Última actualización: 24/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

23Horas invertidas

5Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

Te damos la bienvenida a Reviewbox! En esta ocasión te presentamos uno de los tratamientos más eficaces en la eliminación y control de la caspa y de otros padecimientos del cuero cabelludo, el shampoo de ketoconazol. Quizá hayas oído hablar de él, y si no nosotros te contamos todo lo que debes saber.

Para soluciones difíciles se requieren medidas drásticas y a veces cuando se trata de la salud de la piel del cuero cabelludo se debe acudir a un tratamiento que verdaderamente funcione. Por ello es que este jabón medicinal te asegura una mejora progresiva en varios padecimientos infecciosos

Primero lo más importante

  • El shampoo de ketoconazol es un jabón para el cuero cabelludo que contiene dicho ingrediente en su fórmula. Éste pertenece a la familia de los imidazoles que son antifúngicos, por lo que frenan el crecimiento y la reproducción de los hongos.
  • Dependiendo de la gravedad del problema que se padece se pueden utilizar dos tipos de shampoo de ketoconazol. Uno requiere de prescripción médica y el otro no. Cada uno conlleva cierto tipo de uso y aplicación distinta. Para poder
  • elegir el shampoo correcto y que puedas obtener los resultados que buscas necesitas saber elegir el producto. Algunos factores que debes considerar son los ingredientes, si presentación y su gramaje.

Los mejores shampoos de ketoconazol: nuestras recomendaciones

El shampoo de ketoconazol más vendido en internet

Revita es un shampoo diseñado especialmente para el crecimiento del cabello tanto en hombres como en mujeres. Este estimulante folicular contiene el ketoconazol en su fórmula, lo que permite que el cuero cabelludo esté limpio para recibir los nutrientes necesarios y así se mantenga hidratado, se engrose y tome fuerza.

El shampoo de ketoconazol mejor calificado

De la marca DS Healthcare este shampoo Dandrene ofrece una limpieza profunda para el cuero cabelludo. Es ideal para tratamiento de la dermatitis seborreica, caspa, psoriasis, dermatitis atópica y descamación. Además, nutre el cabello gracias a sus vitaminas y aminoácidos. Cuenta con tecnología antimicótica que elimina el hongo que provoca la aparición de caspa y su persistencia en el cabello.

El shampoo de ketoconazol recomendado por dermatólogos

Ketomed 2% está formulado para tratar problemas del cuero cabelludo severos. Entre ellos la dermatitis seborreica, descamación, caspa y pitiriasis versicolor. Por cada 100 ml contiene 2gr de ketoconazol. Es un producto muy eficiente y debes aplicarlo tal y como lo explican las instrucciones debido a su alta concentración de ketoconazol.

Guía de Compra: lo que necesitas saber del shampoo de ketoconazol

Los padecimientos del cuero cabelludo como la caspa, la descamación y la picazón pueden tener repercusiones en nuestra autoestima y en nuestra auto percepción. Por ello, es importante que si sufres de alguno de ellos o incluso otros más severos, sepas que puedes tratarlos de forma segura. Por eso no te pierdas la siguiente información.

Sentirte seguro de ti mismo si está en tu cabeza. (Foto: Citilliance/ 123rf.com)

¿Qué es un shampoo de ketoconazol y para qué sirve?

El shampoo de ketoconazol se caracteriza por tener dicho medicamento en su fórmula. El ketoconazol pertenece a la familia de los imidazoles antifúngicos que se encargan de frenar el crecimiento y la reproducción de los hongos de la piel que causan infecciones como tiña, tiña corporal, pie de atleta, entre muchas otras.

Éstas pueden presentarse en brazos, piernas, cuello, tórax, espalda o cabeza en forma de erupciones, irritación, descamación o decoloración. Una de la varias presentaciones del ketoconazol es el shampoo. Este producto sirve para tratar caspa (de leve a severa), dermatitis seborreica y tiña versicolor.

Ventajas
  • Elimina el hongo de la tiña versicolor
  • Controla la descamación
  • Elimina la caspa
  • Elimina la picazón
  • Efectos positivos en poco tiempo
Desventajas
  • Puede tener efectos secundarios como eritemas o quemazón
  • Debe utilizarse bajo supervisión médica
  • No puede usarse durante el embarazo o la lactancia

Shampoo de ketoconazol con o sin prescripción médica - ¿A qué debes prestar atención?

Este tipo de shampoo es muy eficiente y se utiliza en los casos en los que se deben tratar afecciones medias o graves del cuero cabelludo. Por lo mismo existen dos variables del producto en las que también se determina qué tipo de tratamiento es el que se busca tratar. Te explicamos cuáles son.

Shampoo de ketoconazol con prescripción. Se utiliza para tratar la pitiriasis versicolor, o tiña versicolor. Es una infección por hongos que afecta el cuero cabelludo provocando pequeñas manchas o zonas descoloridas. Afecta mayormente a los adolescentes y adultos mayores. Se debe aplicar 1 vez por semana hasta por 6 semanas.

Shampoo de ketoconazol sin prescripción. Este tipo de jabón para cabello es fácil de conseguir y se utiliza para el tratamiento de la caspa y sus síntomas como la descamación y la picazón. Se debe aplicar de 3 a 4 veces por semana hasta por 8 semanas. Posteriormente solo se hace uso del producto para control.

Uso con prescripción médica Uso sin prescripción médica
Como aplicarlo Con poca agua Con el cabello bien mojado
Duración del tratamiento Hasta 6 semanas Hasta 8 semanas
Cantidad No usar más de la cantidad prescrita Usar la cantidad usual de shampoo
Puntos de venta físicos En farmacias En farmacias y supermercados

Donde puedo conseguir un shampoo de ketoconazol?

Este tipo de jabón para el cuero cabelludo lo puedes encontrar en farmacias debido a que en su fórmula tiene presente un medicamento. Es fácil encontrar variedad en farmacias como la Medina o Farmacias del Ahorro. Otras con secciones dermatológicas como las farmacias Benavides también distribuyen este tipo de productos.

A través de internet en plataformas como Amazon o Mercado Libre puede resultar más sencillo encontrar varias opciones de diferentes marcas y en diferentes presentaciones. Algunas farmacias como Farmacias de Ahorro cuentan tienda en línea en donde también puedes adquirirlo.

foco

¿Sabías que con un solo tratamiento de ketoconazol puedes combatir la pitiriasis versicolor, pero la decoloración de la piel no mejorará hasta después de algunos meses?

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Shampoos de ketoconazol

Si estás buscando un tratamiento de shampoo con ketoconazol para tratar tu cuero cabelludo te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes puntos a la hora de elegir. La finalidad de que revises estos aspectos es que puedas adquirir el producto que mayores beneficios te traerá.

Ingredientes

Un shampoo de ketoconazol, por contener en su fórmula este medicamento, es en sí efectivo. Sin embargo es posible que encuentres productos que contengan algún otro activo que intensifique los resultados y te ayude a tratar tu padecimiento. Algunos de ellos que son los más efectivos son:

Ácido salicílico. Este es un sólido incoloro que proviene de la corteza del sauce y que se utiliza para exfoliar el cuero cabelludo. De esta forma se logra deshacerse de la capas de piel muerta que provoca la descamación. Si el shampoo contiene este ingrediente te recomendamos utilizar después un acondicionador ya que puede resecar mucho.

Piritionato de zinc. Un antifúngico y antibiótico que ayuda a eliminar el hongo que provoca la caspa. Otra función que tiene es que disminuye la renovación de las células, causante de la descamación. Este es uno de los ingredientes más utilizados para los shampoos anti caspa y se recomienda por su efectos positivos.

Derivados del alquitrán. Este ingrediente proviene del alquitrán mineral cuando se manufactura. También está catalogado como un buen auxiliar en el tratamiento de la caspa y la dermatitis seborreica. Retarda la renovación celular capilar, evitando la descamación. Si tienes el cabello claro no te lo recomendamos ya que puede modificar tu color.

Sulfuro de selenio. Para tratar algunos casos de pitiriasis versicolor. Además de matar el hongo que produce esta infección ayuda a mantener la células cutáneas vivas para evitar su pronta descamación. También puede decolorar el cabello por lo que te recomendamos seguir a la perfección las instrucciones de uso.

La salud de tu cabello si importa, y mucho! (Foto: belchonock/ 123rf.com)

Presentación

El shampoo de ketoconazol para tratar los padecimientos del cuero cabelludo pueden venir en presentaciones diferentes. Éstas varían según el tipo de tratamiento que requieras, por ello puede haber mucha diferencia en tamaño y en precio. Te explicamos cómo las puedes encontrar.

Presentaciones pequeñas. Éstas son normalmente de entre 100 ml y 120 ml. Si tú problema es severo y requieres de un shampoo con descripción médica, este es el tipo de presentación que encontrarás. Solo se debe utilizar de 1 a 2 veces por semana. Solo debes considerar que este tipo de presentaciones suelen ser mucho más caras por su fórmula.

Presentaciones medianas y grandes. Si deseas tener un control continuo de padecimientos como la caspa y la descamación, debes utilizar el shampoo con constancia (de 4 a 5 veces por semana) por lo que es bueno que busques productos de más de 200 ml. Hay presentaciones de 200 ml, 230 ml, 500 ml y hasta 700 ml.

Patricio Castillo Doctor

"En el tratamiento de esta enfermedad utilizamos una serie de sustancias. A nivel del cuero cabelludo podemos emplear un champú que contenga uno de los siguientes elementos: piriotinato de zinc, sulfuro de selenio, ácido salicílico (exfoliante) y, obviamente, como está relacionado con un hongo, es importante emplear un antimicótico, en este caso el más utilizado es el Ketoconazol".

Contradicciones

Si te encuentras en alguna de las siguientes condiciones o presentas alguna reacción al producto no se recomienda utilizarlo o continuar con su uso. A pesar de la ausencia científica del posible daño en algunos casos los expertos prefieren evitar su aplicación si:

  • Éstas embarazada o lactando.
  • Eres alérgico al ketoconazol o algún derivado de imidazoles.
  • Si presentas quemazón, picazón, ardor o enrojecimiento.
  • Si notas que cambia la estructura de tu cabello (sobre todo si es rizado)

(Foto de imagen destacada: Torwai Suebsri/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ana Torres Redactora
Ser mamá siempre fue el sueño de Ana. Hoy tiene dos hermosos bebés, a quienes se dedica en cuerpo y alma. Es Arquitecta de profesión; desde temprana edad le ha gustado diseñar, hacer manualidades, y combinar colores y texturas. Su lado creativo también la ha llevado a tomar cursos de maquillaje y belleza.