Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

11Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

53Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox. Queremos que tus días sean tan prácticos como divertidos, y por esta razón hablaremos en esta oportunidad de un artículo fascinante para quienes aman la vida en el oeste, en el monte, en los ranchos o simplemente desean un accesorio único para un atuendo casual o un disfraz.

Los sombreros vaqueros tienen una característica excelente: su estructura se adapta perfectamente a tu cabeza de una forma cómoda impidiendo que el sol te moleste, pero permitiendo que el viento entre para brindarte una experiencia fresca en todo momento. Además su estilo único será reconocido a nivel mundial.

A lo largo de estas líneas conocerás los tipos de sombreros vaqueros más utilizados, los de mejor calidad, los modelos que más se destacan actualmente y los tips para elegir la mejor opción que te acompañe por muchos años en tu vida.

Primero lo más importante

  • Los sombreros vaqueros son accesorios que colocas en tu cabeza con diversas finalidades. A diferencia de otros, estos modelos contienen una copa pronunciada y unas alas anchas para evitar molestias solares, y suelen emplearse en ambientes al aire libre.
  • Existen varios materiales para la fabricación de sombreros vaqueros, pero los principales que encontrarás son la lana y el poliéster. Dependiendo de la actividad que realices y del ambiente que te rodee, será importante que elijas uno de ellos.
  • Antes de formalizar tu compra, será importante conocer las características básicas de la persona que usará este artículo, la talla correcta de su cabeza, el motivo para el que deseas emplearlo y las funcionalidades adicionales que este accesorio pueda ofrecerte.

Ranking: Los 4 mejores Producto

1er Lugar – Bailey Western - Sombrero de Vaquero

Este elegante y clásico sombrero vaquero negro será una opción segura para los amantes de este estilo, en especial aquellos que prefieren un artículo sobrio en lugar de uno muy elaborado. Viene bien resguardado en una caja, por lo que seguramente podrás recibirlo a la puerta de tu hogar sin daños por el envío.

En este caso, se trata de una opción para caballeros que está disponible en colores negro y marrón, dado a la elegancia y tradicionalidad de este modelo fabricado con lana. Al limpiarlo, es importante dejar que seque de manera natural.

2o Lugar – George Jimmy - Sombrero con Estilo de protección Solar Vaquero

Aunque este modelo puede distar un poco del esquema tradicional que imaginamos al pensar en sombreros vaqueros, es una muy buena opción si deseas utilizarlo para trabajos en espacios con mucha exposición al sol, polvo o animales. Su circunferencia es ajustable y va de 56 a 60 centímetros, según se necesite.

Está elaborado con tela de poliéster con resistencia UV, por lo que ayudará a resguardar pieles sensibles de las quemaduras solares y picaduras de mosquitos. Además, su estructura plegable permitirá un fácil almacenamiento y retirar la capa de protección cuando no la necesites.

3er Lugar – Bailey Western - Lightning para Hombre

Este sombrero será ideal para los gustos más distinguidos, en especial gracias a su variedad de colores que incluye negro, marrón, marrón claro, blanco, hueso, y acero (un tono gris). Cuenta con una guía de tallas que te permitirá conocer cuál de ellas se adapta mejor a tu caso o al de la persona que lo recibirá como regalo.

Está fabricado 90 % con lana y 10 % con fibra de cabra angora. Se recomienda un lavado a mano para garantizar una larga vida y un mayor cuidado. Su cinta decorativa está fabricada con fieltro e incluye una hebilla decorativa y sudadera de piel.

4o Lugar – Scala –Sombrero de Fieltro Clásico

Este modelo cuenta con textura y fabricación de lana para un acabado elegante. Su diseño contiene anchas alas y un cinto de textura similar a la del cuero con una pluma decorativa en su hebilla. Su superficie repele el agua, por lo que es apto para emplearlo en exteriores y bajo condiciones climáticas que puedan ser adversas.

Es importante un lavado a mano para evitar daños y mantener su figura y apariencia por años. Su peso es de apenas 159 gramos, lo cual lo convierte en un accesorio muy ligero para uso diario, independientemente del clima de la zona en la que te encuentres.

Guía de Compra

Ya vimos unos increíbles modelos que seguro captaron tu atención, pero es el momento de adentrarnos más en las especificaciones que este accesorio contiene y los beneficios que puede brindarnos en nuestro día a día. ¡Comencemos!

Los sombreros vaqueros forman parte del estilo de artistas de diversos géneros musicales como corrido, ranchera y country (Foto: Freepik / Freepik.com)

¿Qué es un sombrero vaquero y qué ventajas tiene?

Los sombreros vaqueros son reconocidos por tener una copa alta y alas anchas, y fueron popularizados por los vaqueros norteamericanos. Hoy en día no solo se limitan a este grupo de personas, sino que su uso se extiende a ambientes laborales, creativos, formales, rutinarios, de ocio y más.

Por esta razón es común observar su uso tanto en una fiesta de disfraces como en personas que visitan un centro comercial en pleno día. A continuación, te nombramos algunas de las bondades que conseguirás al adquirir uno de estos.

Ventajas
  • Protección del sol
  • Comodidad
  • Colores neutros
  • Existen modelos impermeables
  • Variedad de tallas
Desventajas
  • Debe lavarse a mano
  • El almacenamiento puede resultar complicado por su tamaño

Sombrero vaquero de lana o poliéster - ¿A qué debes prestar atención?

Al momento de ubicar un sombrero vaquero, seguramente te encontrarás con diversos modelos de diferentes estilos, texturas y relieves. Pero definitivamente los 2 materiales de fabricación más recurrentes que verás son la lana y la tela de poliéster. Aquí te comentamos las características de cada uno de ellos.

Lana. La lana es conocida por la suavidad de su textura al tacto, por lo que es la opción favorita de muchos. Además de esto, es un material resistente que durará por muchos años con un cuidado básico. Sin embargo, su color puede deteriorarse un poco en caso de no recibir una limpieza correcta, lo que no influirá en su desempeño.

Aunque puede resultar una opción costosa (siempre dependiendo de la calidad de la lana que se emplee para la elaboración), es un modelo ampliamente utilizado cuando de ambientes fríos se trata, gracias a la característica térmica de la lana que permite mantener tu cabeza cómoda y cálida.

Poliéster. La tela de poliéster es sintética, por lo que la textura no se sentirá tan suave como la lana, sino más rígida. Aunque se trata de un material resistente, si el sombrero recibe tropiezos o un uso brusco, puede deteriorarse con mayor rapidez que la lana, aunque su color se mantendrá prácticamente igual que desde el inicio.

Es una opción ligera apta para climas más cálidos, ya que permitirá mayor paso del aire y no generará calor indeseado en tu cabeza. También es la más buscada por aquellos con presupuestos limitados, gracias a que sus costos suelen ser menores.

Lana Poliéster
Textura Suave Rígido
Color Puede decolorarse al no limpiarse correctamente Muy resistente
Resistencia Muy resistente Resistente
Temperatura Apto para climas fríos Apto para climas cálidos
Costo Costoso Económico

¿Cuánto cuesta un sombrero vaquero?

Dependiendo del material con el cual esté elaborado el sombrero vaquero, de su tamaño, de su diseño y otras características adicionales, los precios podrán variar considerablemente. Si buscas las opciones más económicas, podrás encontrar modelos para niños a partir de 250 MXN o modelos sencillos a partir de 450 MXN.

Pero cuando las exigencias en cuanto a calidad y diseño aumentan, verás opciones entre los 500 MXN y hasta los 6,000 MXN. Este amplio rango te permitirá adaptarte al artículo que se adapte mejor a tu objetivo, uso que desees darle y bolsillo.

Los sombreros de lana pueden ser más costosos, pero son una opción ideal durante épocas frías, tanto por su resistencia como por su efecto térmico. (Foto: Elijah Hail / Unsplash.com)

¿Dónde comprar un sombrero vaquero?

En México seguramente no tendrás problemas para ubicar sombreros vaqueros, sin embargo te resumimos que podrás acudir a ellos en tiendas especializadas en sombreros, artículos vaqueros, accesorios y similares. Algunas opciones son Stetson, Tombstone y Dvaqueros.

Aunque estos lugares tienen varios modelos, siempre podrás recurrir a sitios confiables de compra en caso de que prefieras revisar varias opciones, puntuaciones y experiencias de otros sin salir de tu hogar. Si este es tu caso, tendrás Amazon, Mercado Libre y las tiendas virtuales de los establecimientos que mencionamos previamente.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de sombreros vaqueros

Quizá en algún momento pensaste que la decisión más difícil al momento de elegir un sombrero vaquero sería su color. Hoy te contamos que existen otros factores de igual o mayor importancia que serán determinantes para encontrar la opción perfecta para ti.

  • Persona a emplearlo
  • Talla
  • Motivo
  • Funcionalidades adicionales

Persona a emplearlo

No será lo mismo comprar un sombrero vaquero para un hombre mayor, que para una mujer o un niño. Por esto es importante tener ciertos aspectos en consideración antes de realizar tu compra, dependiendo de la persona que lo utilizará.

Hombre. Los sombreros de hombres suelen ser más sobrios, con diseños más inclinados hacia la elegancia rústica. Por esta razón, los colores más comunes son el negro, marrón, caqui, gris y (en algunos casos) colores suaves como beige o blanco. La decoración suele limitarse a hebillas o cintas.

Y más allá de la apariencia, un sombrero vaquero para hombre contará con una circunferencia mayor para adecuarse perfectamente a la cabeza. Su copa será más amplia y sus alas más anchas. Asegúrate de que sea resistente, en caso de que sea empleado de forma cotidiana o laboral.

Mujer. Cuando se trata de mujeres, los diseños suelen ser menos limitados. Además de los colores básicos mencionados, podemos encontrar otros más atrevidos y vivos como el rosa, azul, verde u otros. Los elementos decorativos también pueden variar según cada gusto, como piedras, telas de colores y similares.

En este caso, el tamaño suele ser menor, con una circunferencia más reducida. Las zonas hundidas de la copa suelen ser más profundas para crear un aspecto más femenino. Las alas serán menos amplias, pero con una curvatura más delicada.

Niños. Los sombreros de los niños suelen tener muchas más variaciones, ya que se trata de un objeto que guste a un pequeño lleno de imaginación y creatividad. Por eso podemos ver sombreros vaqueros de diversos colores y con accesorios que no encontraríamos en un sombrero para adultos.

En este caso, es importante conocer muy bien la talla del niño o ubicar una guía de tallas, para asegurarte de que el sombrero ajustará correctamente. También será necesario elegir una opción que sea ligera, para evitar sudor innecesario o pesadez.

Los sombreros vaqueros para niños y mujeres tendrán mayor variación en cuanto a su diseño y decoración. (Foto: prostooleh / Freepik.com)

Talla

Aunque muchos sombreros son creados con la finalidad de lograr una “talla única”, la verdad es que es imposible crear un tamaño estándar que se adapte a cada una de las formas y tamaños de cabeza. Es por ello que muchos sombreros tendrán una guía de tallas que permitirán conocer la tuya mediante unas simples medidas.

El tamaño de la circunferencia de un sombrero vaquero suele ir entre 52 centímetros y 61 centímetros, aunque siempre podrás encontrar modelos más pequeños y más grandes, dependiendo de cada necesidad.

Motivo

Dependiendo del tipo de situación o contexto en el que desees emplear tu sombrero vaquero, podrás encontrar diversas opciones que te brindarán una mejor experiencia de uso y cubrirán de mejor manera tus expectativas. Te nombramos las más frecuentes.

Atuendo casual. Si deseas emplearlo durante tu rutina diaria como parte de tu atuendo regular, será necesario que elijas un modelo ligero para que no sea un accesorio pesado. Si vives en climas cálidos, busca opciones de poliéster u otro material que permita el respiro de la piel. Los colores marrones o grises serán una buena opción.

Atuendo elegante. Muchos los elijen como parte de su vestimenta para asistir a eventos, y celebraciones. En estos casos, los sombreros de lana o pieles brindarán un aspecto sofisticado para la ocasión, en especial si están acompañados por distinguidas hebillas o cintas de cuero. Los modelos negros, blancos y beige son los preferidos.

Trabajo. Si deseas emplearlos durante tu rutina laboral y esta suele desarrollarse al aire libre, es importante que tomes en cuenta el clima antes de elegir el material (lana para climas fríos y poliéster para cálidos). Asegúrate de que no se trate de modelos muy pesados, ya que los llevarás contigo la mayor parte del día.

Disfraz. Hay quienes deciden emplearlos también en sus fiestas temáticas. Si no tienes planes de emplearlo luego de este evento, elige opciones ligeras y económicas, en la variedad de colores que elijas. Si por el contrario planeas usarlo más adelante, puedes elegir tonos neutrales a los que puedas sacarle mayor provecho en el futuro.

https://www.instagram.com/p/ByGaqhLg0Yw/

Funcionalidades adicionales

Algunos sombreros vaqueros no se limitan a ser un artículo con su característica forma, sino que contiene otras funcionalidades que resultarán beneficiosas para las personas que las empleen. Aquí te hablaremos de las más frecuentes.

Cinta de sostén. Seguramente has visto algunos modelos que incluyen una cuerda que va en cada ala y queda por debajo de tu barbilla. Este ítem suele ser ajustable para lograr que el sombrero se sostenga de mejor manera en tu cabeza y evites caídas. Es una buena opción para actividades como cabalgatas o trabajo duro.

Impermeabilidad. Algunos sombreros incluyen una cubierta de material impermeable para que pueda resistir las más complicadas condiciones climáticas. Esto no significa que evitará que te mojes por completo, pero le cantidad será mucho menor y tu sombrero resistirá por mucho más tiempo.

Pañuelo protector. Existen sombreros que incluyen un pañuelo protector que va a cada lado de las alas con el fin de cubrir tu rostro de la nariz hacia abajo. Suelen emplearse si trabajas en ambientes con muchos insectos voladores o con mucha exposición al sol.

Ajuste. No es muy común encontrarlos, pero existen opciones que se ajustan un poco al tamaño de la cabeza de cada persona. Y aunque no suelen encontrarse con facilidad, es una buena opción para el uso de niños, ya que su crecimiento será acelerado y se permitirá un disfrute del sombrero por mayor tiempo.

(Foto de imagen destacada: Raventhorne / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.