Última actualización: 22/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La primera cosa en la que pensamos las mujeres antes de asistir a una fiesta es, por supuesto, el vestido. Esta es una decisión que a veces nos resulta muy difícil de tomar. No sabemos si queremos usar un vestido largo o corto; tal vez uno ajustado o con algún estampado. También influye la ocasión y nuestro estilo personal.

Para ayudarte a ti y a todas las mujeres que están en esta situación, hemos creado esta guía de compras. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para comprar tu vestido de fiesta ideal.




Lo más importante

  • Existen varios tipos de vestidos de fiesta de acuerdo al tipo corte que estos tengan. Para escoger el corte adecuado, tenemos que conocer nuestro cuerpo. Así, podremos identificar cuál hará resaltar nuestra figura para vernos espectaculares y hermosas.
  • Hay colores que deben evitarse según el tono de tu piel. Aunque algunos te favorezcan, habrá otros que no. Cada una de nosotras tiene un color que potenciará nuestra imagen al 100%.
  • Para que puedas escoger el vestido de fiesta adecuado, debes saber a qué tipo de evento asistirás y si tienen código de vestimenta. Así, deberás tener en cuenta algunos criterios de compra como el largo del vestido, el material y el escote.

Los mejores vestidos de fiesta del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado esta sección para mostrarte nuestros vestidos de fiesta favoritos. Por supuesto, los hemos elegido entre los mejores del mercado. ¡Toma nota!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los vestidos de fiesta

Cuando se trata de escoger el vestido de fiesta adecuado, nos surgen muchas dudas. Queremos lucir uno que resalte nuestra figura y que nos haga sentir cómodas. Esto siempre va a depender de diversos factores, como pueden ser el tipo de corte o nuestro tono de piel. Por eso, hemos preparado esta guía especial para ti con toda la información necesaria.

El color del vestido es fundamental. Escoge uno que te favorezca. (Fuente: Jonathan Borba: XsY9xjQlPfw/ Unsplash)

¿Qué tipos de vestidos de fiesta hay?

Una de los puntos más importantes a la hora de elegir el vestido perfecto es conocer los tipos de cortes que estos tienen. Así, podremos definir nuestra figura y resaltar nuestros mejores atributos.

A continuación, te mostramos nuestra clasificación de tipos de vestidos de fiesta según su corte:

Tipo de corte Características
Evasé o acampanado Marca la cintura sin potenciar en exceso las caderas.
Trompeta/sirena Es ceñido al cuerpo, con una abertura en la falda que nace desde las rodillas o desde un poco más arriba, inspirándose en la figura mitológica de la sirena.
Princesa Es ceñido a la cintura, desde la cual se desprende una falda voluminosa, lo que genera un contraste dramático entre sutileza y majestuosidad.
Recto No potencia la cintura, por lo que es perfecto para chicas con cuerpo en forma de V o manzana.
Imperio Tienen un corte debajo del pecho, es femenino y sofisticado.
Canesú Tienen un corte justo por encima del pecho, es perfecto para las chicas que tienen hombros anchos.
Tubo Al ser totalmente ajustado, es ideal para las chicas que deseen potenciar sus curvas. Es un corte atrevido, que te hará sentir sensual si lo usas con seguridad.
Cintura alta El corte lo tiene justo en la cintura.
Cintura baja El corte llega hasta las caderas.
Túnica Corte recto, pero con caída. Uno de los más versátiles, ya que no marca apenas las formas.
Ablusado Imita a una blusa holgada en la parte superior y ceñido en la parte inferior.

¿Cómo escoger el vestido ideal según tu tipo de cuerpo?

El vestido es una prenda muy versátil. Aun así, debemos tener claro que no a todas nos favorecen las mismas cosas. No basta con que simplemente te guste el vestido. Si este no te favorece ni te resulta cómodo, no lo lucirás bien.

Algo positivo es que existen tantas formas de vestidos como de cuerpos femeninos.

Por eso, debes conocer tus proporciones y resaltar los puntos fuertes de tu cuerpo. Si potencias tu figura, lucirás espectacular.

Para hacer la elección correcta, dedícale unos minutos a esta guía. Así sabrás reconocer al instante los patrones de vestidos que mejor te sientan y cuáles debes evitar.

Silueta Características Recomendación Evitar
Triangular o con forma de pera Hombros más estrechos que las caderas Vestidos con escote off shoulder o en V, o cualquiera que resalte la parte superior del cuerpo Diseños que dan más volumen a las caderas, como por ejemplo los plisados o el tul
Triángulo invertido Hombros más anchos que las caderas Potenciar la parte inferior para crear el efecto de curvas y caderas, con algunos pliegues o vuelos Los que están muy ceñidos en la zona baja o con hombreras
Rectangular Hombros, cintura y caderas dibujan una línea recta Vestidos ajustados en la parte superior y con mucho volumen a partir de la cintura, como, por ejemplo, los de tipo princesa Vestido recto o de tubo
Reloj de arena El pecho guarda una perfecta armonía con las caderas y la cintura está muy definida Diseños que dibujen la cintura y que se adapten a ella Los vestidos despegados y de corte recto, como, por ejemplo, los de tipo túnica
De manzana Sin cintura y con mucho volumen en la zona del abdomen Vestidos de corte imperio o vestidos con caída y escote en V Los ceñidos o de tubo con muchos detalles en la zona media y que se estrechan en la parte baja

¿Cuáles son las tendencias para vestidos de fiesta este 2021?

El objetivo de este artículo es que encuentres el vestido adecuado para ti. Por esta razón, hemos decidido mostrarte una lista con las mejores tendencias en vestidos de fiesta de esta temporada. ¡Irás a la última!

En la actualidad, existen muchísimos estilos de vestido que se adaptan a las distintas personalidades o formas de sentirse de las mujeres (1).

Colores y bordados

Una de las características más marcadas de los vestidos de fiesta 2021 será el uso de los colores claros y divertidos. Esto lo verás especialmente en los detalles bordados. Dichos bordados tendrán como principales protagonistas las flores en todas sus variedades, convirtiendo a estas en las protagonistas de la prenda.

Se aplicarán tanto en las bases más oscuras como en las más claras. Por lo tanto, lo podrás ver en vestidos tanto de día como de noche.

Los estampados

Los vestidos de fiesta estampados se lucirán más que nunca en los casamientos. Las flores, los degradados de colores y los lunares serán los motivos más utilizados. Estos van desde estampados delicados con pequeñas flores hasta diseños que ocupan todo el vestido.

También de noche predominarán los vestidos estampados, en modelos largos y ajustados. Los tonos claros predominarán en los vestidos cortos y acampanados, un must de la temporada para las bodas de día. Por último, cabe destacar la importancia de las transparencias, responsables del dinamismo y sensualidad de las últimas tendencias.

Prendas cortas: se imponen en 2021

Para ir cómoda a cualquier tipo de festejo, no hay nada mejor que un vestido corto. Estos serán indispensables para acompañar las tendencias del año que ya está en curso. Estos se llevarán por encima de la rodilla y los vestirán las que se decanten por modelos más extravagantes.

Sin embargo, los vestidos midi en modelos más conservadores serán los mejores compañeros de las invitadas tradicionales.

Elegancia en su máxima expresión

El estilo formal clásico seguirá presente este 2021, aunque más renovado y moderno que nunca. La gran mayoría de los vestidos para fiestas de casamiento tendrán faldas con mucho volumen. También predominarán los cuellos altos y los escotes amplios.

Recuerda elegir un vestido con el que te sientas realmente cómoda. (Fuente: Marcel Strauß: kDjYrYf9gAQ/ Unsplash)

¿Cómo escoger un vestido según tu tono de piel?

Elegir el color adecuado a la hora de vestirte es indispensable para verte bien. Si un color te favorece, resaltará tu belleza natural. Por lo contrario, elegir un color que no te favorece, puede hacer que te veas pálida y apagada.

En esta sección, descubrirás qué colores van mejor con tu tono de piel:

  • Tez blanca: Lo mejor es que optes por vestidos de colores fuertes. Te favorecerán tonalidades como el rojo, el negro, el azul oscuro, el plateado o dorado y el rosa. Asimismo, son colores elegantes aptos para cualquier ocasión especial. Evita los tonos pasteles, ya que te acentuarán la palidez de una forma exagerada.
  • Tez trigueña: Este es uno de los tonos de piel que tiende a tener un poco más de flexibilidad al momento de elegir colores. Aun así, los tonos más recomendados para ti son el azul oscuro, azul claro, blanco, negro, rosa, beige, rosa, blanco y rojo. Los colores intensos harán de tus elecciones de vestuario un acierto siempre.
  • Tez oscura: Los tonos ideales para este tono de piel son los colores intermedios. Lo mejor es que optes por tonos contrarios, como pueden ser el blanco, los colores pastel y los colores llamativos, como el verde limón o el fucsia. El contraste de estos será lo que te hará destacar. Por otro lado, los colores oscuros como el marrón o el gris, lejos de otorgar frescura, contribuyen a endurecer las facciones de tu rostro.

¿Qué peinado puedo hacerme para usar un vestido de fiesta?

Elegir el peinado perfecto para un evento no es tarea fácil y más cuando lo que quieres es hacer lucir al máximo tu vestido. El peinado y el outfit no deben ser cosas independientes la una de la otra. Es por eso que aquí hemos decidido darte algunos tips para que elijas el look correcto de acuerdo con tu estilo:

  • Peinado recogido: Este estilo de peinado es perfecto si lo que estás buscando es destacar los hombros, la espalda o el cuello. Puedes usar un moño alto, una diadema de trenzas o una coleta alta.
  • Semi recogido: Resaltan de una manera muy seductora la clavícula. Puedes usar un moño bajo o una coleta baja con rizos.
  • Suelto: Si quieres un look más sexy o romántico y que aporte volumen, puedes optar por unas ondas con raya al costado.

¿Qué accesorios llevar con un vestido de fiesta?

Todas deseamos lucir espectaculares cuando tenemos que asistir a un evento o fiesta formal. Un vestido elegante y moderno es fundamental. Aún así, este no lo es todo. Los accesorios también cumplen una función especial para conseguir un buen look y resaltar la belleza del vestido.

Para darle ese toque elegante, glamuroso y original a tu look, te mostraremos algunos accesorios con los que darle el toque final a tu outfit.

Accesorios para el cabello

Los accesorios para el cabello son una muy buena opción. La clave está en optar por algo sutil y delicado que complemente al peinado. Un recogido muy elegante es el que lleva apliques, dejando el cabello hacia un lado. Una pinza de perlas o una diadema de diamantes siempre van a quedar genial.

Pendientes

Los pendientes son un gran accesorio para una fiesta o un evento informal. Sean largos o cortos, ayudan a destacar el rostro de una forma glamurosa. Van bien tanto con el pelo suelto como recogido.

Collar

El collar es un accesorio tendencia esta temporada. Uno con diamantes y brillos es el complemento perfecto para un vestido de fiesta. Para no sobrecargar el look, añade únicamente un collar a tu vestido de fiesta y, ¡voilá!

Cinturón

El cinturón puede servir para que mejores tu look de fiesta. Puedes elegirlo bien con brillos, de un color original o simplemente uno básico. Este siempre te ayudará a estilizar tu figura.

Cartera o clutch

Una cartera es el accesorio perfecto para un vestido de fiesta. Busca uno que combine con tu vestido, como un clutch con brillos para un evento nocturno o una cartera más grande para un evento de día. Otra buena opción es una cartera colorida. Además, tanto con uno como otro, ganarás en comodidad. Es que te servirán para llevar las llaves, el teléfono o el maquillaje.

Miuccia Prada diseñadora de moda italiana
"Lo que llevas es cómo te presentas ante el mundo. La moda es un lenguaje instantáneo."

Criterios de compra

Antes de decidir qué tipo de vestido de fiesta usarás, debes saber a qué tipo de evento asistirás. Es que, dependiendo de eso, sabrás si debes usar uno corto, con mangas, con estampado de flores o con la espalda descubierta. Para eso, te ayudaremos respondiendo todas esas dudas que puedas tener.

Longitud

Cada vez que hay un evento importante, surge la duda sobre qué vestido usar, cuan largo debe ser o si tendría que ser formal o informal. No te preocupes, aquí te ayudamos a que conozcas el largo de los vestidos y para qué tipo de eventos se usan.

Altura Tipo de evento
Corto Por encima de la rodilla (no demasiado) o justo por la rodilla Casual/semi formal
Cóctel Justo por la rodilla o un poco más abajo Semi formal/formal
Hasta la tibia Llega hasta la parte inferior de la tibia Formal/gala
Largo Puede tocar el piso o no (depende de la actividad a realizarse) Gala

Escote

Es difícil determinar con exactitud qué tipo de escote favorece a cada tipo de cuerpo. Hay vestidos con escote en la espalda, con distintas texturas y tejidos, de infinidad de estampados y colores. Y absolutamente todo es importante. Por supuesto, el tipo de cuerpo influye mucho a la hora de elegir escote. Los hombros, los brazos y el cuello son determinantes para saber qué tipo de escote elegir.

A continuación, te dejamos esta tabla con los tipos de escote que existen y sus respectivas características.

Tipos de escote Características
Barco o bardot Clásico y sensual a la vez. Le da protagonismo a la clavícula, al cuello y a los hombros.
Corazón El estandarte de un look romántico es este tipo de escote. Típico de vestidos tipo princesa y, si no, infalibles para dotar de romanticismo a cualquier look y subirle el volumen al factor femenino.
Redondo Clásico y versátil, ideal para dar vida a looks súper femeninos.
Cuadrado Igual de clásicos y versátiles que los redondos, pero menos románticos y más sobrios.
V Es aquel cuyo corte forma una V que suele encontrarse en el centro del pecho. Siempre es elegante  ayuda, además, a estilizar la figura.
Profundo Para las más atrevidas. Es ese que forma una V pronunciada que, generalmente, termina en el ombligo. Deja a la vista más piel de lo que muchas tienen la valentía de mostrar.
Halter Este que se ajusta en el cuello y luego cae cubriendo todo el pecho.
Palabra de honor También conocido como strapless. De corte recto y sin tirantes, dejando los hombros al aire. Clásico y sensual, siempre.
Asimétrico Muy sensual eso de dejar un hombro a la vista y el otro no. Hay algo de misterio y de seducción. Es elegante y, dependiendo del tejido del traje o la blusa y el diseño, puede ser hasta romántico.
Capa, capucha o drapeado Romántico y con aires de diosa griega. Es ese escote que algunas conocen como cuello bobo. Es como si un excedente de tela cayera en tu pecho creando pliegues.
Off shoulder Ese que deja los hombros al aire, pero con el delicado gesto de tela que arropa los hombros. Si esta cae, más honor a su nombre y más dramático el look.
W Dos arcos que enmarcan los pechos y terminan en una punta pronunciada al centro, formando una W. Es uno de esos tipos de escote que da volumen y no es tan obvio.

Mangas

Por lo general, cuando ves un vestido tu atención se centra en los variados escotes, el largo y las combinaciones de telas.

Ahora, te invitamos a concentrarte en las mangas, ya que esa parte de la vestimenta logra disimular algunas faltas o excesos de la parte superior del cuerpo. Aquí te daremos los tips necesarios para que puedas elegir esos vestidos con mangas que resalten tu hermosa figura.

Tipos de manga Características
Ausente/ sin mangas Reflejar un estilo muy juvenil, que combina la formalidad con la sensualidad. Estas mangas harán la magia de aumentar unos centímetros y estiliza tu figura.
Con hombros caídos Deja al descubierto el hombro y cubre el brazo con el largo deseado. Es un patrón perfecto para aquellas que tienen la espalda estrecha, ya que da la sensación de equilibrio ideal.
Ángel o mariposa Una manga estructurada que favorece mucho a las que tienen los brazos delgados. Ideal en vestido de cóctel.
Farol Estilo impuesto por las damas de la realeza europea. Vemos esta manga mucho en vestidos de tipo cóctel.
Francesa Se trata de las mangas que van desde el hombro hasta el codo. Su corte es recto y ligeramente separado de la piel. Queda igual de bien en brazos delgados y anchos.
Kimono Su elegancia otorga la distinción para que seas el centro de atracción. La manga kimono no tiene costuras y suele ser plano en el torso de quien la exhibe.
Poeta o bombachas Caen desde el hombro hasta la muñeca, que continúa con un puño liso y ceñido.
Largas Su efecto visual es adelgazar el torso ancho y disimula los brazos gruesos.

Materiales

Un vestido de fiesta o de noche no es un vestido que se pueda poner todos los días. Debe ser de calidad, relativamente sofisticado y fabricado con un buen material. Elegir un material de calidad y que se adecúe a tus gustos es fundamental. A continuación, te mostraremos una lista con las 10 telas más recomendadas para vestidos de fiesta:

  1. Tul
  2. Gasa
  3. Satén o raso
  4. Terciopelo
  5. Encaje
  6. Seda
  7. Pana
  8. Algodón
  9. Lona
  10. Tafetán

Resumen

Comprar un vestido de fiesta no es una decisión sencilla. Para escoger el más adecuado, tienes que conocer tu cuerpo y saber cuál es el tipo de vestido que te favorece. Asimismo, tienes que tener en cuenta el evento al que asistirás y los códigos de vestimenta.

Aparte de lo anteriormente mencionado, debes considerar criterios como el tipo de escote y la longitud del vestido. Así, podrás escoger el más resalte tu figura. Asimismo, es esencial tener en cuenta el tono de tu piel para escoger el color apropiado. De este modo, evitarás colores que le puedan restar puntos al outfit.

¿Qué te ha parecido nuestra guía de compras? Te animamos a dejarnos un comentario y a compartirla en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Eduardo Pastor: AGY8eA3KY1w/ Unsplash)

Referencias (1)

1. Martínez Navarro G. Marketing y comunicación de moda. Madrid: ESIC Editorial; 2018.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Martínez Navarro G. Marketing y comunicación de moda. Madrid: ESIC Editorial; 2018.
Ir a la fuente
Evaluaciones