Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Probablemente, en una primera toma de contacto con una persona, una de las cosas en las que más te fijas es en la piel, y no es para menos. La piel tiende a reflejar nuestra edad, pero también nuestro estilo de vida. Es por ello, por lo que cuidar la piel es muy importante, y uno de nuestros grandes aliados es el tónico La Roche Posay.

Los tónicos faciales suelen ser los grandes olvidados en las rutinas faciales. Sin embargo, son muy importantes, y gracias a la variedad que nos presenta La Roche Posay podremos conseguir el tónico perfecto para nuestras necesidades. Es por ello que hemos elaborado una lista con los mejores Tónicos La Roche Posay para cada piel, cómo usarlos y los criterios más importantes a la hora de tomar tu decisión.




Lo más importante

  • Es importante limpiar la piel antes de aplicar nuestro tónico facial.
  • El tónico facial es un paso importante en la rutina de cuidado facial y ayuda a intensificar el efecto del resto del tratamiento.
  • Cada cosmético tiene una función diferente en la nuestra rutina y no podemos sustituirlos.

Los mejores tónicos La Roche Posay: Nuestras recomendaciones

Escoger un tónico facial entre la variedad que hay en el mercado no es fácil. Y menos, si no nos fijamos en las propiedades y el tipo de piel que están indicados para cada uno. Por eso, hoy te traemos una lista con nuestros favoritos, para que conozcas las principales características de cada uno y facilitar así tu decisión final.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tónico La Roche Posay

Los tónicos faciales cada vez se incorporan a más rutinas faciales. Sin embargo, esto es bastante reciente, por lo que cuando queremos añadirlo a nuestra rutina de cuidados, es bastante habitual que surjan muchas preguntas. Hemos recopilado las preguntas más frecuentes al iniciarnos en el proceso y te las vamos a explicar para que tu búsqueda sea más sencilla.

Antes de aplicar el tónico La Roche Posay es importante limpiar nuestra piel. (Fuente: Clabassi: JWCGHZcNXB4/ unsplash)

¿Qué es exactamente el tónico La Roche Posay?

El tónico La Roche Posay es un producto que forma parte de la rutina diaria de cuidado facial. Podemos decir que es un "complemento" para el resto del tratamiento que se esté aplicando (cremas, serums, entre otros).

En la composición de nuestro tónico hay un alto porcentaje de agua, por lo que tiene una consistencia líquida. Además, es un producto ideal para el cuidado de la piel tanto en hombres como en mujeres.

En algunos casos, el tónico La Roche Posay puede ser también bruma facial, lo que aporta un efecto refrescante a la piel sin dañarla. Los tónicos La Roche Posay son ideales también para pieles sensibles, ya que generalmente no contienen alcohol (o el porcentaje de este es muy reducido), lo que evita cualquier tipo de reacción en la piel.

¿Qué beneficios le aporta a mi piel el uso del tónico La Roche Posay?

Los beneficios de aplicar el tónico La Roche Posay, varían en función del tónico que compremos.

Como te contaremos en los criterios de compra, cada tónico tiene una propiedad diferente, como puede ser la de hidratar o la de evitar la tendencia grasa de la piel.

Sin embargo, sí hay un beneficio que es común a todos los tipos de tónicos que hay en el mercado. Al aplicar el tónico La Roche Posay estamos preparando nuestra piel, de manera que el tratamiento posterior se vea intensificado con la propiedad que estemos utilizando.

De esta manera, si utilizamos un tónico La Roche Posay que sea hidratante y lo acompañamos de una crema con la misma propiedad, estaremos intensificando ese efecto en nuestra piel, que se verá mucho más hidratada que si solo optásemos por uno de los productos.

¿Hay realmente diferencia entre usar el tónico La Roche Posay y otro tipo de producto?

Aunque los efectos que podamos conseguir con los productos cosméticos sean parecidos, la realidad es que cada uno está formulado para utilizarse en un momento diferente de la rutina facial.

Como sabemos, todos los productos tienen texturas y modos de aplicar diferentes, que afectan a cómo la piel los absorbe. Es por ello, que el tónico no se puede sustituir por una crema, por ejemplo.

¿Cuándo debo usar el tónico La Roche Posay?

El momento ideal para usar el tónico La Roche Posay es cuando realicemos nuestra rutina de cuidado facial. Generalmente, estas se realizan una por la mañana y otra por la noche.

En cuanto al orden de productos, el tónico La Roche Posay se aplica después de la limpieza de la piel y antes del tratamiento facial que estemos utilizando.

En nuestra rutina facial, el Tónico La Roche Posay tiene una función que no se puede sustituir por otro tipo de cosmético. (Fuente: Hume: 0MoF-Fe0w0A/ unsplash)

¿Cómo debo aplicar el tónico La Roche Posay?

Aplicar un tónico facial no es difícil, pero sí es importante hacerlo de la manera correcta. Con unos simples pasos, conseguiremos potenciar todas las propiedades que nos ofrece el tónico para nuestra piel.

  1. Desmaquillar: En caso de tener maquillaje en la piel, es importante eliminar cualquier resto.
  2. Limpiar: previo a cualquier tratamiento, es importante realizar una limpieza facial que prepare nuestra piel para absorber el tónico.
  3. Aplicar el tónico: una vez limpia la piel, aplicamos el tónico La Roche Posay con un algodón o con las palmas de las manos, suave y a toques.
  4. Realizar el tratamiento: Después de aplicar el tónico La Roche Posay, aplicamos el resto de nuestro tratamiento facial.

Criterios de compra

A la hora de escoger un tónico La Roche Posay, es importante tener una serie de aspectos en cuenta, para que sea el adecuado para nosotros. Te los detallamos a continuación para que tu elección sea un éxito.

Tipo de piel

La piel es cambiante. Esta se ve afectada por los cosméticos que se utilizan, los factores a los que está expuesta en cada época del año e incluso la alimentación.

  • Piel normal: tiene una elasticidad adecuada, con unos poros considerablemente pequeños (casi imperceptibles a simple vista) y un tono rosado.
  • Piel seca: se caracteriza por ser mucho más tirante que el resto de pieles. Los factores ambientales le afectan especialmente, llegando a irritarse o incluso a descamarse.
  • Piel grasa: tiene los poros mucho más marcados, con muchos más brillos e incluso llegando a llenarse de impurezas.
  • Piel mixta: es una mezcla entre la piel seca (generalmente en las mejillas) y la piel grasa (generalmente en la llamada "zona T", compuesta por frente, nariz y barbilla).

Usar el tónico La Roche Posay adecuado para nuestra piel hará que esta se vea más joven y sana por más tiempo. (Fuente: Fretz: 0_McYfdyEDA/ unsplash)

Composición

Los ingredientes que componen el tónico son fundamentales para cuidar nuestro tipo de piel.

Un tónico está compuesto principalmente por 5 ingredientes:

  1. Agua: es el ingrediente mayoritario de la base de nuestro tónico.
  2. Hidrolatos: los hidrolatos son el complemento que completa la base de la formulación del tónico junto con el agua.
  3. Conservantes: ayudan a preservar la formulación del tónico.
  4. Humectantes: su porcentaje varía en función de la propiedad que se busque. Son especialmente importantes para tónicos que buscan una propiedad hidratante.
  5. Principios activos y extractos de plantas: son la parte principal a la hora de formular las propiedades del tónico.

Propiedades

Las propiedades de los productos cosméticos son el efecto que estamos buscando para nuestra piel. Las propiedades más importantes a la hora de elegir tu tónico son:

  • Hidratante: la hidratación de la piel es uno de los aspectos más importantes a la hora de mantener la piel joven. La deshidratación acelera el envejecimiento de la piel y provoca la aparición de imperfecciones y retención de líquidos en la zona de los ojos.
  • Astringente: es una de las propiedades más importantes para las pieles con tendencia grasa. Ayuda a equilibrar el nivel de grasa y evita la aparición de acné y espinillas.
  • Calmante: este es un efecto especial para pieles dañadas por el sol, irritaciones, sequedad o rojeces que provocan dolor o picor. Los tónicos con efectos calmantes son, en su mayoría de ingredientes naturales, y consiguen desinflamar la piel y darle ese respiro que tanto necesita.
  • Hipoalergénico: es la propiedad más importante si tu piel es muy sensible y con tendencia a reaccionar a los cosméticos. Los productos hipoalergénicos se diseñan especialmente para evitar alergias en la piel.
Una misma persona puede experimentar varios tipos de piel a lo largo de los años.

Época del año

Nuestra piel cambia en función de la época del año. Todos nos hemos encontrado buscando un producto más hidratante en invierno, y uno que evite la tendencia grasa de la piel en verano.

Pese a que cada piel es un mundo, hemos elaborado una tabla orientativa con las propiedades más adecuadas para cada estación:

Época del año Propiedades
Primavera En primavera, es importante preparar la piel para la llegada del verano. Los productos exfoliantes con un nivel de hidratación son ideales para esta época del año.
Verano En verano, nuestra preocupación principal debe ser proteger la piel del sol. Por ello, debemos optar por productos con factor de protección UVB y UVA superior a 30. Además, es importante que los productos no generan una sobrehidratación que se convierta en grasa, pues con la dilatación de los poros, se podría absorber y producir irritaciones, rojeces o incluso acné.
Otoño En otoño, debemos fortalecer la piel, que se ha dañado por la exposición al sol y las altas temperaturas. Para ello, es importante utilizar cosméticos con alta hidratación.
Invierno Debido a la fragilidad de la piel, en invierno es importante mantener un alto nivel de hidratación, especialmente por la noche, que es cuando la regeneración celular es más efectiva.

Marca cruelty free

Una marca cruelty free, es aquella, como bien indica su nombre, libre de crueldad animal. No testa, por lo tanto, sus productos ni ninguno de sus ingredientes en animales.

La Roche Posay afirma en un comunicado junto a L'Oreal (empresa matriz), que llevan desde 1989 sin testar en animales. Afirman también que no testan ninguno de sus productos ni sus componentes a menos que lo exija la ley, como sería el caso de China. Sin embargo, no aportan información acerca de si sus proveedores realizan o no el testeo (1).

A partir del 1 de mayo de 2021, China cesó la obligación de testar en animales los cosméticos generales si se aportaban certificados GMP y una evaluación de seguridad de los productos. Hasta ese momento, cualquier marca que operase en China, como era el caso de La Roche Posay, no podía llevar en su envase el sello de cruelty free.

Valérie MichautDirectora de Métodos Alternativos y Reconstrucción de Piel
"Creemos que los animales deberían tratarse con cuidado y respeto"

Resumen

Como has visto, escoger un tónico facial no es una tarea tan sencilla como puede parecer en un primer momento. Es importante analizar nuestro tipo de piel para saber qué necesita. Además, quizás nuestro tónico no deba ser el mismo en función de la época del año, por lo que lo recomendable es fijarnos en cómo evoluciona nuestra piel con el paso de las estaciones, y comprar otro tónico si la piel lo requiere.

Además, el tónico facial es un paso más en nuestro cuidado de la piel, por lo que debe complementarse con otros tratamientos. Una buena rutina de cuidado facial conseguirá potenciar los efectos de todos los cosméticos y mantener nuestra piel joven y sana por más tiempo. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y no dudes en compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Sunday: 4zhaPicBe0c/ unsplash)

Referencias (1)

1. 1. L'Oréal [Internet]. https://www.loreal.com/. 2021 [citado 11 agosto 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Comunicado Valérie Michaut
1. L'Oréal [Internet]. https://www.loreal.com/. 2021 [citado 11 agosto 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones