Última actualización: 29/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Una gran parte de la población tiene o ha tenido manchas en la piel. Siendo muy molestas en cualquier parte del cuerpo pero sobre todo en la cara. Por lo que se buscan soluciones que ayuden a borrarlas de nuestro cuerpo.

Es agradable esa sensación de mantener una piel juvenil y sin manchas, algo que con los productos adecuados, con cuidado y constancia se puede conseguir. Pero para eso se debe tener claro que tratamiento antimanchas es el adecuado para cada tipo de piel. En este artículo, te brindamos información acerca del tratamiento antimanchas.




 Lo más importante

  • Ten en cuenta tu tipo de piel para seleccionar el tratamiento adecuado, ya que el efecto del producto no será el mismo. Por suerte en las descripciones de los productos puedes observar cuál va bien para tu piel.
  • La constancia es la clave, el uso de cremas u otros tipos de productos debe ser diario o incluso dos veces al día, notarás los resultados a medio y largo plazo.
  •  La exposición solar sin la protección adecuada es fatal para el cuidado de nuestra piel. No solo es necesaria la típica crema solar, todo contacto excesivo con el sol (hora punta en días calurosos, trabajos al aire libre, entre otros) será perjudicial para la piel. Por lo tanto, es importante usar una crema hidratante y otra serie de consejos que puedes leer a continuación.

Los mejores tratamientos antimanchas del mercado: nuestras recomendaciones

Existe una gran variedad de productos para el cuidado de nuestra piel. Dependerá del tipo de piel y el tipo de mancha para saber que tratamiento antimanchas es el que mejor se adapta a tus necesidades. Hemos hecho un ejercicio para ti y te presentamos nuestras recomendaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tratamientos antimanchas

Muchas son las preguntas que generan los usuarios sobre los tratamientos antimanchas, sobre todo cuáles sus tratamientos más habituales y de que manera pueden afectar en mi tipo de piel. Te presentamos una excelente guía para que resuelvas todas tus dudas.

Primer plano de mujer con rostro perfecto

Con la ayuda de productos antimanchas puedes prevenir las manchas de la piel. (Fuente: Shiny Diamond: 3762762/ Pexels)

¿Qué es un tratamiento antimanchas?

Existen diferentes tipos de tratamientos antimanchas para la piel y cada uno se trata de una manera, producidas por la melanina que es una  sustancia que oscurece la piel.

El tratamiento antimanchas lleva una serie de ingredientes beneficiosos para la piel, pueden ser crema u otro tipo de producto y harán que tu piel vuelva a su estado normal. Ayudan a despigmentar las zonas de la piel o a prevenir su aparición creando una barrera.

¿Por qué se producen las manchas en la piel?

Lo causa una sobreproducción de melanina, (pigmento que da color a la piel, ojos y cabello). Esta se acumula en una parte del cuerpo creando la hiperpigmentación, debido a un aumento de sus células y pueden surgir en cualquier parte del cuerpo.

La menalina se manifiesta en forma de placas. Puede ser desarrollada por distintos factores, como la excesiva exposición solar, los rayos UVA, o a causa de la edad entre otros. Tras los 50 años la menalina se manifiesta en un porcentaje mayor.

¿Cuáles son las manchas en la piel más habituales?

Cuando nos salen manchas en la piel, nos preguntamos a qué se debe y que tipos de manchas son.  Hay de muchos tipos, te presentamos las más comunes.

Manchas seniles: También llamadas manchas de la edad, son pequeñas y oscuras y salen en zonas de la piel expuestas al sol, cara, brazos y manos creando hiperpigmentación. Suelen salir a partir de los 50 años, pero también en jóvenes que pasen mucho tiempo al sol (1).

Melasma: Son simétricas y en placas, producida por una alta concentración de melanima. Muy común en personas embarazadas y en ocasiones en la menopausia.

Hiperpigmentación inflamatoria: Aparecen tras curar una lesión en la piel con forma de mancha. Se puede ver muy comúnmente en persona con acné (2).

¿De qué se trata un tratamiento antimanchas al sol?

Es recomendable cubrirse bien del sol para evitar posibles manchas en la piel en el futuro, algo que no se tiene en cuenta tanto como se debería. Si queremos evitarlo debemos de tomar más medidas que la de simplemente untarse crema solar al exponernos al sol en la playa.

Un trabajo al aire libre en el que no se toman las medidas adecuadas pese a que no sea verano o un paseo un día nublado pueden llegarte a dar un alto porcentaje de radiaciones solares. Puede haber un enrojecimiento durante la exposición del sol, pero habitualmente son visibles tras 3 o 4 horas, alcanzando el máximo tras 20 horas y dura hasta 3 días (3).

Consejos ¿Qué hacer?
Resguardarse de la sombra Entre las 10:00 y 16:00 que los rayos ultravioleta son más fuertes.
Prendas de vestir Que cubran la piel
Gafas de sol Que bloqueen los rayos UVA Y UVB.
Filtro solar Con factor de protección solar (fts) 15 o superior y protector de rayos UVA y UVB.
Cuidado con superficies que reflejen la luz del sol Arena, agua, nieve o pavimento requieren un protector más alto (4).

 ¿Cómo aplicar los tratamientos antimanchas en mi piel?

El uso de tratamientos antimanchas es muy beneficioso para la desaparición de pigmentaciones en la piel, pero deben aplicarse con constancia, una o dos veces al día para obtener buenos resultados.

Se recomienda aplicar el producto por la noche para evitar que los rayos de sol actúen sobre la crema, si es inevitable aplicársela y tiene que ser de día saliendo a la calle, lo recomendable es aplicarse crema solar. Todo esto siempre manteniendo la piel limpia antes de usar la crema para que así se obtengan los mejores resultados posibles.

 ¿Si no trato las manchas en mi piel podrían irse?

En muchas ocasiones podríamos pensar que si algo sale en nuestra piel podría irse de la misma manera que un día apareció sin que lo esperáramos, como es el caso de los granos. Pero ese no es el caso de las manchas en la piel, si no se tratan las manchas estarán para siempre.

De la misma manera también pueden volver a aparecer si no se toman las medidas adecuadas al cuidado de nuestra piel, por lo que la constancia es totalmente recomendable (5).

¿Cuáles son los ingredientes que contienen los tratamientos antimanchas?

Existen diferentes ingredientes activos que forman parte de la composición de las cremas despigmentantes los cuales van a ayudar a que nuestra piel esté bien cuidada.

Ingredientes Porcentaje
Antioxidantes 5% -15%
Mequinol 2% -10%
Ácido azelaico (Antibacteriano) 10% -20%
Niacinamida 5%
Varios extractos vegetales Gayuba, arbutina, regaliz, manzanilla, morena
Ácido fítico 1% -2%
Ácido alfalipoico 2% - 8% 
Ácido elágico 1%
Alfahidroxiácido -

Se pueden incorporar otros ingredientes que requieren prescripción médica. El dermatólogo es quien debe de aconsejar el uso de los productos. Muchos se preguntan si algunos de estos productos creados en laboratorios podrían afectar la salud.

En general, los cosméticos que no contienen conservantes en su aplicación son peligrosos debido al riesgo de proliferación bacteriana. No se recomiendan fórmulas y cosméticos caseros con indicaciones "naturales". Por otro lado, los cosméticos naturales a menudo contienen aceites esenciales y muchas fragancias, que pueden causar fácilmente dermatitis de contacto irritantes y eccemas. La comunidad científica ha emitido juicios sobre la contradicción entre la “bella belleza” y los riesgos que conlleva.

¿Es necesaria una consulta médica para utilizar tratamientos antimanchas?

Es cierto que hay cremas antimanchas despigmentantes que no necesitan descripción médica, pero siempre es importante una consulta con un profesional para tener una mayor seguridad y efectividad a la hora de cuidar nuestra piel.

De esta manera mientras obtienes resultados podrán obtener los consejos de un especialista y una rutina de mantenimiento tras el éxito en el tratamiento. Te podrá ayudar en la elección de complementos que ayuden a prevenir las manchas en la piel como la ingesta de varios alimentos.

Mujer en piscina

Es importante usar protector solar para evitar manchas en la piel. (Fuente: Armin Rimoldi :5269664/ Pexels)

Criterios de compra

Se deben tener en cuenta ciertos criterios de compra a la hora de hacerte con un tratamiento antimanchas, dado de que la mayoría de ellos tienen otras funciones beneficiosas para tu piel. Además de disimular y quitar manchas, los ingredientes de los siguientes productos te rejuvenecen la piel, te la hidratan y te protegen del sol entre muchas otras ventajas. Pero deberás saber que producto se adapta mejor a tu piel.

Tipos de piel

Piel seca: Se obtiene por la ausencia de capacidad de retener agua en las células de la piel. Puede causarse por factores externos como frío o calor, falta de hidratación o por ingesta excesivas  de bebidas alcohólicas y tabaco (6).

Piel grasa: Fácil de reconocer por el acné. Producida por el exceso de sebo. Las dietas y el estrés pueden afectar su producción, también la genética (Aunque un estudio demostró que gemelos idénticos presentaron niveles similares de sebo, mientras que otros gemelos no iguales presentaban diferentes niveles) (7).

Piel Mixta: Combinación de piel seca y grasa.

Piel normal: Piel generalmente sin impurezas, es lisa y de textura suave. Para su mantenimiento es recomendable la limpieza facial y cremas hidratantes.

Tipos de piel Consecuencia
Piel seca Deshidratada
Piel grasa Exceso de sebo
Piel mixta Mezcla de grasa y seca 
Piel normal La más común

Tipos de tratamiento

Las cremas antimanchas se presentan en diferentes formas, cápsulas, ampollas, cremas  gel y serum. Para que se adapte a todo tipo de piel con más facilidad y mayor comodidad para el usuario.

Además el uso de la combinación de varias es beneficioso, como puede ser el uso de serum antes de untarte la crema. La clave de estos tratamientos son la aplicación temprana de ellos y la constancia en el tiempo.

Anti - Edad

Las cremas y otros productos cosméticos Anti-Edad son muy populares, no solo eliminan las manchas producidas por el sol, sino que también rejuvenecen la piel.

Debido al paso del tiempo en nuestro cuerpo y el daño que se produce en nuestra piel por la exposición de los rayos solares hoy día las cremas también se han popularizado en el entorno masculino llegando a utilizarse en torno al 22% según un estudio de la universidad Peruano de ciencias aplicadas , y es que se ha demostrado que se obtienen grandes beneficios. Gracias a los avances de la ciencia (8).

Cremas de día y de noche

Crema de día: Su función es la de proteger la piel de los rayos UV y la contaminación. Hidrata la piel y disimula las manchas. Lleva filtros de factor 15 para evitar quemaduras y al contener menos concentración de activos evita su interacción con el sol.

Crema de noche: Compensa la falta de nutrientes en la piel durante el día y a reparar la piel dejándola relajada en su descanso, ya que por la noche es cuando mejor se regenera. Contiene más concentración de activos dado que no estamos expuestos al sol.

Mujer joven aplicándose crema facial

El uso de tratamientos antimanchas es muy beneficioso para la desaparición de pigmentaciones en la piel. (Fuente: Syaidi: 62925045/ 123rf)

Resumen

Existe un producto ideal para cada tipo de piel, el buen uso de él y la constancia nos hará conseguir unos resultados óptimos. Pero más importante incluso que actuar en el momento es prevenirlo y continuar con el tratamiento una vez habiendo acabado con las manchas.

Antes y tras exponer nuestra piel al sol debemos ser muy cuidadosos, puesto que corremos un peligro que de no hacerlo a la larga nos arrepentiremos de no haberlo hecho.  Tanto si tienen manchas actualmente, como si no. Empieza a cuidarte para obtener esa piel que tanto deseas.

(Fuente de la imagen destacada: fizkes : 133881637/ 123rf)

Referencias (8)

1. Cuadrado O. Cosmética solar: el envejecimiento prematuro y la protección solar [Internet]. Corporación Universitaria Rafael Núñez; 2011 [cited 2021Jun25].
Fuente

2. Mecias MM. PROCESOS DIDÁCTICOS Y EL TRATAMIENTO DE MANCHAS FACIALES EN LAS MADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “CARLOS FINLAY” UBICADA EN EL CANTÓN QUEVEDO [Internet]. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO; 2017 [cited 2021Jun25].
Fuente

3. Mora M, Olivares A, Conzalez T, Castro I. El sol: ¿enemigo de nuestra piel? [Internet]. Medisan; 2010 [cited 2021Jun25].
Fuente

4. Guanulema M, María silvania. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO DE MANCHAS FACIALES, EN EL CENTRO DE FORMACIÓN ARTESANAL “GUAYAQUIL”, CANTÓN QUEVEDO, PROVINCIA DE LOS RÍOS. [Internet]. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO; 2017 [cited 2021Jun25].
Fuente

5. Mora M, Olivares A, Conzalez T, Castro I. El sol: ¿enemigo de nuestra piel? [Internet]. Medisan; 2010 [cited 2021Jun25].
Fuente

6. Sanchez V, Haro A. Trabajo de Titulación para la obtención del Título de Licenciada en Cosmiatría, Terapias Holísticas e Imagen Integral. [Internet]. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADORUNIB.E; 2019 [cited 2021Jun25].
Fuente

7. Baumann L, Amini S, Weiss E. Nueva clasificación de los tipos de piel y sus implicaciones en Dermatología Cosmética [Internet]. Dermatología Venezolana; 2005 [cited 2021Jun25].
Fuente

8. Mora V. “Elaboración de Crema Cosmética Anti-edad a Base de Cúrcuma Longa y sus Características Físico- Químico y análisis Sensorial” [Internet]. Universidad de Guayaquil; 2015 [cited 2021Jun25].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
Cuadrado O. Cosmética solar: el envejecimiento prematuro y la protección solar [Internet]. Corporación Universitaria Rafael Núñez; 2011 [cited 2021Jun25].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Mecias MM. PROCESOS DIDÁCTICOS Y EL TRATAMIENTO DE MANCHAS FACIALES EN LAS MADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “CARLOS FINLAY” UBICADA EN EL CANTÓN QUEVEDO [Internet]. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO; 2017 [cited 2021Jun25].
Ir a la fuente
Artículo de Revisión
Mora M, Olivares A, Conzalez T, Castro I. El sol: ¿enemigo de nuestra piel? [Internet]. Medisan; 2010 [cited 2021Jun25].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Guanulema M, María silvania. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Y LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO DE MANCHAS FACIALES, EN EL CENTRO DE FORMACIÓN ARTESANAL “GUAYAQUIL”, CANTÓN QUEVEDO, PROVINCIA DE LOS RÍOS. [Internet]. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO; 2017 [cited 2021Jun25].
Ir a la fuente
Artículo de Revisión
Mora M, Olivares A, Conzalez T, Castro I. El sol: ¿enemigo de nuestra piel? [Internet]. Medisan; 2010 [cited 2021Jun25].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Sanchez V, Haro A. Trabajo de Titulación para la obtención del Título de Licenciada en Cosmiatría, Terapias Holísticas e Imagen Integral. [Internet]. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADORUNIB.E; 2019 [cited 2021Jun25].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Baumann L, Amini S, Weiss E. Nueva clasificación de los tipos de piel y sus implicaciones en Dermatología Cosmética [Internet]. Dermatología Venezolana; 2005 [cited 2021Jun25].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Mora V. “Elaboración de Crema Cosmética Anti-edad a Base de Cúrcuma Longa y sus Características Físico- Químico y análisis Sensorial” [Internet]. Universidad de Guayaquil; 2015 [cited 2021Jun25].
Ir a la fuente
Evaluaciones