Última actualización: 14/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El hecho de que a las personas les gusta cada vez más realizar actividades al aire libre, tanto de forma individual como colectiva, ha creado la necesidad de recurrir a sillas plegables para poder estar todos cómodos. En muchas ocasiones estas reuniones sociales surgen de imprevisto, por tanto, el anfitrión debe de estar preparado para poder ofrecer sitio a todos sus comensales. Para ello, se recurre a las sillas plegables.

Estas no son una novedad, sino que llevan existiendo desde hace mucho tiempo, pero al igual que todo, estas también han ido evolucionando. Hoy en día, existen sillas plegables para cada tipo de ocasión. A continuación, se mencionan los diferentes tipos que existen para poder elegir la que mejor se ajusta a nuestras necesidades.




Lo más importante

  • Al existir una gran variedad de sillas plegables debemos encontrar cuál es la que más se ajusta a cada ocasión. Para ello deberemos tener en cuenta el material, el tamaño, el peso y la comodidad, entre otros factores.
  • El material y los accesorios complementarios son algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una silla plegable. Dependiendo de estos pesará más o menos el producto y facilitará o dificultará su transporte y almacenamiento.
  • Una de las ventajas de las sillas plegables es que siempre puedes tunearlas de la forma que más te guste de manera sencilla y sin tener que gastar ni mucho dinero ni tiempo.

Las mejores sillas plegables del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos creado una lista en la que se recopilan las mejores sillas plegables del mercado. Las hemos organizado según la ocasión para que se necesiten. De esta forma, podréis encontrar fácilmente qué silla plegable es la que más se ajusta a vuestras necesidades.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las sillas plegables

Hay ciertas cosas que debes saber antes de comprar una silla plegable. En primer lugar, existe una gran variedad de modelos para cada ocasión. Según el uso que vayamos a darle, necesitaremos un diseño y unos materiales distintos. Asimismo, estas incluyen una gran variedad de accesorios a tener en cuenta.

No hace falta invertir en una silla hecha a medida cuando puedes conseguir el mismo efecto estético con una silla plegable. (Fuente: Shyshkina: GjpxfnMOPcA/ unsplash)

¿Cómo funcionan las sillas plegables?

Las sillas plegables ejercen la misma función que una silla convencional, lo único es que estas últimas son más fáciles de almacenar y trasladar gracias a su poca extensión. Las sillas plegables se caracterizan por ser prácticas y funcionales, pues siempre te pueden sacar de un apuro cuando recibes visitas inesperadas u organizas eventos de un día para otro.

Asimismo, con este tipo de sillas se ahorra espacio. Por ejemplo, son perfectas para comedores o cocinas pequeñas. Se utilizan frecuentemente para:

  • Ir a la playa.
  • Acampar con amigos o familiares.
  • Ahorrar espacio en cocinas, maleteros y jardines.
  • Recibir visitas inesperadas en casa.
  • Eventos esporádicos.

¿Cómo reparar sillas plegables?

La reparación de este tipo de silla no supone un gran gasto económico, ya que, por lo general, el propio usuario puede repararlas. No obstante, en muchas ocasiones sale más rentable cambiarla por una nueva que repararla, como es el caso de las sillas de madera.

Aunque bien es cierto que el gasto de la reparación variará según el material del que esté fabricada la silla. Una de las partes que más se suele deteriorar con el tiempo es la del asiento. Sin embargo, esta puede restaurarse fácilmente con el uso de una tela nueva y una grapadora.

¿Cómo tapizar sillas plegables?

Una forma de modernizar sillas plegables es dándoles un cambio de aspecto. Esto se consigue al tapizarlas o al utilizar pintura a la tiza. Al parecer, esta última da muy buenos resultados en sillas de madera.

Este procedimiento no te llevará mucho tiempo. Lo que más costará será el secado de la pintura, pues no se tarda demasiado en tapizar las sillas.

Los mejores momentos son los que surgen de improviso. Y para ello siempre debemos tener espacio para todos los que puedan acudir. (Fuente: Wu Yi: EE2OoGIzBVk/ unsplash)

¿Qué tipos de sillas plegables existen?

Existen sillas plegables para cada ocasión. Estos tipos podrían dividirse en dos, en las sillas plegables de interior y las de exterior. Este último tipo se podría subdividir en sillas plegables de jardín, de camping y de playa. Asimismo, también existen las denominadas «sillas plegables de gravedad cero», diseñadas en su momento para que los astronautas estuviesen más cómodos en el despegue.

Tipos Sillas plegables de camping Sillas plegables de jardín Sillas plegables de playa Sillas plegables de interior Sillas plegables de gravedad cero
Materiales Madera, aluminio, acero, plástico y tela. Acero, aluminio, plástico y tela. Aluminio y plástico. Madera, plástico, metal y tela. Acero, aluminio, plástico y tela.
Tamaño Voluminosas y bajitas (no suelen tener que transportarse). Pequeñas, bajitas y livianas (para ser más fáciles de transportar). Pequeñas y bajitas. Medianas y centradas en el diseño. Medianas.
Comodidad Respaldo fijo. Respaldo fijo. Respaldo reclinable. Respaldo fijo. Respaldo reclinable (posición casi acostada).

¿Qué alternativas existen?

Las alternativas que existen hoy en día son las sillas rígidas y los taburetes. Las sillas rígidas suponen un gasto económico mayor, pero duran mucho más tiempo que las sillas plegables. Los taburetes no son excesivamente caros, pero sí destacan por ser menos cómodos.

Las sillas rígidas, a diferencia de las plegables y los taburetes, son más complejas de almacenar y transportar, ya que tienden a ser más voluminosas y, por tanto, pesan bastante más.

En cuanto a la comodidad, estas suelen ser más cómodas, pero en relación calidad-precio salen mucho más rentables las sillas plegables o los taburetes, puesto que ofrecen una comodidad similar a un menor precio.

Tipos Silla rígida Taburete
Almacenamiento y transporte Complejo. Fácil.
Tamaño Voluminosa. Poco voluminoso.
Comodidad Cómodo. Incómodo.
Durabilidad Mucha durabilidad. Relativamente poca durabilidad.

¿Qué ventajas tiene el utilizar sillas plegables?

Las sillas plegables nos ofrecen múltiples ventajas en nuestro día a día. Por consiguiente, sus desventajas son casi inexistentes. A continuación, se mencionan algunas de sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Fáciles de almacenar.
  • Fáciles de transportar.
  • Son livianas (poco voluminosas).
  • Comodidad.
Desventajas
  • Durabilidad (duran menos que las sillas rígidas).
  • Pueden provocar heridas (p. ej. al abrirlas o cerrarlas).

Criterios de compra

A la hora de comprar una silla plegable deben valorarse diferentes aspectos. A continuación, se especifican las características más relevantes que debes considerar antes de comprar cualquier silla plegable. De esta forma, podrás escoger la silla plegable que más se ajuste a tus necesidades. Las características a tener en cuenta son las siguientes:

Material

Cabe destacar que no todas las sillas plegables están fabricadas con el mismo material. En el mercado podemos encontrar sillas plegables de madera, de plástico, de acero inoxidable o de aluminio. Es muy importante escoger la silla plegable fabricada con el material que más se ajuste a nuestras necesidades, puesto que dependiendo del uso que se le vaya a dar será mejor un material u otro.

Una de las formas de escoger el material es haciendo un balance del movimiento que se le vaya a dar a dicha silla plegable y el lugar donde se vaya a utilizar, así como la durabilidad que deseamos. Por ejemplo, si se va a utilizar en la playa, igual conviene comprar una silla de plástico o acero inoxidable, que será más fácil de limpiar y transportar que una silla plegable de madera.

Peso

En particular, el peso de un producto está relacionado con el material del mismo. Una de las características que deben tenerse en cuenta a la hora de comprar un producto es el peso, ya que, dependiendo del usuario, este podrá levantar más o menos peso. Asimismo, si es un producto que vamos a transportar de un sitio a otro con frecuencia no debería pesar demasiado, puesto que puede provocarnos problemas físicos.

Esto se puede aplicar a las sillas plegables, pues encontramos sillas que pueden desplazarse con mayor facilidad porque pesan menos que otras. Por ejemplo, si la silla plegable que se desea comprar va destinada a un niño o persona mayor, será conveniente que dicha silla no pese demasiado.

Para poder disfrutar plenamente de la compañía y el paisaje la persona debe estar cómoda y relajada. Y esto se consigue gracias a las sillas plegables. (Fuente: A. Sawyers: rHYsEQTGAMY/ unsplash)

Estabilidad

Otro de los aspectos a tener en mente es la estabilidad que nos proporciona la silla al sentarse en ella.

Hay que tener en cuenta que los usuarios pasan bastante tiempo sentados en estas sillas, por tanto, cuanto más estable y cómoda sea, mejor se encontrará el usuario.

En muchas ocasiones se relaciona a las sillas plegables con sillas inestables. Sin embargo, todo depende del respaldo de la misma, de si es demasiado rígido o muy inestable. Para poder elegir la que más se ajusta a nuestras necesidades, debemos probar el respaldo y comprobar que sea cómoda y estable.

Tamaño

El tamaño es otro de los factores que puede condicionar la compra de un producto. En muchas ocasiones, los productos de gran envergadura suelen ser más difíciles de transportar que los de menor envergadura. Sin embargo, la elección de una silla plegable más grande o más pequeña dependerá del uso que se le vaya a dar, es decir, si es para un uso habitual o una ocasión especial.

Por ejemplo, si el usuario simplemente necesita una silla plegable que pueda transportar con facilidad para ir a la playa o al campo, esta será pequeña. No obstante, si el usuario necesita una silla plegable para un evento especial, probablemente necesitará una que sea de un tamaño similar a la de una silla convencional.

Comodidad

La comodidad siempre suele ser uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un producto. Según lo cómodo que sea dicho producto, le daremos un mayor o menor uso. Por tanto, se recomienda que, ya que el usuario pasará un largo período de tiempo sentado en la silla, que esta sea lo más cómoda posible.

Algunas de las características que hacen que este tipo de sillas sean más o menos cómodas son el respaldo (si es reclinable o estático), el asiento (si está acolchado o no), y, por último, los reposabrazos.

Sistema de apertura y cierre

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el sistema de apertura y cierre, puesto que existen sillas plegables que son más fáciles de colocar y plegar que otras. Además, algunas de estas incluyen un saquito para protegerlas y poder transportarlas fácilmente.

Por último, se recomienda que en el caso de que al usuario le cueste abrir o cerrar una silla plegable no la compre, ya que con el tiempo algunas se oxidan y todavía cuesta más abrirlas.

Resumen

Poco a poco las sillas plegables se han convertido en un producto indispensable en nuestra vida diaria gracias a su fácil almacenamiento y transporte. Estos últimos años se han creado diferentes tipos de sillas plegables con características, diseños y materiales diversos.

Debido a la gran variedad de sillas plegables que existen, debemos aprender a seleccionar la que más se ajuste a nuestras necesidades. No todas las sillas nos ofrecen la comodidad que necesitamos en cada ocasión. Por este motivo, no te precipites y escoge la que mejor se adapte a ti.

(Fuente de la imagen destacada: petrunina: 127581772/ 123rf)

Evaluaciones