Última actualización: 18/06/2021

Nuestro método

27Productos analizados

17Horas invertidas

5Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Si estás sufriendo algún problema de movilidad debido a un accidente, y te cuesta moverte en la casa o ir de pie a algún lugar, una silla de ruedas es tu solución. Es práctica, cómoda y, sobre todo, no nociva para el medio ambiente.

Hay una gran variedad de sillas de ruedas en el mercado que te puedan ayudar a desplazarte como y a donde quieras. Entonces, ¿qué tipo de silla de ruedas se adaptará mejor a tus necesidades? En este artículo, te ofrecemos toda la información que necesitas, para elegir y comprar la mejor silla de ruedas para ti.




Lo más importante

  • La silla de ruedas es un elemento imprescindible en la vida de cualquier persona que sufre algún tipo de problema de movilidad, de mayor o menor gravedad. Se trata de la herramienta que te permite poder hacer de nuevo una vida normal, desplazándose sin problemas allí donde hiciera falta, con total felicidad.
  • Además de ayudarte a desplazarte sin problemas, te ofrece una comodidad tanto física como mental. Así, el tipo de silla de ruedas que elijas favorecerá una mejora total de tu bienestar y una adaptación rápida y sencilla.
  • Para comprar el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, hay unos criterios en los que tienes que basarte. Entre ellos, distinguimos la dimensión de la silla y el lugar de uso como algunos de los más importantes.

Las mejores sillas de ruedas del mercado: nuestras recomendaciones

En función de varias características, hicimos para ti una selección de las mejores sillas de ruedas del mercado. Las mismas están presentadas con los detalles más importantes que pueden interesarte a la hora de tomar una decisión.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la silla de ruedas

Ahora que tienes una idea de las mejores sillas de ruedas del mercado, vamos a responder a las dudas más frecuentes e importantes de los usuarios de sillas de ruedas. Sin más tardar, con el fin de que realices la mejor compra, empezaremos a revelarte todo lo que debes saber a continuación.

chica en silla

Existen varios tipos de sillas de ruedas en el mercado, por la diversidad de los problemas o de las necesidades de cada usuario. (Fuente: marcus aurelius: 4064336/ pexels)

¿Qué ventajas tiene el uso de una silla de rueda?

Una de las mayores ventajas de utilizar una silla de ruedas es que te permite desplazarte por donde quieras sin grandes límites. Así, en función del tipo de silla, notarás unas y otras ventajas en su uso.

Te resumimos en esta siguiente tabla las ventajas y desventajas de este tipo de sillas:

Ventajas
  • Te desplazas en todas las direcciones sin necesidad de levantarte
  • Menos estrés físico
  • Mucha comodidad sobre todo para la espalda y los pies
  • Preferencia en todo lugar (1). Buena terapia para discapacitados
  • Permite a los mayores y minusválidos salir a pasear y disfrutar
Desventajas
  • La tienes que mantener limpia constantemente

¿Qué tipos de sillas de rueda hay?

Existen varios tipos de sillas de ruedas en el mercado, por la diversidad de los problemas o de las necesidades de cada usuario. En este sentido, lo que tú esperas de un producto no es forzosamente lo que tu vecino quiera. Razón por la cual, nos ha parecido importante compartir contigo los principales tipos de sillas para ayudarte en tu compra.

A continuación, te presentamos estos tipos en una tabla para facilitar tu lectura:

Si quiero Debo comprar
Autonomía de movimiento y asiento que pueda arreglar en profundidad, reciclable, cargable, y autopropulsable Silla de ruedas eléctrica
Un modelo tradicional, ligero y manual Una silla de ruedas manual
Una silla para evacuar a personas en caso de emergencia y en la imposibilidad de utilizar el ascensor Silla de ruedas de traslado
una silla de ruedas configurable y específicamente diseñada para niños de 7 a 15 años Silla de ruedas infantil(2)
Una silla para ir al baño Silla de ruedas para baño

¿Cuál es la diferencia entre una silla de ruedas eléctrica y una manual?

Tal y como lo anotaste en el apartado anterior, una silla de ruedas eléctrica no es igual que una silla manual. De hecho, las primeras son más modernas, cómodas de utilizar y, por lo tanto, más caras (2). En la tabla comparativa que te ofrecemos a continuación, tienes todas las diferencias más esenciales entre ambos modelos:

Silla de ruedas eléctrica Silla de ruedas manual
Modelo Moderna y tecnológica Tradicional
Peso Pesada Ligera
Comodidad Más cómoda menos cómoda de utilizar
Funcionamiento autopropulsable manual
Precio menos barato más barato

¿Cómo usar una silla de ruedas correctamente?

Obviamente, uno de los primeros pasos en la compra de tu silla de rueda es preguntarte cómo utilizarla. Por supuesto, no puedes atreverte a comprar un producto cuyo uso ignoras completamente, o del que no tienes capacidad o posibilidad de manipulación por varios motivos (falta de acompañante, superficie de la casa inadecuada, presupuesto insuficiente).

Por este motivo, hemos pensado en ti y te hemos traído consejos de lo más imprescindibles para que nada se te escape y hagas la elección adecuada:

  1. Para evitar caídas y situaciones peligrosas, es recomendable practicar en terrenos planos antes del primer uso.
  2. Se recomienda hacerlo acompañado.
  3. Comprueba que todos los componentes están bien sujetos y en buen estado.
  4. Ten en cuenta que las partes tapizadas de la silla pueden calentarse y causar lesiones en la piel. Tapa esas zonas o protege la silla de ruedas de la radiación solar.
  5. Tu silla de ruedas no debe transportar a varias personas o cargas.
  6. Evita la realización de movimientos corporales que cambien el centro de gravedad y que puedan provocar una caída.
  7. Evita empujar sin frenar hacia un obstáculo (escalón, bordillo), ya que el ocupante podría caer hacia delante.
  8. Para superar obstáculos utiliza rampas.
  9. Para subir y bajar nunca te apoyes en las plataformas de los reposapiés.
  10. En la calle ten en cuenta el código de circulación.
  11. No conduzcas tu silla de ruedas bajo los efectos del alcohol o medicamentos.
  12. Si hay niños alrededor de la silla, habrá que poner un especial cuidado a la hora de maniobrar la silla (apagar el motor o poner marchas muy reducidas).
  13. Si dejas sola la silla, bloquea siempre el arranque del aparato para que ningún niño pueda arrancarla.
  14. En zonas muy transitadas, circula despacio y con mucha precaución (5).

¿Qué alternativa existe a una silla de ruedas?

La SAM es una silla de traslado de pacientes, pero no una silla de ruedas normal. Se trata de una buena alternativa a una silla eléctrica. En efecto, con una SAM consigues una amplia movilidad, que no solo resiste cargas de 150 kg, ofreciendo comodidad y seguridad; sino que además es maniobrable, móvil y adecuada para interiores y exteriores.

Las sillas tipo SAM cuentan con una vida útil muy larga y su desgaste es mínimo, aún con un uso intenso durante muchos años. El manejo es igualmente una cuestión sencilla. Además de su funcionalidad, se trata de una silla que no pierde de vista la cuestión estética y elegante.

Sara Casado Ruiz4º Grado Fisioterapia
"La elección de la silla equivocada puede conducir a la frustración y, eventualmente, al abandono, cuando se podría haber conseguido la movilidad funcional con un dispositivo diferente"

¿Cómo mantener una silla de ruedas?

Si eres una persona a la que no le gusta llevar mucho tiempo limpiando una silla de ruedas, lo ideal es que elijas la silla que te facilite la labor. Pues, en función de donde utilizaras tu silla de ruedas, tendrás que seguir un protocolo de mantenimiento. Por lo cual te presentamos a continuación:

  • Es importante realizar una limpieza cada vez que se visite algún lugar público, como un supermercado.
  • Todas las superficies de contacto deben ser tratadas con un spray de desinfección. Para ello, se debe utilizar un desinfectante a base de alcohol, también utilizado en superficies de ámbito sanitario.
  • El desinfectante debe estar un tiempo mínimo de contacto de 15 minutos antes de que el producto pueda considerarse limpio. Después se debe limpiar la superficie con un paño y aclarar con una bayeta aséptica o similar.
  • El joystick del mando de las sillas de ruedas eléctricas puede limpiarse con un paño húmedo con un desinfectante diluido.
  • Asegúrate de que todas las superficies se enjuagan con agua limpia y se secan a fondo después de la desinfección.
  • El enemigo número uno de tu silla de ruedas es el agua, y si esta no se seca correctamente, podría deteriorarse. Por lo tanto, siempre que vayas a limpiar una parte de tu silla, hazlo con un trapo ligeramente humedecido, nunca totalmente mojado.
  • No utilices disolventes, blanqueadores, abrasivos, detergentes sintéticos, esmaltes de cera o aerosoles.
  • Consulta el manual de instrucciones suministrado con la silla de ruedas para informarte sobre la limpieza de los mandos y controles.
  • No te olvides de desinfectar los reposabrazos, empuñaduras y otros elementos de contacto frecuente.

chica en silla de ruedas

Asimismo, debes tener en cuenta cuáles van a ser los lugares habituales de uso (la habitación, el baño, el coche, la vía pública). (Fuente: marcus aurelius: 4064700/ pexels)

Criterios de compra

Es obvio que antes de comprar una silla de ruedas, debes tomar en cuenta varios aspectos para poder hacer buena elección. A continuación, te enseñamos los factores más importantes que debes considerar antes de comprar la silla que mejor se adecúe a ti. Aquí están (4).

Dimensión y lugar de uso

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir una silla de ruedas es preguntarte por la medida que necesitas y el lugar donde la utilizarás. Ya que tiene que estar adaptada a tus dimensiones, tu peso y al tipo de discapacidad que tienes. Lógicamente, existen varias tallas para cada modelo. Y algunos son regulables en altura, con lo cual, tienes que medir tu dimensión sentado.

Además, si el uso de la silla es permanente, conviene que disponga de cojines anti escaras. Se trata de un producto compuesto por espuma destinada a personas con movilidad reducida o sin movilidad que pasan mucho tiempo en la misma posición.

Facilidad de conducción

Una silla de ruedas debe tener como objetivo permitir al usuario la máxima funcionalidad, comodidad y movilidad posible. Por eso, tu silla debe estar pensada para ajustarse a ti y no al revés.

Una silla de ruedas es fácil de conducir cuando no requiere una formación compleja para su manejo, de modo que la puedas utilizar bien desde el primer día de uso. Si escoges una silla de ruedas no apropiada, te puede resultar incómoda e incluso provocarte una discapacidad extra.

Seguridad

Tanto los usuarios de sillas de ruedas como los de otros vehículos, y sus acompañantes, deben saber que tienen que tomar algunas medidas para velar por su seguridad.

Por este motivo, debes investigar acerca de todas las medidas de precaución que debes incorporar para evitar todo tipo de accidente o cualquier situación indeseable. Asimismo, asegúrate de que la silla de ruedas que elijas tenga un sistema de seguridad que se adecue a ti y tu comodidad.

silla en parque

En definitiva, la silla de rueda es un aparato cuya función principal es facilitar el desplazamiento a los que no lo pueden hacer naturalmente. (Fuente: Henry Co: X-e2UGY2g-w/ unsplash)

Material

El material es un criterio muy importante a la hora de comprar tu silla de ruedas. En realidad, es un factor clave en la funcionalidad de esta. Si no conoces de qué material es tu silla, puede ocurrir que su uso resulte incómodo o, incluso peor, inadecuado a tu situación.

En efecto, dependiendo del material, tu silla podrá ser más pesada o más ligera. Sin embargo, ten en cuenta que la silla de rueda pesada suele ser la más barata. Por el contrario, la ligera resulta más cara, pero mucho más cómoda porque es fácil de transportar. Te aconsejamos que inviertas buena parte de tu tiempo para investigar bien el material de la silla de ruedas que quieres comprar.

Tamaño de las ruedas

De igual forma que lo mencionado anteriormente, el tamaño de las ruedas es un elemento esencial e imprescindible a la hora de comprarte una silla de ruedas. Según sean las ruedas de tu silla grandes o pequeñas, necesitarás una u otra.

Se suele utilizar ruedas inferiores a 600 mm en usuarios con dificultad de movimiento y para niños, para que puedan llegar al suelo y propulsarse con el pie. Es apropiada para recorridos más cortos y para el interior.

Sin embargo, las ruedas grandes (200 mm) son más recomendables para personas muy altas, para deportes exteriores y suelos accidentados, ya que resulta más fácil salvar obstáculos y no se clavan en el terreno.

Facilidad de limpieza y de mantenimiento

Naturalmente, resulta conveniente que los tejidos de la silla de ruedas que te apetezca comprar sea fácil de limpiar y de mantener. En efecto, para el buen uso de tu silla y para tu comodidad, es importante que ni el respaldo ni ninguna de sus partes acumule suciedad.

Una adecuada limpieza y desinfección de la silla de ruedas es esencial para alargar su vida útil y mantenerla como nueva por más tiempo. Pero también lo es para evitar la propagación de bacterias y virus como el COVID 19.

Por este motivo, es necesario que realices una limpieza con un spray de desinfección en todas las superficies de contacto cada vez que visites un lugar público. Además de lo dicho, te aconsejamos investigar sobre todas las medidas de mantenimiento que requiere la silla de rueda antes de comprar cualquiera.

Resumen

En definitiva, la silla de rueda es un aparato cuya función principal es facilitar el desplazamiento a los que no lo pueden hacer naturalmente. Además de ayudar a moverse en lugares distintos, tiene dotes terapéuticas para discapacitados y ancianos, reduce el estrés causado por el estancamiento, permite desplazarse sin levantarse y, sobre todo, los precios son muy asequibles para la mayoría.

No obstante, para comprar la silla de ruedas que te resulte adecuada, debes elegir la que se ajuste a tus necesidades. Por ello, hemos aportado respuestas a las preguntas frecuentes y te hemos presentado muchos datos necesarios para que tu elección dé en el blanco. Entonces, hazte la vida más fácil.

(Fuente de la imagen destacada: national-cancer-institute: utozCMIkis8/ unsplash)

Referencias (5)

1. Gómez Sendra, F., & Gil Agudo, Á M. (n.d.). SESIR nuevo servicio de evaluación de sillas de ruedas. , 2021,
Fuente

2. Sevilla Cadavid GA, Valencia Escobar AH. Estudio de caso sobre el diseño de Proaid E silla de ruedas neurológica para niños [Internet]. Dialnet; [2021].
Fuente

3. Rodríguez Senín, A., & García Gracia, J. A. (n.d.). Estudio teórico-experimental para la definición de diseño de sistemas de retención aplicados a pasajeros de sillas de ruedas en su utilización en transporte por carretera. , 2021,
Fuente

4. Hilario, L. (n.d.). XXXVIII Jornadas de Automática.,2021,
Fuente

5. Rodríguez Senín A, García Gracia JA. Estudio teórico-experimental para la definición de diseño de sistemas de retención aplicados a pasajeros de sillas de ruedas en su utilización en transporte por carretera [Internet]. Library at the Universidad Politécnica de Madrid; [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo cientifico
Gómez Sendra, F., & Gil Agudo, Á M. (n.d.). SESIR nuevo servicio de evaluación de sillas de ruedas. , 2021,
Ir a la fuente
Articulo cientifico
Sevilla Cadavid GA, Valencia Escobar AH. Estudio de caso sobre el diseño de Proaid E silla de ruedas neurológica para niños [Internet]. Dialnet; [2021].
Ir a la fuente
Articulo Cientifico
Rodríguez Senín, A., & García Gracia, J. A. (n.d.). Estudio teórico-experimental para la definición de diseño de sistemas de retención aplicados a pasajeros de sillas de ruedas en su utilización en transporte por carretera. , 2021,
Ir a la fuente
Articulo Cientifico
Hilario, L. (n.d.). XXXVIII Jornadas de Automática.,2021,
Ir a la fuente
Articulo cientifico
Rodríguez Senín A, García Gracia JA. Estudio teórico-experimental para la definición de diseño de sistemas de retención aplicados a pasajeros de sillas de ruedas en su utilización en transporte por carretera [Internet]. Library at the Universidad Politécnica de Madrid; [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones