Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

17Productos analizados

15Horas invertidas

4Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

No dudamos que hayas observado el calzado que usan los del sector de salud y, probablemente, si estás leyendo este artículo tú seas uno de ellos y te estés preguntando cuál es el más adecuado para ti. Sea por precio, comodidad o calidad.

El calzado sanitario destaca por su comodidad, pero también hay otras características importantes que hoy vas a a saber si prestas atención a esta guía de compras. Hoy te hablaremos sobre las opciones que tienes con este tipo de calzado y te informaremos sobre ellas.




Lo más importante

  • Es importante considerar la comodidad y la facilidad de limpiar a los mismos, ya que al estar tan expuestos a bacterias y enfermedades, la facilidad de limpieza es crucial.
  • Este calzado es sumamente cómodo para muchos, no obstante también tiene desventajas para la salud de los pies de sus usuarios, lo cual lo veremos a detalle más adelante.
  • Por último, sabemos que hay mil colores de ellos, sin embargo lo que no es muy conocido es la variedad de diseños y estampados que hay de ellos. En la última sección, además, te mostraremos los criterios de compra más importantes para que hagas una buena adquisición.

Los mejores zuecos del mercado: nuestras recomendaciones

Aquí te mostraremos nuestras recomendaciones de los mejores zuecos. Te aseguramos que todas estas opciones son de una gran calidad y son las más le gustan al público. ¡Esperamos que te seduzcan!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los zuecos

Definitivamente, debes tener mil preguntas acerca de los zuecos, ya que como mencionamos al inicio, también hay problemas derivados a su uso, así como también cuál es la manera correcta de limpiarlos y el por qué el personal de salud debe usarlos. Aquí despejaremos todas tus dudas acerca de ellos.

¿Qué son los zuecos y cuáles son sus beneficios?

Sabemos que la palabra zuecos puede sonar un poco confusa y nos podemos confundir con la categoría general, la cual es el calzado sanitario.

Los zuecos son el calzado más usado por los miembros del sector salud.

Los zuecos cuentan con orificios delanteros o laterales que permiten la ventilación de los pies. Además de que por el material que están hechos, son muy fáciles de lavar y desinfectar, al igual que por la misma razón, se adaptan fácilmente a cualquier forma de pie, haciéndolos así un calzado extremadamente cómodo para cualquier persona.

Por último, su característica principal, es su forma muy particular, ya quela mayoría no cuenta con un talón cerrado. Esto los hace muy fácil de sacar y poner. Sin embargo, con los años han aparecido zuecos cerrados como ya lo vimos en el apartado de nuestras recomendaciones.

¿Qué tipos de zuecos hay?

Existe una amplia gama de tipos de zuecos y cada uno sigue unos criterios diferentes, como te mostramos a continuación en la siguiente tabla:

Clásicos Cerrados C/Plantilla
Material Plástico Plástico o Piel Plástico o Piel
Precio Son los más económicos El precio depende mucho de la marca y material Dependen de marca y material, sin embargo suelen ser los más caros
Seguridad Si bien suelen tener un sujetador movible en la parte trasera, son los menos seguros Son los más seguros debido a que es difícil que se salgan También suelen ser muy seguros debido a que el ajuste del pie es mayor. Sin embargo también dependen si son abiertos o cerrados.

¿Para quién están dirigidos los zuecos?

Si bien los zuecos son los más usados en el sector salud, también es usado por personas comunes y corrientes debido a su comodidad y fácil limpieza. Sin embargo son dirigidos específicamente para los médicos, enfermeras, y todo miembro del sector salud.

Esto se debe a que la mayor parte del tiempo de trabajo se la pasan en movimiento o parados, así que necesitan un calzado sumamente cómodo.

Ana Cruz GarcíaInstituto de Biomecánica de Valencia
De hecho, hasta el 75 % de las horas de trabajo se realizan en bipedestación.

Asistentes de cocina

De igual manera, estos zuecos también suelen ser usados por el personal de hoteles o restaurantes. (Fuente: Tadevosian:128841388/123rf.com)

¿Cuál es la función de los zuecos?

Su funcionalidad se resume en confort y facilidad de limpieza. En primer lugar, está el confort debido a las largas horas de trabajo que deben cumplir, además de que en gran parte de su jornada laboral deben estar de pie o en constante movimiento.

Y en segundo lugar se tiene a la facilidad de limpieza, ya que si es para un uso sanitario, tiene que ser fácil de limpiar. Se sabe que los miembros del sector salud se encuentran en un ambiente muy contaminado si consideramos que las clínicas y hospitales son ambientes con mucha presencia de microbios y gérmenes debido a las enfermedades que se tratan ahí, así que para ellos es sumamente importante tener un calzado fácil de limpiar y secar.

medicos yendo a atender emergencia

Sin embargo, no hay que olvidar que debido al constante movimiento de un miembro del sector salud, también es necesario un calzado que garantice estabilidad para evitar caídas u otros accidentes. (Fuente: Stylephotograph: 127690956/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar los zuecos?

Lo mejor de los zuecos es que son muy fáciles de limpiar. Razón primordial por la que se usan en el sector salud, hotelería, limpieza y cocina.

No obstante, en algunas ocasiones lavarlos con agua y jabón no será una opción, por lo cual también es necesario que sean de fácil desinfección. Ya sea colocándoles alcohol, lejía u otra sustancia desinfectante.

Así que la limpieza dependerá de cada ocasión, pero sin duda debes tomar en cuenta este aspecto antes de comprar unos.

¿Qué problemas se pueden presentar por el uso de zuecos?

Lamentablemente, a pesar de tener muchos puntos a favor, los zuecos pueden causar muchos problemas a los que los usan, algunos son:

  1. Carece de estabilidad, por lo cual puede generar caídas, tropiezos o torcidas de tobillos
  2. Disminuye la firmeza del paso, causando fatiga y posibles flexiones del tobillo
  3. A largo plazo puede generar "dedos en garra"
  4. Los zuecos hechos de plástico favorecen a la sudoración debido al material sintético
  5. Puede generar dolor en las articulaciones
  6. Dolores en la espalda baja e inestabilidad en la postura

Begoña MuñozUniversidad Miguel Hernández, Facultad de medicina
Por tanto, el riesgo de usar un CLS inadecuado, puede repercutir directamente al rendimiento laboral y a la salud, por ser propenso a originar multitud de patologías.

Criterios de compra

A la hora de evaluar qué zuecos deseas comprar te puedes sentir un poco confundido por la variedad que hay en el mercado. Es por eso que preparamos una lista de criterios para que te puedan ayudar a tomar la mejor decisión.

Diseño

Los más conocidos son los zuecos clásicos con perforaciones laterales o superiores. Estos son hechos de materiales sintéticos como plástico, goma o caucho, sin embargo los zuecos cerrados también suelen ser de los mismos materiales, con excepciones de algunos que si son de piel. Es por eso que hemos hecho una tabla comparativa de ambos diseños principales.

Abiertos Cerrados
Material Plástico o Piel Plástico o Piel
Precio Depende de marca y material Depende de marca y material
Seguridad Si bien suelen tener un sujetador movible en la parte trasera, son los menos seguros Son los más seguros debido a que es difícil que se salgan

Material

Existen muchos tipos de materiales para la confección de los zuecos, como vemos seguidamente en este listado:

  • Croslite: material que solo es utilizado en los zuecos de marca Crocs, ya que está registrado por la marca.Utilizan un tipo de material llamado croslite, creado en un laboratorio canadiense, que las hace livianas, resistentes y antimicrobianas. (BBC,2017)
  • Plástico (EVA): material usado por la mayoría de empresas que realizan zuecos. Es una combinación de etileno, vinilo y acetato que es resistente, muy ligero y cómodo, por lo cual es perfecto para el producto.
  • Piel: el uso de este material es mínimo en los zuecos debido a que no son muy fáciles de limpiar. Sin embargo suelen ser los más duraderos y cómodos debido a que los pies transpiran menos, suelen incluir plantillas o suelas que se amolden al pie y sus diseños varían de los anteriores materiales.

Seguridad

Uno de los mayores defectos de los zuecos es que no siempre son muy seguros. Como se mencionó en el apartado de guía de compras, estos zapatos a largo plazo pueden traer muchos problemas en la salud, como mala postura o dolores en las articulaciones.

Asimismo, hay que recordar que si vamos a comprar unos, lo recomendable sería evaluar bien las opciones, ya que suelen ser fuente de muchos accidentes también, tales como caídas, torcidas de tobillos, entre otros.

Es por eso que se recomiendan los cerrados y de preferencia que sean antideslizantes, ya que así hay una menor probabilidad de tener algún accidente.

Ventilación

Ya lo hemos mencionado, pero estos zapatos debido a su material pueden producir excesiva sudoración en los pies, razón por la cual se encuentran las clásicas perforaciones en ellos. Pero, ¿son suficientes para garantizar una ventilación adecuada?

Es una pregunta un poco complicada, ya que si bien si garantizan ventilación, no necesariamente es la adecuada para nuestros pies. Sin embargo es por eso que se han empezado a implementar plantillas que absorben la sudoración o hechas de materiales menos transpirables.

Comodidad

Naturalmente si te mencionan los zuecos, esta es la primera palabra que debe venir a tu mente, ¿verdad? Bueno, si bien es el criterio de mayor importancia, hay que tener en cuenta que la elección del calzado adecuado es primordial para evitar problemas futuros.

De igual manera podemos garantizar que si buscas comodidad, los zuecos pueden ser la primera opción, considerando que sea ligero como la mayoría lo es, que sea del material adecuado, se amolde a la forma del pie como a la pisada de cada uno y sobre todo al uso que le dará.

Por último, en un estudio del International Journal of Environmental Research and Public Health del MDPI mencionan que:

MDPIRevista Científica
El calzado cómodo estaba relacionado con una altura de la plantilla y el talón de aproximadamente 1,8 cm a 3,6 cm.

Resumen

Como hemos visto en el artículo, para los usuarios de los zuecos no hay nada más importante que elegir los más adecuados para cada uno, ya que una mala elección podría causar problemas serios en el futuro que seguramente querrás evitar, ¿verdad?

Los zuecos son el mejor calzado a usar por el personal sanitario y lo hemos demostrado en este artículo, no solo por su facilidad a la hora de la limpieza, sino también por su extrema comodidad. Sin embargo, recomendamos evaluar muy bien las opciones que tengas antes de comprar unos.

Esperamos que este artículo te haya servido y puedas elegir los mejores zuecos que vayan con tu estilo de vida.

(Fuente de la imagen destacada: senalfred: 138014143/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones