Última actualización: 07/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Los tintes de cabello han evolucionado a lo largo de la historia. Los avances tecnológicos y la química han logrado modernizar este producto tan asiduo para y mujeres.

Puedes encontrar tintes de cabello en innumerables gamas de colores o tintes vegetales, si es que sufres de alguna alergia. Y no nos olvidemos de los tintes fantasía, una tendencia que está pisando fuerte. Hoy, más que nunca, donde se busca versatilidad y estilo, ¡este producto es una gran opción de compra!




Lo más importante

  • Los tintes de cabello forman parte de esos géneros que nunca pasan de moda. No en vano es un producto que ha mutado con el tiempo y que ha sabido adaptarse a los paradigmas del momento.
  • A su vez, se han desarrollado tintes de cabello naturales. Estos son ideales para los usuarios con alergia a los productos químicos.
  • Por otro lado, debes considerar ciertos criterios de compra. Por ejemplo, la composición, duración y clasificación del tinte. Te van a resultar útiles a la hora de elegir el tinte de cabello que mejor se ajuste a tu personalidad y estilo.

Los mejores tintes de cabello: nuestras recomendaciones

¿Estás pensando en cambiar el color de tu cabello este año? ¡Existen multitud de opciones! En esta sección, te vamos a mostrar las tendencias que ofrecen los tintes de cabello actualmente. Así, podrás elegir cuál se adapta mejor a tu cabellera.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre tintes de cabello

Los tintes de cabello, ¡no son un invento reciente! De hecho, los puedes encontrar desde la Edad Antigua. Los pioneros en la coloración fueron los egipcios. Ahora bien, te das una idea de cómo este producto ha evolucionado a lo largo de la historia y aún hoy se sigue reinventando. ¡Para eso creamos esta sección! Estaremos contándote las dudas más frecuentes a la hora de comprar tintes de cabello.

Los tintes de cabello forman parte de esos géneros que nunca pasan de moda. (Fuente: Quintero: 1510542/ Pexels.com)

¿Qué tipos de tintes de cabello hay?

Las clases más usuales de coloración son cuatro. En definitiva, buscan agrupar los tintes de cabello acorde al poder cubritivo que ofrecen. Asimismo, dentro de esta clasificación, podemos encontrar ciertas características que se relacionan más con seguir una moda.

Descripción Objetivo
Coloración no permanente Es la menos agresiva, pues no contiene amoníaco ni oxidante. Sirve para reavivar el color. Aportar brillo y volumen.
Coloración temporal Se obtiene mediante varias técnicas y métodos que incluyen enjuagues, champús, geles, sprays y espumas. Color más brillante y vibrante. Dura entre unas pocas horas a un día.
Coloración semipermanente o tono sobre tono Es poco agresiva y resulta una buena opción para quienes están empezando a teñirse el cabello. Cubre el 50 % de las canas. Es la más segura para cabellos dañados o frágiles.
Coloración permanente Es la más agresiva, ya que suele contener amoníaco. Cubre el 100 % de las canas. Cambio en el color de forma radical y eficaz.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los tintes de cabello?

Si luego de ver todos los tipos que ofrece el mercado no logras tomar una decisión, te puede resultar útil la siguiente tabla. En ella, te mostramos los pros y contras de los tintes capilares.

Ventajas
  • Existen tipos que favorecen a la estructura de tu fibra capilar.
  • Amplia variedad de tonalidades.
  • Los tintes vegetales (sin parabenos) cuidan tu cabello y el medio ambiente.
  • Existe la técnica de decoloración que te permite colorear algunos mechones y así cambiar el look, pero mantener las raíces naturales de tu cabellera.
Desventajas
  • Si optas por realizar la coloración en casa, corres el riesgo de no obtener el tono deseado.
  • Los tintes con amoníaco pueden llegar a irritar los ojos y las vías respiratorias durante su aplicación.
  • Decolorar el cabello frecuentemente puede causar la caída del mismo.

¿Qué efectos adversos causan los tintes de cabello?

Los tintes de cabello son cosmética capilar decorativa que permite cambiar el color o decolorar el cabello. Sin embargo, no es lo único que este producto puede lograr. En algunos casos, han provocado efectos secundarios no deseados. Estos pueden ser una simple alergia cutánea o incluso un cuadro de dermatomiositis(1) precipitado por el uso de tintes de cabello.

Más aún, hay una tendencia por saber si los tintes están asociados indirectamente con el cáncer. Hemos consultado diferentes fuentes y no hay existencia de estadísticas significativas que concluyan que los tintes capilares posean riesgo carcinogénico(2).

¿Qué síntomas producen las reacciones alérgicas al tinte de cabello?

Un factor principal por el que se produce esta situación, es que los tintes capilares son preparaciones químicas. Los síntomas más comunes de la alergia al tinte son:

  • Enrojecimiento de la piel: Uno de los signos más evidentes. Puede observarse en zonas que han entrado en contacto con el tinte (el cuello, las orejas, la nuca).
  • Irritación de la piel o ardor: Ocurre por una sensibilización en la zona. Provoca que te rasques de forma insistente y te lesiones.
  • Aparición de ampollas o erupciones: Es una reacción más grave y menos frecuente. Puede indicar que eres alérgico a más de un componente.

En cualquier caso, es importante que hagas una prueba de alergia antes de aplicar el tinte de cabello. Si detectas alguna reacción, lo correcto es aclarar de inmediato con abundante agua. Si los síntomas persisten, deberás acudir a un dermatólogo. Te dará un tratamiento calmante para aliviar la zona y reducir las molestias. También te puede resultar útil cambiar por tintes hipoalergénicos o sin parabenos.

Los tintes de cabello naturales son ideales para los usuarios con alergia a los productos químicos. (Fuente: Helena: 2867899/ Pexels.com)

¿Qué ocurre con los tintes de cabello durante el embarazo?

Existe el mito que el uso de tintes durante este período es perjudicial para el desarrollo fetal. Ahora bien, según estudios recientes (3), basándose en la escasa absorción cutánea, se puede concluir que la aplicación de los tintes parece ser segura.

Los compuestos de los tintes de cabello, en dosis altas, pueden causar daño. Por esto, se recomienda no colorear el cabello hasta después del primer trimestre o que consideres poner el tinte solo en mechones. Así, evitarás el contacto con el cuero cabelludo. De cualquier manera, si decides aplicar el tinte en tu casa, te pueden resultar útiles las siguientes pautas para reducir riesgos:

  1. Utiliza guantes
  2. Mantén el tinte el tiempo mínimo
  3. Aplícalo en un lugar ventilado
  4. Enjuaga el cuero cabelludo una vez colocado el tinte

¿Qué tipos de normativas existen para los tintes de cabello?

Más de un tercio de las mujeres mayores de 18 años y alrededor del 10 % de los hombres mayores de 40 años usan algún tipo de tinte de cabello(4). Anteriormente, te hemos contado de los efectos adversos de su utilización.

Para disminuir dichos efectos, la Directiva sobre cosméticos de la Unión Europea (UE)(5) garantiza a los usuarios que, si se siguen las instrucciones del fabricante, no pueden provocar daño en la salud. Además, la normativa exige que en el envase aparezcan las indicaciones de uso. Y las precauciones que hay que tener en cuenta.

¿Cómo proceder de forma segura cuando se trabaja con tintes de cabello?

El 93% de los trabajadores de las peluquerías son mujeres y ha resultado que casi las tres cuartas partes presentan problemas de piel. Estos son de tipo alérgico. El 58% fueron diagnosticados de dermatitis alérgica ocupacional (reacción inmunitaria a una sustancia química) y el 20% de dermatitis por contacto.

Se deduce, por lo tanto, que es un riesgo muy elevado para estos profesionales la exposición a productos químicos. En la siguiente tabla se muestra cuál es la mejor manera de proceder ante las diferentes contingencias.

Riesgo Consecuencia Prevención
Exposición a amoníaco, formaldehído, peróxido de sodio Alteraciones en el sistema nervioso, dolor de cabeza, dermatitis y alergia. Optar por tintes hipoalergénicos o tintes orgánicos.
Exposición a olivinilpirrolidona (presente en lacas) Disolventes que están relacionados con enfermedades pulmonares. Disminuir el uso de estos productos, o bien controlar el tiempo de exposición.
Etanol y acetona Estudios indican que pueden afectar la reproducción de las mujeres. Llevar a cabo controles con personal idóneo y capacitado. Ventilar los ambientes.

Criterios de compra

En la actualidad, la imagen ha pasado a ser un tema importante en la vida cotidiana y se dedica mucho tiempo a cuidar el aspecto físico. Una manera de lograr esto, es a partir de los tintes de cabello. Por ello, hemos seleccionado algunos de los criterios de compra más relevantes. Pueden serte útiles al momento de elegir el tinte de cabello que logre los mejores resultados.

Composición

Como ya hemos comentado, los tintes están compuestos por químicos que actúan sobre los pigmentos originales contenidos en la corteza capilar, los cuales determinan el color. Estos productos trabajan removiendo el color natural y agregando uno nuevo. Un tinte de cabello está compuesto por ocho componentes básicos:

  • La crema base: Es una emulsión de un componente oleoso y un componente acuoso. Por ejemplo, alcoholes grasos, agentes emulsionantes o tensioactivos.
  • El precursor del color: Son pequeñas moléculas incoloras que penetran la estructura del cabello. Su fin es formar grandes moléculas de color. Por ejemplo, resorcinol y meta-amino fenol.
  • Los colorantes: Son moléculas de color previamente desarrolladas. Le aportan ese reflejo vibrante a la coloración.
  • Agentes alcalinizantes: Son los responsables de abrir la capa de la cutícula del cabello. Por ejemplo, el amoníaco.
  • Agentes tratantes: Buscan recuperar el pH del cabello. Usualmente, son utilizados en coloración permanente.
  • Antioxidantes: Ayudan a prevenir la oxidación precoz del tinte con el tubo de almacenamiento. Por ejemplo, sulfito de sodio, ácido ascórbico o la vitamina C.
  • Agentes complejos: Son los encargados de "envolver" las impurezas metálicas que puede haber dentro de la crema colorante.
  • Perfume: Se le añade para disimular el olor del amoníaco.

La elección del tinte de cabello está condicionada con el resultado final que se fantasea. (Fuente: Pixabay: 247322/ Pexels.com)

Numeración

Seguramente, habrás notado que en el frente de las cajas de los tintes de cabello figuran números. Ahora bien, ¿sabéis cómo interpretarlos? ¡No desesperes! Te vamos a ayudar a leerlos correctamente. De esta manera, si tienes la intención de colorearte el cabello, tendrás una idea acerca de qué tono va mejor contigo.

Para esto, debes conocer lo que se llama: Escala Internacional del Color. En definitiva, es una serie de números que van del 1 al 10. Yendo del tono más oscuro (el 1) al tono más claro (el 10). Luego, queda reconocer el código numérico que aparecen en las cajas (suelen contener 3 cifras). Y se organiza de la siguiente manera:

  • Tono base: Es el tono que deseas para tu cabello. Ubicado en la 1er. posición.
  • Reflejo primario: Es el color matiz que más predomina, el que irá mejor con tu tono de piel. El segundo en la fila de números.
  • Reflejo secundario: Corresponde a una tonalidad más sutil, el brillo cuando refleja el sol. Ubicado en la 3er. posición.

Durabilidad

Tanto hombres como mujeres quieren disfrutar de una juventud eterna. Por esto, buscan cubrir las zonas donde aparecen las desagradables canas. Las canas no son otra cosa que pérdida de la pigmentación del cabello. Esto se debe a una disminución de la melamina.

Los tintes de cabello que actúan favorablemente otorgando durabilidad en el color son los tintes permanentes. Esto es debido a la presencia del amoniaco. El mismo ayuda a la fijación del pigmento en el cabello. Además, debes elegir un tinte de buena calidad y que esté diseñados para ese fin.

Para terminar, debes lavarte con champús y cremas de enjuague libres de sulfatos. De lo contrario, se lavará el color rápidamente. Inclusive, es conveniente utilizar las mascarillas hidratantes solo cada veinte o treinta días. Esto se debe a que generan una película que se adhiere al cabello y elimina el tinte cuando lo enjuagas.

Evita las reacciones alérgicas optando por los tintes hipoalergénicos. (Fuente: Gustavo Almeida: 3302673/ Pexels.com)

Tendencia

¿Buscas un cambio de look o tapar las molestas canas? Al momento de elegir qué tipo de coloración quieres, es común dejarse llevar por las tendencias del momento.

¡Este año apuesta por colores de cabello cambiantes, que van de tonalidades lilas a verdes fosforescentes!  Sin embargo, ¿quieres es lograr un cambio, pero sutilmente? Lo mejor es optar por colorear mechas del cabello. Son tratamientos más agresivos, pero que te darán un cambio radical en tu rostro.

Ecológico

Cuando nos referimos a ecológico, hablamos de un cosmético que está libre de crueldad animal y que está formulado a base de plantas. En la actualidad, se están realizando estudios para determinar qué componentes naturales pueden resultar más efectivos a la hora de crear un cosmético bío. Es decir, un producto 100% orgánico.

Un estudio realizado por la Universidad de Trujillo (Perú)(6) concluyó que se puede crear un tinte cosmético a partir de la semilla de Bixa orellana L. E una especie botánica arborescente presente en las regiones intertropicales de América. Este tinte vegetal dio resultados esperados, que ofrecen una coloración fácil de usar y que será menos agresiva, tanto para el cabello como el cuero cabelludo.

Resumen

Te hemos contado como los tintes de cabello han ido cambiando, mejoraron tanto su aspecto como estructura. Para ofrecerte así un producto innovador.

Conoces la variedad de tintes que existen hoy día. Desde los ecológicos, que cuidan tu cabello y aportan docilidad y brillo, a los temporales. Estos últimos no te lían a una coloración permanente. Incluso, están los que te dan un poder cubritivo eficaz. Para que las canas no sean un motivo de insatisfacción para ti.

Por último, ¿consideras que esta guía te ha resultado útil para tomar una decisión? Entonces, te invitamos a compartirla a través de las redes sociales o a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Elemental5: WCPg9ROZbM0/Unsplash.com)

Referencias (6)

1. Dra. Lourdes Alonzo Romero P,Dra. Gisela Navarrete F,Dra. Dina Sotomayor,Dra. Diana Medina C. Eritema en piel cabelluda de tres años de evolución asociada al uso de tinte de cabello. Mediagraphic [Internet]. 2006 Aug;15(Caso para el diagnóstico):3.
Fuente

2. Instituto Nacional del Cáncer, Tintes para el cabello y el riesgo de cáncer. [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer; 2016
Fuente

3. Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia. ¿En el embarazo se pueden utilizar tintes para el cabello?. [Internet] E-lactancia.org. 2014
Fuente

4. Huncharek M, Kupelnick B. Personal use of hair dyes and the risk of bladder cancer: results of a meta-analysis. Public Health Reports 2005; 120(1):31–38.
Fuente

5. Europeo P. Reglamento (UE) 2015/1190 de la comisión. In: de la Unión Europea DO, editor. 2015. p. 7.
Fuente

6. Ayala-Jara CI, Castillo-Saavedra EF, Alfaro-Avalos KY, del Pilar Aspiros-Freyre E, Seclén-Ayala LE. Desarrollo de un tinte cosmético a base de semilla de Bixa orellana L. (Bixaceae) y evaluación de su efecto in vitro. Scientia Agropecuaria. 03/2018. 2018 Mar;9.
Fuente

Eritema en piel cabelluda de tres años de evolución asociada al uso de tinte de cabello
Dra. Lourdes Alonzo Romero P,Dra. Gisela Navarrete F,Dra. Dina Sotomayor,Dra. Diana Medina C. Eritema en piel cabelluda de tres años de evolución asociada al uso de tinte de cabello. Mediagraphic [Internet]. 2006 Aug;15(Caso para el diagnóstico):3.
Ir a la fuente
Tintes para el cabello y el riesgo de cáncer
Instituto Nacional del Cáncer, Tintes para el cabello y el riesgo de cáncer. [Internet]. Instituto Nacional del Cáncer; 2016
Ir a la fuente
¿En el embarazo se pueden utilizar tintes para el cabello?
Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia. ¿En el embarazo se pueden utilizar tintes para el cabello?. [Internet] E-lactancia.org. 2014
Ir a la fuente
Personal use of hair dyes and the risk of bladder cancer: results of a meta-analysis
Huncharek M, Kupelnick B. Personal use of hair dyes and the risk of bladder cancer: results of a meta-analysis. Public Health Reports 2005; 120(1):31–38.
Ir a la fuente
Reglamento (UE) 2015/1190 de la comisión
Europeo P. Reglamento (UE) 2015/1190 de la comisión. In: de la Unión Europea DO, editor. 2015. p. 7.
Ir a la fuente
Desarrollo de un tinte cosmético a base de semilla de Bixa orellana L. (Bixaceae) y evaluación de su efecto in vitro
Ayala-Jara CI, Castillo-Saavedra EF, Alfaro-Avalos KY, del Pilar Aspiros-Freyre E, Seclén-Ayala LE. Desarrollo de un tinte cosmético a base de semilla de Bixa orellana L. (Bixaceae) y evaluación de su efecto in vitro. Scientia Agropecuaria. 03/2018. 2018 Mar;9.
Ir a la fuente
Evaluaciones