y brillo y puede incluso ayudar a evitar la caída del cabello o a intensificar el crecimiento.
  • Sérum para pestañas: gracias a este tratamiento podremos conseguir unas pestañas hidratadas y nutridas desde la raíz, lo que potenciará su crecimiento de manera más fuerte, flexible y con un color más intenso.
  • Sérum para cejas: sus beneficios son similares al sérum para pestañas, ya que lograremos unas cejas más frondosas y tupidas con un color más intenso.
  • Sérum para el contorno de ojos: la zona del contorno de los ojos es más sensible y con un pH distinto al del resto de la cara, por lo que una fórmula adecuada para esta zona es imprescindible. Un sérum con esta aplicación puede ayudar a reducir los signos de la edad, disminuir las ojeras e hidratar en profundidad el contorno de los ojos.

Dependiendo de su formulación, podrás aplicar el sérum en distintas partes del cuerpo para obtener diferentes beneficios y resultados. (Fuente: Tkasperova: 139158613/ 123rf.com)

¿Qué alternativas hay al sérum?

Un tratamiento de este tipo es muy completo gracias a su composición y fórmula, que aportará grandes beneficios a tu piel. Es difícil encontrar una alternativa que ofrezca las mismas cualidades y resultados, aunque lo más parecido es una crema hidratante. Veámoslo en la siguiente tabla:

Sérum facial Crema hidratante
Absorción Rápida Lenta
Textura Ligera y acuosa Densa y oleosa
Formulación Muy concentrada No concentrada
Propiedades Hidratante, iluminadora, antimanchas, antiedad, antiacné Hidratante
Penetración en la piel Profunda Superficial
Protección solar No Sí, en algunos casos

La mejor opción respecto a los sérums y a las cremas hidratantes es que las utilicemos en conjunto para poder beneficiarnos de ambos productos y conseguir unos resultados aún más visibles en nuestro rostro.

¿Existen sérums naturales?

Muchos de los sérums existentes contienen principios activos de origen natural, como son los aceites vegetales y otros ingredientes tradicionales como la glicerina. Hoy en día, además, es posible encontrar sérums naturales, de origen ecológico, sin crueldad animal e incluso aptos para veganos.

¿Puedo hacer sérum en casa?

Sin duda, puedes preparar un sérum totalmente casero, lo que hará que en su mayoría contenga ingredientes de origen natural. No obstante, debes tener muy en cuenta las cantidades, ingredientes y conservación de la fórmula para no crear un sérum que pueda perjudicar a tu piel. La piel del rostro es más delicada y puede sufrir irritaciones y rojeces si no se prepara un sérum con cuidado.
Algunos de los ingredientes con los que puedes hacer un sérum casero son:

  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Aceite vegetal de jojoba
  • Aceite vegetal de rosa mosqueta
  • Glicerina
  • Aguas de origen floral

Las recomendaciones de los expertos son que almacenes tu sérum casero en un recipiente opaco y bien sellado, en un lugar fresco, seco y lejos de la luz solar.

Podemos encontrar sérums destinados a un uso para el día y otro para la noche. (Fuente: Galiullin: 139949301/ 123rf.com)

¿Cuáles son los sérums preferidos de las famosas?

Las celebrities conocen los amplios beneficios de los tratamientos de sérum, por lo que son usuarias fieles a usarlo de manera diaria para lograr una piel sana y con buen aspecto.

Los sérums preferidos por las famosas son aquellos que garantizan una piel rejuvenecida y los de efecto hidratador e iluminador, para conseguir una piel jugosa y de brillo natural. Con estos sérums, consiguen unos rostros con piel uniforme y con un aspecto cuidado.

Criterios de compra

Una de las características más importantes de un sérum es que es imprescindible tener en cuenta determinados criterios a la hora de elegir el adecuado para nosotros. Por ello, deberemos atender a las siguientes variables a la hora de hacerlo:

Tipo de piel

Uno de los factores más importantes, ya que elegir un sérum adecuado para nuestro tipo de piel hará que podamos beneficiarnos de todos sus principios activos y no nos cree ninguna reacción adversa o sea contraproducente.

Así, deberás observar si tu piel es grasa, seca, mixta, con signos de envejecimiento, con manchas solares o por acné, con tendencia acneica o piel apagada, entre otras. A partir de que tengas claro qué tipo de piel tienes, podrás buscar el tratamiento de tipo sérum que más te convenga.

Dependiendo de tu edad es aconsejable que uses un sérum u otro. (Fuente: Maksymiv: 120028422/ 123rf.com)

Edad

Ya hemos mencionado que no hay una edad establecida  en la que debas empezar a usar un sérum, ya que sus beneficios son altamente recomendables.

Dependiendo de tu edad es aconsejable que uses un sérum u otro.

Para pieles jóvenes, un sérum hidratante e iluminador puede ser la opción ideal, ya que enriquecerá su piel natural. En pieles jóvenes es probable la tendencia al acné, por lo que en este caso un sérum antiacné nos podrá ser de ayuda.

A partir de los 30 años un sérum con activos hidratantes para fomentar una piel iluminada sigue siendo una buena elección. Igualmente, también se puede empezar a usar un sérum antiedad que nos ayude a prevenir las arrugas y las líneas de expresión.

En pieles maduras se necesita mayor hidratación para poder conseguir un efecto lifting y rellenar las líneas de expresión y arrugas que hayan aparecido. Para este caso, un sérum antiarrugas o antiedad será nuestra opción más acertada. Es bastante frecuente la existencia de manchas en las pieles más maduras, así que para combatir este problema podemos optar por un sérum despigmentante.

Propiedades

Las necesidades de tu piel harán que busques una prioridad de tratamiento con tu sérum. Estas necesidades dependen de tu tipo de piel y tu edad y te ayudarán a elegir el sérum con las propiedades correctas.

Las distintas propiedades que puedes encontrar en un sérum son amplias y dependen de la composición y sus principios activos. Así, existen sérums hidratantes, iluminadores, despigmentantes, antiacné, antiedad, con efecto lifting, calmantes, antioxidantes o exfoliantes, entre otras.

Un sérum es un tratamiento de belleza con principios activos concentrados, lo que ofrece una rápida y fácil absorción desde las capas más profundas de la piel. (Fuente: Yastremska: 123631578/ 123rf.com)

Aplicación

No solo existen sérums faciales, por lo que podemos encontrar distintos tipos para otras aplicaciones y que aportarán unos beneficios u otros depende de lo que necesitemos en cada momento.

Existen distintos tipos de aplicaciones, y por tanto, de sérums adecuados a cada una de ellas. Podemos encontrar sérums para cabello si necesitamos hidratación y regenerar las puntas dañadas; sérum para pestañas y cejas, con lo que potenciaremos su crecimiento y un color más intenso; sérum para uñas con el que las fortaleceremos, etc.

Composición

La fórmula de principios activos de cada sérum es lo que ayudará a que el tratamiento haga efecto y podamos notar los resultados de su uso en nuestra piel. Existen muchos ingredientes y cada uno de ellos aporta un beneficio distinto.

Los principios activos más comunes que podemos encontrar en los sérums son los siguientes:

  • Ácido hialurónico: se trata de un potente hidratador, por lo que es frecuente encontrarlos en sérums destinados a hidratar y combatir los efectos del envejecimiento.
  • Vitamina C: junto con el anterior, es uno de los principios activos que más se encuentran en sérums hidratantes, y en muchas ocasiones suelen incluirse ambos en la composición. La vitamina C proporciona un efecto antioxidante y ayuda a revitalizar la piel.
  • Ácido salicílico: posee propiedades antisépticas y antimicrobianas, ideal para pieles grasas y con tendencia al acné.
  • Retinol: se trata de un activo que ayuda a la regeneración celular y estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico natural de nuestra piel. Es recomendable usarlo en pieles maduras y conviene usarlo con precaución en pieles sensibles.
  • Niacinamida: es un principio activo que ayuda a calmar rojeces e irritación, despigmentar y limitar los efectos visibles del envejecimiento en la piel.
  • Ácido glicólico: es de origen natural y entre sus propiedades más beneficiosas se encuentra la hidratación y un poder exfoliante y regenerador de la piel.
  • Ácido láctico: se trata de otro de los principios activos con mayor poder de hidratación. También ayuda a potenciar la producción propia de colágeno y elastina de nuestra piel.

Un sérum es un tratamiento, normalmente de uso facial, con una fórmula concentrada a base de activos que ayuda a nutrir la piel. (Fuente: Fizkes: 134208070/ 123rf.com)

Para el día o la noche

Lo recomendable a la hora de usar un sérum es hacerlo por la mañana y por la noche, y en caso de poder hacerlo solo una vez al día, lo mejor es aplicarlo por la noche, ya que nuestra piel absorberá mejor sus principios activos.

Podemos encontrar sérums destinados a un uso para el día y otro para la noche.

Los de uso nocturno están formulados especialmente para que nuestra piel se beneficie lo máximo posible de los principios activos. También pueden tener distinta composición, debido a que pueden contener ingredientes fotosensibles o que propicien la sensibilidad a la luz y puedan producir efectos adversos en nuestra piel. Este caso suele ocurrir con los sérums de tipo antiacné y antimanchas.

Los de uso diario no suelen contener principios activos que puedan perjudicar nuestra piel a la hora de exponerla al sol, pero debemos recordar que tampoco nos protegerá contra ella, por lo que es imprescindible usar un protector solar en el último paso de nuestra rutina de belleza.

Resumen

Hemos visto que el sérum tiene un poder de tratamiento facial muy potente gracias a los distintos principios activos que se encuentran concentrados en su fórmula. Por ello, podremos obtener distintos resultados, como una hidratación en profundidad, mejora de los signos de la edad, combatir el acné y las manchas faciales.

Gracias a su rápida absorción y a la composición de un sérum, podremos ver mejores resultados en menor tiempo. Podemos incluir este producto en nuestra rutina de belleza, sin olvidar que lo principal es saber cuál es el acorde a nuestro tipo de piel y sus necesidades.

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo para dar a conocer los beneficios del sérum.

(Fuente de la imagen destacada: Короткова: 145007724/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones